.

Columnas

NOTA PRINCIPAL

Asistió Carlos Joaquín al inicio del programa de construcción del Tren Maya

Palenque, Chiapas.- El gobernador Carlos Joaquín acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el “Ritual de los pueblos originari...

Política

Estados

Economia

Global

Tuesday, December 18, 2018

Poder y Dinero / Recortes de personal de confianza

• Presupuesto: salida de miles de burócratas
• Abandonados sin prestaciones, ni liquidaciones
• UNAM, criminal bajar 6% su presupuesto

#PreparanSalidaDeBurócratas #HonorariosLasVíctimas #PorHonorariosSaldráUn15% #SinPrestaciones #BarajaNueva #UNAM #UrgenCatedráticosBienPagados #UniversidadesDeExcelencia #Scotch-Brite

"Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla":
Stanislaw Jerzy Lec, 1909-1966; escritor y político polaco.

Víctor Sánchez Baños

Las sorpresas en los presupuestos son “normales” cada año. De acuerdo a la firma del presidente en turno se observan manejos en las ramas que pretenden dar relevancia.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en términos generales demanda un incremento “pequeño” en el presupuesto, en términos nominales. Esto quiere decir que de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (5.2 billones) aumentó a 5 billones 778 millones (5.7 billones) o sea alrededor de 500 mil millones de incremento, que implica un 8.5% de incremento.

Sin embargo, esto es sólo número contable. La letra chiquita del presupuesto es lo que importa y, sobre todo, lo que afecta a grandes núcleos de la población fundamentalmente en sus trabajos.

Hay un sector abandonado y explotado por el gobierno, sin importar su color o tendencia política. Tanto priistas, como panistas, perredistas y ahora morenitas, usar a trabajadores que son contratados “por honorarios”, y de esa manera evadir la orden de no contratar trabajadores nuevos, que implicaría salarios, prestaciones y, sobre todo, antigüedad laboral que se ve reflejada en las pensiones y jubilaciones.

Esta trampa es cotidiana en el sector público y privado. Llegan a contratar hasta el 20% del personal de una dependencia bajo este esquema, que representa al mismo tiempo el sector mejor pagado por las desventajas que representa el perder el empleo en cualquier momento sin la más mínima consideración.

De acuerdo al presupuesto, los altos funcionarios, aquellos que están dispuestos a sacrificar la mitad sus salarios (que no son extraordinarios) por el “bien de la patria”, tienen la facultad de despedir a la totalidad de los empleados contratados en administraciones pasadas por honorarios. No hay obligación de darles una compensación o liquidación que tienen los trabajadores de planta o base.

Lo injusto, también, es el hecho que esos nuevos funcionarios tienen la facultad de contratar más de la mitad de “los corridos”. Esto le daría a las dependencias un “ahorro” de casi el 25%, en algunas de ellas, en contratación de personal. El objetivo es bajar la nómina en un 15% en promedio para destinarlo a otras actividades “más rentables” políticamente hablando.

Las contrataciones por honorarios, fundamentalmente en el sector público deben desaparecer. Al mismo tiempo, la eficiencia burocrática debe ser evaluada con precisión, en tanto que los resultados de las acciones de gobierno deben ser eficaces. Por ello, deben de darle a todos los trabajadores de gobierno prestaciones y jubilaciones como las que marca el artículo 123 de la Constitución. Ni más, ni menos. Lo justo.

PODEROSOS CABALLEROS: Ya que estamos en el tema del presupuesto, el destinado a la UNAM, disminuirá 6% Si es una de las banderas de López Obrador, la educación Superior, es incomprensible ese recorte a la universidad que es la vanguardia nacional en el ranking internacional de universidades. En vez de disminuir el presupuesto, este debería incrementarse. Eso no lo entienden en el gobierno. Si bien AMLO busca construir 100 universidades en su gobierno, no se trata de instituciones “chiquitas” para darle salida a sus promesas de campaña. Lo fundamental es tener universidades de “excelencia” que sirvan para competir internacionalmente. Claro, que se necesitan otras universidades para mejorar los niveles de educación del país, pero es fundamental tener instituciones donde vayan los estudiantes de excelencia; que luchen por estar en las mejores universidades. Así ocurre en grandes naciones que han destacado en economía el pensamiento de sus habitantes. Incluso en países que no están en las grandes ligas, pero sobreviven ante el embate de sus competidores, como Cuba.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Según datos del INEGI, en México mueren 16 mujeres al día a causa del cáncer de mama, una cifra que se reduciría si los casos se detectaran en las etapas iniciales. Scotch-Brite y la Fundación del Cáncer de Mama presentaron nuevamente su alianza contra el cáncer en su campaña de 2018 LAZOS QUE UNEN, y Scotch-Brite, según Brenda Flores, gerente de marketing de Scotch-Brite. A pesar de contar con menos de 120 personas en su plantilla, la FUCAM atiende el 7% de los casos de cáncer de mama que se detectan en México. Todos los esfuerzos suman.

poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx


@vsanchezbanos

El tren ligero de Xalapa

Yamiri Rodríguez Madrid

Uno de los problemas más complicados y añejos de Xalapa es la circulación vehicular. La capital veracruzana además de calles sumamente estrechas, es una de las ciudades con mayor número de vehículos en el país.

Presidentes municipales van y vienen, con sendos proyectos de movilidad bajo el hombro y ninguno de estos se ha concretado; por eso, el anuncio que este fin de semana hiciera el gobernador Cuitláhuac García, de un tren ligero que conecte a Rafael Lucio con Coatepec, dejó muchas dudas.

Apenas rindió protesta en el cargo el pasado 1 de diciembre, y aunque nunca fue un compromiso de campaña, el morenista afirma que es el más ambicioso proyecto de movilidad para conectar a cuatro municipios a través de un tren ligero que vaya de Rafael Lucio hasta Coatepec, y que incluya una estación en Banderilla y cuatro en Xalapa.

Aunque no conocemos un estudio preliminar sobre el tren, ya adelantó que será en la segunda semana de enero, cuando se reúna con los colegios de ingenieros, arquitectos, asociaciones empresariales de la construcción y sociedad civil interesadas en esta problemática, con el fin de plantearles el proyecto y así contribuyan con sus opiniones e intereses.

Pero sin ser ave de mal agüero, poco se puede esperar de este tren ligero, primero por la devastación ecológica que implicaría hacerlo. Los municipios están enclavados en los últimos reductos del Bosque Mesófilo por lo que encontrarán una férrea oposición por parte de los ambientalistas para esto. Recordemos que tan sólo el libramiento de Xalapa demoró casi dos décadas en concretarse precisamente por este tema.

En segundo término, está el costo de la obra.  El acueducto de Xalapa, por ejemplo, que se anunció en su momento con bombo y platillo para atender la demanda del líquido en la ciudad, no se pudo concretar porque no hubo los recursos.

Antes de pensar en un tren ligero para la región se deberían de meter en orden a las líneas de autotransporte que tanto contaminan, que manejan como cafres en su mayoría, a los taxistas que hacen sitio donde les place; deberían de hacerlos pasar a todos por la revista vehicular, pedir el cambio de unidades.

A los motociclistas obligarlos a usar el casco y el chaleco, a que traigan sus dos espejos y placas; a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, al peatón, a no atender con el celular mientras manejan. En síntesis, se trata de ordenar, ordenar y ordenar pues, de lo contrario, seguiremos padeciendo los mismos dolores de cabeza a consecuencia del tráfico. Empecemos por lo más básico si en verdad se quiere dar una solución.

@YamiriRodriguez

En las Nubes / Buena colación

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Desde Colima nos replica la colega Rusia Macgregor unas Nubes. Y esto es lo que nos dice:

Así andan las cosas hoy en día.

Yo también recuerdo aquellas posadas en la colonia Roma, en las que los padres de todos los chiquillos que vivíamos en la cuadra y las respectivas familias hacíamos las posadas todos los días.

Nos compraban velitas, piñatas de barro, unas llenas de dulces y otras de fruta y texto de la petición de posada en mano, íbamos por todas las casas de la vecindad y las de afuera, clásico de esas privadas, a pedir posada.

Después, nos sentaban en las ventanas que daban a la privada y desde ahí disfrutábamos de la música, nuestros padres bailando y no recuerdo haber visto alcohol por ningún lado. Terminado todo, a dormir y a prepararnos para el día siguiente. Ya eso pasó a la historia.

En cuanto a las espinas, tienes toda la razón. Habrá espinas seguramente en cada una de nuestras vidas, pero es más fuerte el amor.

Das amor y al final, florece hacia el firmamento igual que las flores.

Y nos agrega otro comentario.

“Carlos de mi vida y de mi corazón: he disfrutado de todo lo dicho en tu envío.

Hace bastante tiempo que no leía ni escuchaba lo de "mucha ropa", expresión que siempre me pareció muy adecuada para lo se pedía con ella.

