.

Columnas

NOTA PRINCIPAL

Con ajustes seguirán adelante proyectos de turismo: Torruco

CIUDAD DE MÉXICO. Ante los dichos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo Secretario de Turismo, Miguel Torruco, as...

Política

Estados

Economia

Global

Thursday, September 20, 2018

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Seis municipios prioritarios en elección del dirigente del PAN Edomex
* El techo de votos para ganar se estima en 13 mil votos 
* Por eso resultan relevantes las decisiones de los grupos en el poder 
* Hay regiones del Edomex divididas 
* FONDEN no entregó recursos a UAEM tras daños del sismo del año pasado
* Alfredo del Mazo dio a conocer resultados en acciones tras lo ocurrido en 2017
* Atiende González Bautista peticiones de Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl

Quien aspire a ganar el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) tendrá que partir de una meta de votos superior a los 13 mil votos, así como apostar por la conciencia de los panistas, pues un gran porcentaje se moverá en función de la línea de los jefes de grupos; claro las corrientes en el poder.

De acuerdo con los términos de la convocatoria, el número de militantes activos redujo en casi 20 mil personas, respecto del proceso anterior cuando Víctor Hugo Sondón Saavedra y Jorge Ernesto Inzunza Armas, lograron el triunfo.

Con un padrón de más de 43 mil panistas, la dupla Sondón-Inzunza consiguió 16 mil 278 votos correspondientes al 61.47 por ciento del total; en tanto que Oscar García Martínez perdió el proceso y sumó 10 mil 202, que significaron el 38.52 por ciento. La participación fue del 57 por ciento.

Durante el ejercicio en marcha el padrón de militantes activos pasó de más de 43 mil a 24 mil 447, casi 20 mil panistas menos, por ello se estima que los artífices de la candidatura de Jorge Inzunza Armas, quien se acompañará por Óscar García en la Secretaría General, apostarían a un techo de más de 13 mil votos.

Los municipios con mayor padrón de militantes son Atizapán de Zaragoza con dos mil 600; Huixquilucan, mil 482; Ecatepec, mil 475; Naucalpan, mil 344; Cuautitlán Izcalli, mil 289; Tlalnepantla, mil 183 y Toluca, con mil 086.

Se trata de seis municipios prioritarios que juntos significan 10 mil 459 votos, una cantidad importante de panistas para la elección, por ello las cabezas de grupo resultan prioritarias en este proceso.

Los casos de Huixquilucan e Izcalli se entienden como plazas garantizadas para Jorge Inzunza Armas, tomando en cuenta que los personajes de mayor peso forman parte del grupo en el poder en el PAN mexiquense.

La presidenta Municipal de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, respaldó al binomio en la dirigencia actual, además se mantendrá en el bloque que impulsa a Inzunza-García, sin embargo no reúne la totalidad de los votos de su municipio.

Ecatepec está dividido, entre los Venancio, Oscar García y Alfonso Cruz; Naucalpan no puede darse por adelantado en favor de uno u otro de los interesados, tomando en cuenta el rompimiento del llamado “OlveraTeam”, la corriente que encabezaba Edgar Olvera Higuera, actual diputado local, así como la participación del ex alcalde José Luis Durán Reveles.

A lo anterior se debe agregar la postura no clarificada que adoptará el presidente Municipal en turno, Víctor Gálvez Astorga, quien no cuenta con un perfil operativo al nivel de Edgar Olvera, en tanto que su proyección política no avanza por el rumbo correcto.

Tlalnepantla y Toluca son dos municipalidades complicadas, donde la división de grupos tradicionalmente impide sentir seguridad en los acuerdos, por ello representan votos que obligarán una buena operación por parte de los equipos de los contendientes. No hay que perder de vista que gente de ambos municipios operaron en contra del PAN en los comicios locales pasados.

Hay otras demarcaciones también relevantes por el padrón de militantes que representan, como el caso de Tultitlán con 960; Nicolás Romero, con 875; Coacalco, con 802; Nezahualcóyotl, con 698 e Ixtapaluca, con 592.

La zona norte está dividida entre el grupo en el poder y Oscar Sánchez Juárez, el ex dirigente estatal, mientras que en el oriente hay presencia de los referidos y el ex diputado local, Sergio Mendiola Sánchez. En el sur tampoco hay dominio absoluto de una corriente en especifico.

Atajos

Por el centro: La Universidad Autónoma del Estado México (UAEM) reveló que a un año del sismo ocurrido el 19 de Septiembre del 2017 que generó daños en espacios académicos y administrativos, no se recibió apoyo alguno de los 88 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) que se esperaban para la reconstrucción o recuperación de los mismos.

