.

Columnas

NOTA PRINCIPAL

Cede Trump a presiones; ordena terminar separación de niños migrantes

Queremos seguridad para nuestro país. Los republicanos quieren seguridad e insisten en seguridad para nuestro país, y vamos a tener eso a ...

Política

Estados

Economia

Global

Wednesday, June 20, 2018

Cañazos / Seguridad, freno a la CNTE, otros pendientes

Arturo Bárcena Bazán

El combate al narcotráfico, al crimen organizado, la inseguridad que está latente en la mayor parte del país, así como la impunidad de que gozan los líderes de la CNTE y algunos de sus miembros o seudomiembros que dañan a la sociedad, al empresariado de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, principalmente, con sus manifestaciones, plantones y destrozos materiales, son otros de los pendientes que seguramente dejará el Presidente Peña Nieto y que el reconoció existen dentro de sus 266 promesas hechas durante su campaña electoral de 2016.

Toquemos hoy los  temas del crimen organizado y la inseguridad.

Para combatir al narcotráfico, a los cárteles del crimen organizado, el Presidente Peña Nieto contó con el apoyo del Ejército y de la Marina Armada de México. Se logró detener a grandes capos, algunos fueron extraditados a Estados Unidos, el Ejército logró erradicar la siembra de mariguana en 26,722 hectáreas, principalmente en el estado de Sinaloa y 117, 702 hectáreas fueron también erradicadas en la siembra de amapola y se localizaron 632 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas; sin embargo, no fue posible acabar con el flagelos del cultivo, comercialización y contrabando de drogas provenientes de países de Sudamérica, principalmente de Colombia y Perú. Se adelantó en la lucha en algunos estados, pero no se venció al narco, por lo contrario se extendió a otras entidades e incluso la Ciudad de México enfrenta al día de hoy  al crimen organizado, principalmente  en el suroriente y norte de la capital, lo que nunca aceptó el ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Darle seguridad a todos los habitantes del país fue otro de los compromisos que el Presidente Peña Nieto no pudo cumplir, esto fue muy notorio en este año electoral. Desde el inicio del proceso electoral el 8 de septiembre de 2017 y hasta el día de ayer, 19 de junio, se han registrado 419 agresiones globales en contra de políticos y candidatos, han sido asesinados 116 de candidatos o precandidatos a cargos de elección popular, entre ellos 100 hombres y 16 mujeres, contando el de la candidata  a regidora de Isla Mujeres, Quintana Roo, Rosely Danilú Magaña Martínez, al candidato a regidor de León, Jesús Nolasco, de la coalición Juntos Haremos Historia y Nicolás García Gómez, candidato del PRI en Campeche, ocurridos el martes 12 de este mes, el  pasado y ayer, respectivamente. Esto ha provocado que varios aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, desistieran de continuar en la brega política.

Guerrero con 24 y Oaxaca con 19 han sido los dos estados donde mayor número de ejecuciones contra políticos ha habido, mientras que según datos oficiales, el número de políticos que viven amenazados por el crimen organizado asciende a 132 y en el periodo electoral que mencionamos son 417 el número de agresiones contra políticos y candidatos. Sólo Yucatán, que gobierna el priista Rolando Zapata, puede presumir que en su territorio no ha habido un solo atentado contra políticos. Sólo ha habido un homicidio en contra de  un candidato a diputado federal, el del  priista Fernando Purón, en Coahuila-
A estos crímenes electorales habrá que sumar los más de 26,00 asesinatos dolosos que ha habido en los últimos seis años y las innumerables fosas clandestinas descubiertas en varias entidades del país. Este es el México rojo que dejará la actual administración del Gobierno Federal. Todo ello enmarcado en la impunidad, pero eso sí, con miles de carpetas de investigación abiertas.

De ahí que exista un clima amenazante en el proceso electoral que terminará en las urnas el primero de julio próximo y en los tribunales, varias semanas después.

Los asaltos al transporte de carga en las carreteras del país, principalmente en el sur del país, Puebla, Estado de México, Tamaulipas ha provocado millonarias pérdidas entre los empresarios, que ascienden a 114,000 millones de pesos, según ha denunciado Francisco Cervantes Díaz, presiente de la Confederación de Cámaras Industriales.. Son 3,895 robos los que han sufrido los transportistas de enero a abril de este año, tan solo en enero hubo  942 asaltos a transportistas. En Guerrero, en la zona de Tierra Caliente, varios empresarios han abandonado la región y se han refugiado en Chilpancingo, huyen de la violencia en la zona y lo mismo ocurre en otros estados del país.