En cuanto a libertad de mis congéneres y por supuesto con respeto  a la libertad de ellas para expresarse, defenderse o congraciarse, yo pienso que la mujer siempre ha sido libre de toda libertad.

Obviamente que cada tiempo es diferente, pero la libertad siempre la hemos tenido. Nunca una mujer se ata a lo que no quiere. 

Ponle el adjetivo que quieras, pero así es.

Te platico: entré a trabajar a la X.E.T.K en Mazatlán a los 19 años de edad. En esa época no teníamos los adelantos de hoy. Abría estación a las 06:00 A.M.

Tenía que poner un disco con la Malagueña de Albéniz  y llamar al encargado de la planta que estaba a kilómetros de ahí y pedirle  que si encendía la planta.

A los pocos minutos me llamaba y me decía que ya podía iniciar las transmisiones.

Era la única mujer locutora, de hecho fui la primera  femenina en la radio sinaloense.

Resulta que el compañero que cerraba estación, se dio a la tarea de dejar todas las clavijas de la consola cambiadas y por la mañana, era un circo para que yo pudiera salir al aire.

Cómo una mujer les iba a hacer la competencia.

A la semana de abrir 10 o 15 minutos después de la hora, de lo cual no se había percatado el dueño, le llamé a esa hora y le comenté lo que sucedía. 

Llegó  a la radio, me explicó de pe a pá como se manejaba todo y me enseñó inclusive a cambiar bulbos y una serie de chunches de los que yo no tenía ni idea.

Salí de  gane  porque de ahí en adelante, ni quien me pudiera trastocar mi tiempo.

Los pusieron además en su lugar y yo tan tranquila.

Como esto, te puedo platicar miles de anécdotas sobre el mismo tema en los que dejaba  pasar las cosas no más de dos veces y los ponía en su lugar.

Hubo unas bastante agresivas.

De hecho cuando llegué a Colima fue tremendo, porque a la semana de llegar, me llegó a decir el del jurídicos, que prepara todo porque le iba a hacer entrega del puesto nuevamente al que se había ido.

Llamé a México, lo comenté, lo arreglaron y después bajó a pedirme disculpas.

Creo que más bien es asunto de ubicarse, como me decía mi padre.

A la fecha, yo no entiendo el porqué de esa necesidad de medir la capacidad del hombre con la de la mujer.

Somos iguales: reímos lloramos, nos enojamos, nos enamoramos, sufrimos....

La mal llamada liberación femenina no va conmigo, no soy sumisa, pero no soy agresiva.

Que aburrido sería el mundo sin estos detalles, sin lo que no aprenderíamos nada en nuestro camino por este hermoso mundo. He dicho. Beso y abrazo. Rusia Macgregor”.

craveloygalindo@gmail.com

Palabra de Mujer / Presupuesto Económico 2019 traiciona a las mujeres

Billie J Parker Méndez

Si bien se ha reconocido que la invisibilidad de la mujer en los medios de comunicación, a menos que sean escándalos, nota roja y/o una visión estereotipada para promover el consumismo, hoy se suma su invisibilidad en el paquete económico 2019.

Gran inconformidad causa ente las mujeres mexicanas que en el presupuesto de ingresos 2019 se hayan recortado -y hasta eliminado programas- para combatir la violencia feminicida, el empoderamiento de la mujer, la defensa de sus derechos y apoyos para conseguir la igualdad sustantiva, conociéndose que “la mayoría de la mayoría” de este país están en la extrema pobreza, a expensas del machismo en los tres niveles de gobierno.

Estela casados, consejera en Inmujeres describe con precisión el legítimo reclamo: “Es muy grave que en el #PEF2019 se proponga desaparecer #PAIMEF. En un contexto de violencia contra las mujeres recrudecido, en los estados significaría dejar de contratar profesionales para la atención a mujeres en situación de violencia y que soportan los centros de atención externa, módulos fijos e itinerantes de atención, personal comisionado a Centros de Justicia, a refugios estatales, etc.

El Programa de Apoyo a la Transversalidad disminuye en 50%. En muchos municipios del país es el único recurso con el que cuentan las instancias municipales de mujeres para accionar. Y desaparecen el programa de coinversión a la sociedad civil”. Y esto crecerá, advierte la académica.

Lo más lamentable es que en la conferencia mañanera, oportunidad para preguntarle a quien decidió el presupuesto,  nadie, ni reportero ni reportera, supuestos mediadores entre el poder y la sociedad, preguntaron por el recorte y eliminación en este importante rubro. Tampoco columnistas abordaron el discriminatorio y anticonstitucional presupuesto. Es un síntoma para análisis.