Como se recordará, entre los daños se encuentran el Centro Universitario de Tenancingo y un Torreón del edificio de Rectoría, sin embargo de acuerdo con Joaquín Campos Estrada, director de Obra universitaria, la institución no recibió los recursos referidos.

Ante las circunstancias, la UAEM llevó a cabo la rehabilitación de infraestructura dañada por el sismo con recursos propios, que suman la cantidad de 74 millones de pesos, que sirvieron para reparaciones “urgentes”, no obstante continúan esperando los recursos prometidos del FONDEN. Lamentable.

Por el centro2: Por cierto, a un año de los daños ocasionados por el sismo del 19 de Septiembre del 2017; el Gobernador Alfredo del Mazo Maza estuvo en Ocuilán, uno de los municipios afectados, donde dio a conocer avances registrados en la reparación viviendas, escuelas, monumentos históricos, infraestructura carretera e hidráulica, así como unidades médicas de la zona oriente y sur de la entidad.

El titular del Ejecutivo aseguró que en dichas acciones se destinarán ocho mil 500 millones de pesos, tomando en cuenta recursos del gobierno federal, autoridades municipales y estatales, a partir del Plan de Reconstrucción.

Alfredo Del Mazo precisó que fueron 60 municipios mexiquenses que resintieron el sismo, siendo Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcoyótl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán, los más afectados.

Detalló que se vieron dañadas siete mil 110 viviendas afectadas con daños parciales y totales, así como 4 mil 909 escuelas, 368 unidades médicas, 56 tramos carreteros, 293 inmuebles culturales y el sistema hidráulico de siete municipios.

Explicó que la prioridad fue atender a las siete mil 110 familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas, para lo cual se destinaron 600 millones de pesos, y a través del programa Empleo temporal se apoyó a seis mil personas que trabajaron directamente en la reconstrucción de sus casas, para que contarán con un ingreso económico.

Por la izquierda: El diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Valentín González Bautista, atendió la solicitud de representantes de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN) y la asociación Forjadores de la Patria para revisar las leyes y programas en materia de educación, así como las condiciones en que trabajan diversas instituciones educativas.

En conferencia de prensa, Pedro Hernández Escobar y Guadalupe García García, representantes de la UPTN y de Forjadores de la Patria, respectivamente, solicitaron que los diputados deroguen disposiciones de la Ley de la Educación sobre servicios educativos no autorizados que condenan a cárcel sin necesidad de parte acusatoria a quienes funden escuelas, así como la revisión de recursos asignados para la reconstrucción de planteles afectados por el temblor del 19 de septiembre de 2017.

Además, pidieron la intervención de los legisladores mexiquenses ante el gobierno federal para supervisar el programa ‘Escuelas al CIEN’, que el Gobierno del Estado de México pague los servicios de energía eléctrica de los planteles y el reconocimiento oficial de tres instituciones educativas.

Alcaldes y Gobernadores / En Puebla tendremos gobernadora

Gustavo Rentería*

Guillermo Velázquez Gutiérrez, siempre panista, es licenciado en Sistemas Computacionales, maestro en Políticas Públicas y está por recibir el grado de doctor, en la misma disciplina.

El Presidente Electo de Atlixco, Puebla, fue director del Tecnológico de Atlixco y se le reconoce porque elevó la calidad académica del mismo; fue diputado federal y secretario de Administración en Puebla capital.

El próximo alcalde aceptó una entrevista en exclusiva, y aquí parte de la charla:

Gustavo Rentería.-¿Me podría ofrecer su opinión sobre el conflicto postelectoral entre Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa?

Guillermo Velázquez Gutiérrez.- Soy un hombre respetuoso de las instituciones y de la legalidad. El Instituto Electoral de Puebla ya determinó que Martha Erika Alonso es la gobernadora electa. Además  el INE declaró que no hubo rebase de topes de gastos de campaña y también el Tribuna Electoral desestimó quejas de violencia contra la elección. En Puebla, no tengo duda, tendremos gobernadora.

- ¿Por qué considera que la ciudadanía le ofreció su confianza, el pasado 1 de julio?

- Creo que logramos establecer un acuerdo de participación ciudadana. Los atlixquenses eligieron este proyecto de gobierno, porque ofrecimos inclusión de todos los sectores. Lo puedes ver incluso en la planilla de regidores, que tiene una representación de toda la ciudadanía y de sus necesidades.

- ¿Ud. es de los pocos panistas que logró el triunfo en Puebla; qué futuro tiene este partido en su entidad y a nivel nacional?

