.

Columnas

NOTA PRINCIPAL

Reportan detención de hijo de ‘El Chapo’ en Sinaloa

SINALOA. Autoridades reportan que fue detenido uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán en Culiacán, Sinaloa. Sicarios del Cártel del Pacíf...

Política

Estados

Economia

Global

Thursday, October 17, 2019

Comentario a Tiempo / Prontas repuestas a la luchas de don Saúl

Teodoro Rentería Arróyave*

El pasado domingo enviamos en la redes sociales el siguiente mensaje: Amigas y Amigos Colegas: Con infinita tristeza les comunico que mi primo, Javier Ortega emprendió el viaje al eterno éter en la víspera,  esposo de mi prima hermana, Laura Escalona Rentería; fue un reconocido musicalizador de la televisión y un caballero, algunos de Ustedes lo trataron en nuestras reuniones. Por cuarta vez en este año la familia está de luto. Sirva este epígrafe, para agradecer conmovidos a todos ustedes su cercanía en estos momentos de dolor.

En seguimiento a nuestra entrega de la víspera, son de reconocerse las prontas respuestas, que ahora sí ha obtenido, Don Saúl Uribe Ahuja, a sus luchas por la preservación de los monumentos históricos del país. Primero fue del propio Presidente de la República:

Textual: “El licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, comprometido con dar atención a todas las peticiones, propuestas o denuncias que le presentan los ciudadanos, me ha encomendado, de acuerdo con lo establecido en el Artículo Octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibir su solicitud y gestionar una respuesta. Para facilitar su puntual seguimiento se asignó a su documento el folio número 20190115URAS72. Usted podrá consultar vía telefónica o acudir a esta oficina para tener información sobre las dependencias y organismos públicos competentes para su debida atención y el estado que guarda.

La Presidencia del Gobierno de México agradece su confianza y colaboración en la construcción de un mejor país para todos a través de la Cuarta Transformación de México. Atentamente. Leticia Ramírez Amaya, directora General de Atención Ciudadana.

Ahora, llegó el siguiente oficio, mismo en el que se especifican las primeras acciones, acordes con esas batallas del Caballero de Apan: “Estimado Don Saúl: Me refiero a su comunicado por el que solicita “apoyo para que se detenga la obra invasiva que se ejecuta sobre la carretera en la entrada a Tepeyehualco, la cual afecta la visual del Acueducto del Padre Tembleque”.

Al respecto hago de su conocimiento que el día 4 de septiembre de 2019, con el propósito de dar continuidad a las acciones de protección técnica y legal del Acueducto del Padre Tembleque Complejo Hidráulico Renacentista en América, acordamos realizar un recorrido técnico que dio inicio a las 11:30 horas en los aljibes terminales y caja de agua de Zempoala, para posteriormente recorrer el trazo del canal de la Acueducto hacia la Hacienda Santa María Tecajete, la presa del ejido de Tecajete y para finalizar, se visitaron los ojos de agua en las faldas del cerro de Tecajete.

Ha dicho recorrido, convocados por este centro INNA –Instituto Nacional de Antropología e Historia-, Hidalgo, asistieron diferentes autoridades municipales, estatales y federales, como el Delegado Estatal de la Procuraduría –Fiscalía-, General de la República, el maestro Gerardo Vázquez Alatriste, acompañado por un equipo técnico conformado por peritos, arquitectos, ingenieros y abogados; el Secretario de Cultura del Estado de Hidalgo el doctor Olaf Hernández Sánchez; el Presidente Municipal de Zempoala, ingeniero Héctor Meneses Arrieta” y otros funcionarios. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx 

Reportan detención de hijo de ‘El Chapo’ en Sinaloa

SINALOA. Autoridades reportan que fue detenido uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

Sicarios del Cártel del Pacífico trataron de rescatarlo, lo que provocó una serie de balaceras en la ciudad, principalmente en las inmediaciones del edificio de la Fiscalía del estado.

Habitantes de la capital sinaloense han capturado estos hechos mediante videos que circulan en redes sociales, con los que alertan a la población a no salir a las calles debido a la violencia que se observa en la ciudad.

Fuente: Excelsior.

Estados Unidos y Turquía acuerdan cese al fuego en Siria

ANKARA.- Turquía y Estados Unidos acordaron hoy un cese al fuego de cinco días en el noreste de Siria, a cambio del levantamiento de sanciones, anunció el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, al término de su reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En rueda de prensa en Ankara, Pence anunció que Estados Unidos levantará las sanciones impuestas la semana pasada al gobierno turco en represalia por su ofensiva lanzada contra las milicias kurdas en el noreste de Siria.

Turquía comenzó el pasado 9 de octubre su denominada “Operación Fuente de Paz” contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de alejar a los “terroristas” de la frontera turca y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

Fuente: 24 Horas.

Prevén aeropuerto en Santa Lucía para el 21 de marzo de 2022

ZUMPANGO. El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en marzo de 2022 estará listo el Aeropuerto Internacional de México General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, con lo que se consolidará un sistema aeroportuario metropolitano.

Es un acto histórico porque se inicia la construcción de este aeropuerto, que es una obra importante y es el poder demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad”, expresó el presidente López Obrador.