Lo positivo fue que legisladoras levantaron la voz ante la aplastante ola morena que pretende aprobar el presupuesto en fast track y que está generando que el movimiento feminista nacional, se organice en un frente unido, amplio, plural, ante tal regresión, siendo que debiera seguirse progresando en las metas y no contravenir constitucionalmente (Art. Primero, somos iguales) las normas y disposiciones, e incluso marcos internacionales signados por México.

Falta ver el papel que juegan las legisladoras, tanto en lo federal como en lo local, si logran hacer sentir su voz y con ellas las voces del más del 52 por ciento de mujeres que representan en el país. La ausencia de interés de este gobierno se ve reflejado en el presupuesto 2019 pero, habiendo paridad en la decisión para aprobarlo, ellas tienen la palabra. Prueba de fuego para ver el peso que impera: el patriarcado o la paridad del nuevo gobierno.

Ojalá que sea la agenda de género, el dolor de madres que ven a sus hijos sucumbir, el creciente feminicidio (en Veracruz 15 asesinadas en 15 días) las haga pensar que si no es por ellas es por sus hijos e hijas luchar,  por una vida libre sin violencia para las mujeres, que incluye no discriminarlas, ni visibilizarlas en la repartición justa de los recursos.

La reducción de presupuesto público etiquetado para las mujeres en el Paquete Económico 2019 está siendo impugnado por millones pero no se refleja en los medios por la falta de interés. Ni siquiera columnistas tocaron el tema.

Mismo caso de invisibilización  que se reflejó en las elecciones. Recién se dio a conocer que pese a la paridad política prevaleció la inequidad en el manejo informativo del proceso electoral 2018,  y  los resultados del Observatorio de Medios, que consigna que se publica cuatro veces menos en torno de la mujer, respecto de los hombres en elecciones.  Es decir somos cada vez más invisibles pese a la paridad política.

“La violencia política contra las mujeres es resultado de estereotipos de género que suponen la inferioridad de las mujeres y que éstas no tienen la misma capacidad que los hombres para dirigir los asuntos públicos”, se concluyó con  datos duros del Observatorio, que analizó la cobertura periodística sobre la participación política de las féminas para ver si los medios acompañaron la paridad política con la representación mediática.

La respuesta sería aplicar al periodismo la perspectiva de género, pero es ir contra la cultura, incluso de las propias mujeres que hacen, consumen y pagan por medios que las violentan, situación muy difícil de erradicar.

 Hacer periodismo con perspectiva de género es mucho más amplio que solo dar información general, es dar significación y darle sentido a la desigualdad, explicar cuál es la realidad en función de si se es hombre o mujer en todos y cada uno de los ámbitos e implica más carga de trabajo por un salario mal pagado porque se desprecia, se desestima y con ello se anula el periodismo que puede apoyar para hacerlas visibles. Continuará...

* Directora Gral. de BillieParkerNoticias.com 

Enfoque Global / Una nueva política económica que asoma

 José Luis Ortiz Santillán

El Paquete Económico 2019 será el inicio de una nueva política económica, pero sobre todo, la clave para cumplir las promesas de campaña que llevaron al poder al presiente Andrés Manuel López Obrador. Lo más relevante del proyecto de política económica y social, que se resume en el presupuesto de egresos y Ley de Ingresos para 2019, es que lejos de prometer lo inalcanzable, como sucedió en 2012 con el presidente saliente, que planteaba en los Criterios de Política Económica tasas superiores al 4 y 5% de crecimiento, ahora se propone un crecimiento moderado de 1.5 al 2.5%, con una inflación heredada de la liberalización de los precios de los carburantes de 3.4% y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Con esa propuesta se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaude 5.27 billones de pesos, con lo cual se financiará un gasto público de 5.77 billones de pesos. Por supuesto, la diferencia entre los ingresos y el gasto tendrá que ser financiada con recursos del exterior, aun cuando la reducción de la deuda pública sea un objetivo del gobierno. No obstante, un buen ejercicio macroeconómico y ajustes fiscales podrían contribuir a materializar el superávit primario del 1% que plantea el proyecto de Paquete Económico 2019.