Y el número de  huachicoleros cada día va en aumento sin que las autoridades puedan frenarlos. Detienen a “charales” pero los peces gordos huachicoleros siguen en libertad, gozando de total impunidad.

Como vemos la inseguridad que priva en México echa por tierra las afirmaciones de un México seguro,  este es uno de los rubros pendientes de cumplir por el Presidente Peña Nieto, no hay forma de negarlo ante lo duro de las informaciones oficiales.

Para combatir esta inseguridad y darle al país la paz que tanto reclama, los candidatos a las Presidencia de la República prometen crear otra vez la Secretaría de Seguridad Pública, la misma que desapareció en este régimen a solicitud del entonces secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien la convirtió en una Comisión dependiente de la Secretaria a su mando y que tuvo como comisionados, entre otros, a Manuel Mondragón y Kalb, a Monte Alejandro Rubido, a Renato Sales y que ahora proponen ocupen el cargo de titular en la nueva Secretaria de Seguridad Pública alguien de esta tercia: Alfonso Durazo, Manelich Castilla y Marcelo Ebrard,  propuestos por Morena. Los demás partidos no han dado a conocer a quien ocuparía ese cargo.

Para tratar de frenar la inseguridad, al crimen organizado, Miguel Ángel Osorio Chong creó  grupos de autodefensa en Michoacán y Guerrero, según denunció recientemente el ex líder de autodefensas del primer estado, José Manuel Mireles, quien afirmó que el ex secretario de Gobernación le proporcionó dinero para comprar armas y después lo traicionó.

“Aún estamos a tiempo de salvar el país”, afirma  Alejandro Gertz Manero, el primer secretario de Seguridad Pública Federal, en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

El próximo viernes tocaremos otro de los pendientes que dejará el Presidente Peña Nieto, me refiero al problema de la CNTE.

Comentario a Tiempo / Compromiso social vs burocratismo


Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Más que el compromiso personal, el social es el que distingue a los seres humanos, porque la lucha es por el bien común de una comunidad, de un país o de la humanidad toda.

Por el contrario, el burocratismo, no nos referimos a la burocracia que nos merece todo nuestro respeto, sino a esos grupúsculos que se incrustan en la cosa pública para medrar y beneficiarse en detrimento de las sociedades.

Don Saúl Uribe Ahuja, que podría vivir a sus 90 años, recién cumplidos, en la comunidad de sus éxitos profesionales, sigue en la lucha por los suyos, no obstante, como ya lo dijimos, que desde hace más de 6 años por una operación de carótida y dos embolias se ve en la necesidad de usar la silla de ruedas y de asistencia personal.

Baste mencionar una sola tarea de las muchas que se ha impuesto, ejemplar por todos conceptos: su defensa no sólo de la conservación sino de su uso mismo de la obra más importante del Siglo XVI en toda América, nos referimos al Acueducto Tembleque, que con 137 arcos, puentes, arquería mayor de un kilómetro y derivaciones, hicieron correr el agua por más de 50 kilómetros de Zempoala, Hidalgo a Otumba, Estado de México mediante una elevación de 39 metros.

La denuncia legal y pública de Don Saúl, habla por sí mismo de su compromiso social. He recurrido a todos los funcionarios locales, estatales, nacionales e internacionales sin obtener respuesta alguna.

“A pesar de las generosas disposiciones de personajes e instituciones -afirma en un escrito-, hace años que el Acueducto está impedido de funcionar porque manos criminales destruyeron la mampostería medieval de casi 500 años y la conexión del Acueducto para robar el agua”, lo cual como es obvio impide que funcione. Precisa: “Roban el agua desde los manantiales de Tecajete a la embocadura del Acueducto".

Todo esto ocurre después de que en 20 años de trabajo, se logró el apoyo de un millón de dólares de la Embajada de Estados Unidos, para la investigación, que incluyó el recabar los planos y antecedentes y la dignificación de la magna obra.

Con todo ello, también como ya lo apuntamos, el 5 de julio de 2015, en Bonn, Alemania, el Patronato que preside, logró que la UNESCO, declarara el Acueducto Tembleque “Patrimonio de la Humanidad”, es el más grande y el más alto del mundo que se conserva.

El dictamen del organismo mundial asegura en su acuerdo, que el Acueducto Tembleque es “Un Valor Universal Excepcional. Ejemplo Sobresaliente de Conducción de Aguas en las Américas. Combinando la Tradición mestiza con la Tradición Hidráulica Romana.