- La palabra clave es “oportunidad”. Ante un Gobierno Federal originario de otro partido, los panistas tenemos que levantar la voz para señalar cualquier perjuicio contra los ciudadanos y al mismo tiempo ejecutar buenos gobiernos. Los ojos de la ciudadanía están puestos en nosotros.

- El turismo en Atlixco es una fuente de ingresos fundamental; ¿qué habrá para los operadores/inversionistas de este sector y para los turistas, durante su administración?

- Una estrategia muy clara de colaboración, posicionamiento de la marca Atlixco y el mejoramiento de la oferta que tendremos para los visitantes.

- Desde su perspectiva, ¿cómo se debe resolver el tema de la inseguridad?

- Con una estrategia integral que sumen el equipamiento, la tecnología, la capacitación e incremento de policías y al mismo tiempo la recuperación de espacios públicos, la despresurización de la inconformidad social y la construcción de valores desde la familia, el deporte y la cultura.

- ¿Está a favor de la despenalización de las drogas, como método para pacificar al país?

- Creo que antes de hablar de la despenalización de las drogas, tenemos que enfocarnos en las condiciones de consumo. En otras palabras, atender los problemas de pobreza, violencia familiar y otros factores que llevan el consumo.

- ¿Qué opina de los super-delegados que propone el Presidente electo López Obrador? Violan el federalismo?

- Insisto, soy un hombre en instituciones. Aún no son publicados los manuales de operación ni se ha presentado formalmente esta figura por parte de la Federación. Espero que los ciudadanos de Atlixco siempre se beneficien con más y mejores programas. Trabajaremos para ello sin distingo partidista.

- ¿Qué propone para que el municipio que gobernará tenga más ingresos, para así crear mayor infraestructura?

- Por un lado está la gestión tanto estatal como federal, que buscaremos hacer con las diferentes instancias de gobierno o diputados. Por otro lado está la eficacia. Que las obras que ejecutemos tengan un mayor impacto social.

- ¿Aceptará el plan de austeridad que propone AMLO? A qué rubros hará recortes?

-Aunque el Plan de Austeridad aplica sólo al gobierno federal debido a la autonomía municipal, en esta etapa de transición estamos haciendo un análisis quirúrgico de toda la estructura de gobierno con la finalidad de hacerla más eficaz y austera.

- ¿Qué sueldo percibirá?

- Aún no conocemos el presupuesto que nos dejará el gobierno municipal saliente. Estamos planteando reducciones que puedan variar del 10 al 30 por ciento.

El gobierno que comenzaremos a partir del próximo 15 de octubre Gustavo, tendrá como base de acción la “escucha ciudadana”. El gran reclamo hacia los políticos fue ese terrible distanciamiento social. Hoy, con la participación como estrategia, haremos un gobierno eficaz, incluyente y que genere desarrollo económico.

*Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Se refuerza el bienestar de la región Valles Zoque de Chiapas

* El gobernador Manuel Velasco reiteró su compromiso con el campo, la educación y la seguridad  

Jiquipilas, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizó una gira de actividades por la región Valles Zoque, en la que benefició a productores del campo, entregó obras y distintos apoyos a los habitantes de los municipios de Jiquipilas y Cintalapa.

Junto con la alcaldesa de Jiquipilas, Ana Laura Romero, el mandatario dotó con dos mil 334 paquetes de fertilizante a campesino del municipio, a quienes reconoció por su trabajo en la producción de maíz, la cual caracteriza a Chiapas a nivel nacional y es el sustento económico de miles de familias.

Manuel Velasco explicó que otros proyectos sociales se ejecutan de manera simultánea en distintas zonas de la entidad para cumplir con las demandas y exigencias de los pobladores, señalando que su administración se caracterizó por escuchar y atender las necesidades del pueblo.

"Estamos aquí para hacer entrega de los recursos para los productores y fortalecer al campo. Nadie puede condicionarles estos recursos y si así sucede, demándenlos", indicó.

En esta visita a Jiquipilas, Manuel Velasco también inauguró la rehabilitación del Auditorio Municipal y la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar "Las Jotas".

En otro momento, visitó el municipio de Cintalapa, y acompañado por el alcalde Enrique Arreola Moguel, el gobernador favoreció a mil 922 campesinos. Aclaró que la entrega de estos paquetes es de manera directa, ya que “la única finalidad es fortalecer su trabajo y a sus organizaciones, porque el campo de todas nuestras regiones productoras es uno de los pilares de la economía de Chiapas”.