La inflación, después de las crisis de las últimas tres décadas del Siglo XX, ha sido el fantasma que ha ocupado el tiempo del Banco de México. El banco central del país ha dirigido la política monetaria de acuerdo con la dirección en que soplan los vientos, de tal forma que sus objetivos de inflación han determinado el rumbo de la política macroeconómica. Sin embargo, dejar de administrar la inflación, la economía del país, para impulsar su crecimiento, requiere dejar el fantasma de la inflación de un lado y pensar en el uso de mecanismos macroeconómicos para crecer, crear empleo y aumentar la demanda agregada de la economía, para incorporar a los más de 55 millones de pobres a la economía, mejorar sus nivel de ingresos y su nivel de consumo, proporcionándoles trabajo y acceso a créditos blandos para la compra de materiales de construcción, línea blanca y electrodomésticos, por ejemplo; con lo cual se puede dinamizar la economía.

Pero nadie puede obligar al Banco de México y a la Comisión bancaria y de Valores hacer lo que no estiman correcto. No obstante, si bien hasta ahora el presidente de México ha prometido respetar la autonomía del Banco de México, el cual en estos años ha estado encargado de administrar la inflación con su política monetaria y fijando sus objetivos anuales, reduciendo o ampliando su oferta monetaria, vendiendo dólares para defender la paridad del peso respeto al dólar o captando divisas para aumentar sus reservas; hay nuevas visiones que se quieren imponer en el mundo.

El mundo financiero está cambiando y la crisis de 2008, que no termina de desvanecerse, está cambiando las visones de los gobiernos sobre la pertinencia de autonomía de los bancos centrales. Si los lectores están enterados, sabrán que, desde hace varios meses, los bancos centrales han estado bajo presión; muchos gobiernos desean influir en la política monetaria, algunos para aumentar la inflación y evitar la depresión de los precios, el estancamiento de la demanda interna y del crecimiento de sus economías como en Alemania o Estados Unidos.

El presidente Donald Trump llegó al poder para revolucionar los equilibrios y una visión, casi unipolar, de como debería de ser la economía, las finanzas y el comercio exterior. La Reserva Federal de los Estados Unidos está en manos de Jerome Powell y él no se encuentra en un “lecho de rosas”; por el contrario, está bajo la metralla de los tweets del presidente Donald, quien lo puso en ese puesto, pero vigila lo que hace o deja de hacer, criticando su política de ajuste monetario, la cual considera nociva para el crecimiento de la economía.

Existen otros ejemplos de problemas en la conducción de las políticas de los bancos centrales. En Turquía, luego de las sanciones de los Estados Unidos, Erkan Kilimci, vicegobernador del banco central de Turquía, debió renunciar en agosto pasado, luego que se vio enfrentado a oposición del presidente Erdogan al aumento de las tasas de interés para frenar la inflación; además, está el caso del gobernador del banco de la reserva de la India, Urjit Patel, quien renunció luego de un enfrentamiento con el primer ministro, Narendra Modi. Algo similar sucede en Europa, donde el Banco Central Europeo a diario es objeto de criticas y se le acusa de arruinar a los ahorradores.

Los bancos centrales se han vuelto los gendarmes de la inflación. Un banco central independiente puede tomar decisiones para equilibrar una economía fuera de control y controlar la inflación; mientras que el gobierno debe conciliar sus objetivos de términos de crecimiento, creación de empleos, ingresos y gasto; pero siempre será más fácil emitir moneda que recortar el gasto o aumentar los impuestos, algo que el FMI siempre ha priorizado cuando parece una crisis, recortar el gasto social, sin importar sus consecuencias.

No obstante, creo que ha llegado la hora de diseñar una nueva política económica y social de manera conjunta. Sobre todo, por que es posible que la oposición, viendo lo que pasa en el mundo, y en Francia en particular, mañana invente los “Chalecos Amarillos” en México y exija la reducción de impuestos, como el IVA que propuso aumentar en el pasado con la “Roque señal”, el aumento de los salarios, a cuya reducción se resiste en la administración pública, y la reducción de los precios de la gasolina, demanda que el PAN ya ha retomado, olvidando que fue ese partido con el PRI, con su reforma energética, que encarecieron la gasolina en el país.

México y EU pactan plan de inversión en Centroamérica para frenar migración

CIUDAD DE MÉXICO. El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció un programa de cooperación bilateral con Estados Unidos que contempla una multimillonaria inversión en el sur de México y en Centroamérica para impulsar el progreso y frenar la migración.

México y Estados Unidos hoy se comprometen a fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y en Centroamérica, para crear una zona de prosperidad", dijo en un mensaje a medios el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller dijo estar "optimista" con este plan conjunto que buscará además una Centroamérica "más próspera y segura" detonando la inversión, tanto pública como privada, en estas regiones tradicionalmente emisoras de migración.

Fuente: Excelsior.
 
Copyright © 2014 Libertas