Intercambio Humano que la Creo. Fusionado por los Ideales Humanistas. Tradiciones Colectivas Locales. El Puente de Tepeyahualco es Una Obra Maestra Arquitectónica con la Integración de la más Alta Arcada de un solo Nivel Jamás Construido en los Acueductos de la Época Romana a Mediados del Siglo XVI”.

Todo ese portento de obra yace inservible por los ladrones de agua y por la negligencia criminal del burocratismo. Ésta, es una más de las luchas de nuestro personaje, el abogado y humanista, Saúl Uribe Ahuja. En otras palabras, es la batalla diaria del compromiso social contra el burocratismo.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Vigilarán más de mil 500 policías debate por Jefatura de Gobierno


CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina desplegará a mil 574 policías en la delegación Miguel Hidalgo con motivo del tercer debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Se apoyarán de 106 vehículos para vigilar la zona.

En complemento, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) lleva a cabo un operativo especial de video monitoreo para vigilar a través de las cámaras.

El operativo de movilidad y seguridad inició a partir de las 15:00 horas en las instalaciones de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y termino de las actividades.

Los elementos de la SSP estarán apoyados con 106 vehículos, adscritos a la Policía de Proximidad, Enlace Institucional, Subsecretaría de Control de Tránsito, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Asuntos Internos, Policía Auxiliar y la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.

Los policías tienen el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial de los asistentes.

Se efectuarán labores de resguardo y movilidad para aminorar el congestionamiento vehicular en las calles aledañas al inmueble.

En el encuentro a celebrarse a las 19:30 horas de este miércoles se tratarán los temas de Gobierno y Transparencia y Acceso a la Información Pública será moderado por los periodistas Juan Manuel Jiménez y Elisa Alanís.

Fuente: Excelsior.

México condena enérgicamente cualquier trato inhumano contra migrantes: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró la condena del Gobierno de la República al trato cruel e inhumano contra migrantes que se ha evidenciado en los Estados Unidos, particularmente hacia los menores de edad.

Al encabezar la toma de protesta del nuevo consejo ejecutivo de CONCANACO SERVYTUR, el mandatario dijo que México siempre se ha conducido a partir de valores universales.

Invocando esos valores, México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato cruel e inhumano hacia cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerables como son niñas y niños”

Destacó que con firmeza, su administración ha trabajado diariamente desde 2012 para proteger a los connacionales en el exterior y así seguirá siendo en lo que respecta a quienes enfrentan alguna dificultad en el vecino país del norte, como es el caso de los menores migrantes y la separación de familias.

He dado indicaciones a la cancillería para que a través de la red consular en los Estados Unidos continúe con estas acciones y brinde asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador en el fortalecimiento de sus capacidades de protección ciudadana”

Respecto al tema comercial, el jefe del Ejecutivo criticó la escalada de medidas proteccionistas de otras naciones que podrían tener un impacto considerable en la economía mundial.

Fuente: Excelsior.

Cede Trump a presiones; ordena terminar separación de niños migrantes

Queremos seguridad para nuestro país. Los republicanos quieren seguridad e insisten en seguridad para nuestro país, y vamos a tener eso a la vez que tenemos compasión, vamos a mantener a las familias unidas, y eso es importante, dijo.

Cede Trump a presiones; ordena terminar separación de niños migrantes | La Crónica de Hoy
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que firmará una orden ejecutiva para detener la separación de niños de familias migrantes en la frontera sur, con lo que parece cedió a la creciente presión contra su controversial política antiinmigración implementada tres meses atrás.

“Vamos a firmar una orden ejecutiva. Esperamos contar con el Congreso, obviamente, pero vamos a firmar una orden ejecutiva pronto para mantener a las familias juntas”, dijo el mandatario, durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca.

Trump, quien insistió de manera falaz en culpar a los demócratas por esta acción, dejó en claro que su orden no significará un relajamiento de la dura política migratoria, porque así lo demanda su base electoral.

“Queremos seguridad para nuestro país. Los republicanos quieren seguridad e insisten en seguridad para nuestro país, y vamos a tener eso a la vez que tenemos compasión, vamos a mantener a las familias unidas, y eso es importante”, dijo.

Trump hizo su breve y críptico anuncio durante una reunión con legisladores republicanos en la Casa Blanca, en la víspera de que su bancada en la Cámara de Representantes discuta mañana jueves una iniciativa para responder a esta crisis humanitaria.