Durante la gira de trabajo, más de mil estudiantes de nivel básico recibieron de parte de Manuel Velasco uniformes y útiles escolares. Asimismo, con el objetivo de fortalecer la seguridad en ambos municipios, entregó uniformes y equipamiento a elementos policiales.

Manuel Velasco concluyó que, con estos apoyos a los diferentes sectores de la población se impulsa el desarrollo económico y social, y aseguró que hasta el último día de su administración seguirá recorriendo todas las regiones de Chiapas.

Trump exige a la OPEP que baje los precios del petróleo "de inmediato"

El presidente estadounidense, Donald Trump, retomó hoy sus ataques a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que urgió a bajar los precios del crudo "de inmediato".

"Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros por mucho tiempo sin nosotros, y sin embargo continúan empujando más y más alto los precios del petróleo", dijo Trump.

"¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios de inmediato!", agregó.

El precio del barril de petróleo WTI, el de referencia en EEUU, se encuentra por encima de los 70 dólares y acumula un aumento del 7% en lo que va de mes y de casi el 20 % en el año.

La OPEP se reunirá este fin de semana en Argelia con Rusia y otros importantes productores no incluidos en ese cártel energético para discutir los niveles de producción y verificar el cumplimiento del recorte conjunto de 1,8 millones de barriles diarios vigente desde 2017.

Fuente: Crónica.

En caso Puebla, ‘por encima de todo está la democracia’: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el caso de la elección en Puebla, sobre la que ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad el recuento de la totalidad de los votos, está la democracia.

Es un avance sin duda, pero no hay que hacer a un lado el  hecho de que es una elección manchada, sobre todo por la compra del voto, pero yo ya no me puedo meter en este asunto mucho, pero por encima de todo está la democracia; todavía como presidente electo puedo opinar, todavía no soy presidente en funciones,  no soy presidente constitucional;  yo creo que se debe de acabar para siempre en México la compra del voto", señaló previo a abordar el vuelo de Aeroméxico con destino a Tijuana.

No deja de ser un paso adelante el que se esté ordenando el recuento de los votos, pero hay que ver cómo fue que llegaron esos votos; si fueron votos libres o fueron votos comprados con mucho dinero que se utilizó en las elecciones en Puebla. Es muy raro, rarísimo que ganen los presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, los senadores, que gana el presidente de la República, pero no gana el gobernador, lleva esto mensaje, es muy sospechoso, es atípico completamente; de todas formas yo voy a acatar el fallo del Tribunal, pero tenía que decir todas estas cosas".

Estimó que en “con base en el fallo de los magistrados electorales, en el recuento de votos deben estar presentes todos los representantes de los partidos políticos que participaron en la elección”.

López Obrador destacó que el fraude electoral del 2006 repuntó la violencia y la inseguridad en el país, a grado tal que hoy se generan hechos "horrorosos" como el de los cadáveres en tráileres en Veracruz.

¿Cuál fue el origen de la violencia? Un fraude electoral. No hay que olvidarlo, si se hubiese respetado la voluntad de los ciudadanos no estaría así el país; entonces, hay que refrescar la memoria porque nada más nos vamos con los hechos actuales y como si no hubiesen antecedentes"

Se dio tiempo para opinar sobre el caso de los tráileres opinó: "Es una gran tragedia, pero dicen mis adversarios que no está el país en bancarrota, dicen mis adversarios que no hay decadencia, que no hay crisis; claro que hay decadencia, que hay crisis, hay problemas económicos (...) no me estoy justificando, esto va a cambiar".

Fuente: Excelsior.

Wednesday, September 19, 2018

Con ajustes seguirán adelante proyectos de turismo: Torruco

CIUDAD DE MÉXICO. Ante los dichos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo Secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que México saldrá adelante, así como los proyectos que se implementen en este sector.

En entrevista, tras participar en el foro “Hacia dónde debe caminar el turismo en México”, organizado por la Cámara de Diputados, detalló que, para continuar con la marcha del país, habrá ajustes en el presupuesto y acciones de austeridad.

Previamente, el próximo titular de la Setur, apuntó que, aunque buscaran nuevos proyectos turístico, la próxima administración federal buscará consolidar lo ya existente, ya que abandonarlos seria como dilapidar esa inversión, cuando lo que se busca es eficientar los recursos.

Además, aclaró que la Fórmula Uno de México no se suspenderá por el momento e indicó que la actual administración adelanto el pago de dos años, y pasada esta inversión, se realizara una evaluación en torno a los gastos que se realizan y las prioridades que se tengan en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Excelsior.
 
Copyright © 2014 Libertas