Bajo esta iniciativa republicana, las familias inmigrantes detenidas en la frontera sur serán mantenidas juntas bajo la autoridades del Departamento de Seguridad Interna (DHS) durante el tiempo que dure el proceso legal para determinar su situación.

De igual manera, asignará una partida de siete mil millones de dólares para establecer centros de detención para estas familias, y de acuerdo con el líder republicano, Paul Ryan, solucionará también la situación de los 690 mil beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aunque sin precisar detalles.

“Vamos a tomar acción para mantener a las familias unidas mientras hacemos valer nuestras leyes de migración”, dijo antes el legislador en conferencia de prensa.

Ryan descartó la posibilidad de discutir y aprobar una iniciativa que se ocupe solo de mantener unidas a estas familias, evidenciando la división que existe en su bancada sobre el tema.

Donald Trump, quien ha insistido que la solución a esta crisis descansa en manos del Congreso, insistió en la necesidad de mantener las duras políticas migratorias para evitar el ingreso de criminales.

“Debemos mantener la dureza, o de lo contrario nuestro país va a ser rebasado por la gente, por el crimen, por todas las cosas con las que no estamos de acuerdo… tenemos que mantener nuestra frontera fuerte. Vamos a ser rebasados por el crimen y por gente que no debe estar en nuestro país”, sostuvo.

El presidente estadunidense dijo que las imágenes de los niños separados son fuertes, y aseguró de manera falaz que tanto él como los republicanos en el Congreso están a favor de políticas duras y mantener a las familias unidas, pero insistió en generalizar a los inmigrantes como un nexo con el crimen en Estados Unidos.

“No queremos crimen en este país. No queremos que venga gente (inmigrante). No queremos que gente del Medio Oriente venga a nuestras fronteras usando niños. No queremos eso. Estamos haciendo un buen trabajo para permitir eso y no vamos a dejar que eso pase”, añadió.

Fuente: Crónica.

Solicita PGR la detención provisional de Karime Macías

VERACRUZ. La Procuraduría General de la República (PGR) ya solicitó vía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la detención provisional con fines de extradición de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En un mensaje emitido por redes sociales, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que a su vez, la SRE solicitará al gobierno del Reino Unido iniciar los trámites correspondientes y aclaró que es un trámite “complicado”.

Estaremos muy pendientes de que este trámite se lleve a cabo conforme a la ley, pero también que se apresure”, dijo.

También anunció que esta noche saldrá a Houston, Texas, Estados Unidos, porque el Gobierno de Veracruz recibirá en aquella ciudad los primeros dos bienes que ha logrado recuperar y que valen más de un millón de dólares.

“Ha sido una batalla de muchos meses, a partir de estos bienes inmuebles vamos a recuperar varios más, en estos momentos y mañana tendremos la reunión hay probabilidad de recuperar 12 bienes inmuebles más en Houston, de toda esta cantidad enorme de bienes inmuebles que compraron en esa ciudad con dinero de los veracruzanos”, dijo.

El mandatario aseguró que han sido meses de batalla para lograr la recuperación de estos inmuebles que fueron adquiridos con los recursos desviados del erario veracruzano y que a partir de esta recuperación, está seguro que lograrán recuperar al menos 12 bienes más adquiridos también en esa ciudad.

Dijo que prácticamente todos los funcionarios del gabinete de Javier Duarte adquirieron residencias en Houston, en Woodlands. Uno de esos bienes es el que precisamente será entregado mañana, así como un local en un exclusivo centro comercial.

De igual manera, Yunes anunció que también luchan por recuperar, a través del despacho de abogados contratado por el Gobierno de Veracruz, una residencia que se mandó construir Javier Duarte en una de las zonas más caras del complejo Woodlands, en un lugar denominado La Reserva y que tiene un valor de más de 2 millones de dólares.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo por recuperar esta casa, (…) contratamos un despacho de abogados que está presentando abogados que está presentando demandas y ha funcionado muy bien”, afirmó.

Por otra parte, el gobernador veracruzano informó que hasta el momento no han recibido información que indique que hay veracruzanos encerrados en la garita difundida en videos, en donde lo mismo están adultos y niños, separados entre sí.

No obstante, dijo, hay comunicación con las autoridades migratorias y de ser necesario, si es que hubiera algún veracruzano, contratarán ayuda legal para auxiliar a quienes así lo requieran.

Fuente: Excelsior.
 
Copyright © 2014 Libertas