Comprometió al director de la Escuela Militar de Ingenieros y quien fungirá como arquitecto constructor del proyecto del aeropuerto, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, a que la obra esté lista para ser inaugurada el 21 de marzo del 2022. “Tiene mucha energía acumulada porque se interpusieron los amparos y va cumplir con este compromiso”, indicó.

Ante los gobernadores de los estados de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbum, López Obrador afirmó que en este proyecto se privilegió el interés nacional y el colectivo por encima de los intereses personales, además de refrendar la decisión con una consulta ciudadana.

Es un día importante porque se da el banderazo de las obras” en Santa Lucía, que es la mejor opción, con suelo firme, frente al proyecto del aeropuerto de Texcoco, que es un lago, con fango y hundimientos permanentes, subrayó.

Aquí el aeropuerto va a costar menos. No podemos hacer obras faraónicas habiendo tantas necesidades en el país” ya que el de Texcoco estaba presupuestado en 300 mil millones de pesos más los imprevistos. Es mucho mejor esta opción aun con el pago de bonos y la liquidación de empresas, en total se ejercerán 180 mil millones. Nos vamos ahorrar 120 mil millones de pesos”.

López Obrador dijo que van a construir dos pistas para la aviación civil en Santa Lucía y se resolverá a largo plazo, para los próximos 80 años, el problema de la saturación por medio del Sistema Aeroportuario Metropolitano, es decir la nueva terminal, el "Benito Juárez" de la Ciudad de México y el de Toluca.

Reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas este proyecto y dijo que se cumplirá en tiempo y forma con el presupuesto estimado para la construcción que es de 75 mil millones de pesos.

Además, se comprometió a que, a pesar de ser una obra de seguridad nacional, se informará con transparencia el ejercicio de recursos. “No ocultaremos nada”.

Puntualizó que se enfrentó una “especie de sabotaje legal” porque se interpusieron cerca de 140 amparos, por lo que se tuvo que optar por considerar esta obra como de seguridad nacional para aligerar el proceso legal.

Fuente: Excelsior.

Wednesday, October 16, 2019

Alcaldes y Gobernadores / Señor Presidente, no eche a perder el Clásico de Otoño

Gustavo Rentería*

Presidente López Obrador:

Babe Ruth logró un promedio de bateo de .342. Es considerado un héroe entre los seguidores de los Medias Rojas de Boston, los Yankees de Nueva York y los Bravos de Boston.

Pero según las estadísticas del “Rey de los Deportes¨, tuvieron mejores resultados en sus turnos al bate Dan Brouthers, Billy Hamilton, Ted Williams, Tris Speaker, Ed Delahanty, Lefty O´Doul, Shoeless Joe Jackson, Osvaldo D. Pérez;  y posee el título máximo Ty Cobb, con un .367.

En la política mexicana, el “honronero” electoral es usted: de los 56 millones 611,027 personas que votaron en las elecciones federales de 2018, el 53.19 por ciento lo hizo por su persona.

Obtuvo 30 millones 113,483 sufragios. Analistas de todo el mundo aseguran que logró una verdadera hazaña, ya que no pagó ningún voto y que el pueblo participó en un movimiento masivo pacífico, para cambiar el rumbo de las cosas.

“Abanicó” dos veces, en 2006 y 2012. Aunque sabemos que le inventaron “strike cantado” en su primera oportunidad en la boleta electoral.

Perfeccionó el “swing” visitando ejido por ejido, pueblo por pueblo, municipio por municipio, y estado por estado. El “ampayer” no estaba con usted, pero ya tenía las “bases llenas” y dio un “macanazo” que la “sacó del estadio”.

Su “efectividad” electoral no estuvo en duda, y pasó de la política callejera a la “gran carpa”; ahora nos toca a la “afición gobernada” calificar su actividad como lanzador.
Algunos aseguran que regresamos a las “ligas menores” y otros que traerá locos a los conservadores y “fifís” con puro “wild pitch”.

¿Pero que bateador no quiere una triple corona y qué equipo no desea un “triple play”?

Tiene la gran oportunidad de otra “blanqueada” y urge que desde el “bullpen” lance la señal, sin taparse la boca con la “manopla”, para que todo mundo se de cuenta cuál será la jugada: Jaime Bonilla Valdez sólo gobernará dos años, como establece la convocatoria.

Llevarlo a “extra innings” sería un “error” garrafal, porque se atentaría contra el orden constitucional.

Es verdad que el tema electoral ya concluyó, y por eso los tribunales (local y federal) se han declarado incompetentes en este bochornoso asunto.

Ahora está en la “lomita” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque falta que la Reforma a la Constitución se publique en el periódico oficial estatal, para que entre en vigor (no sobra recordar que este monstruo lo aprobó el congreso panista saliente), pero aún faltan las controversias constitucionales o las acciones de inconstitucionalidad.

¿Qué espera Presidente López Obrador para convertirse en “anotador oficial”, diciendo “ya basta” a este circo? Que el morenista Bonilla entre por dos años, haga un buen gobierno y piense desde ya,  en mandar a un buen candidato, a manera de “bateador emergente” para que sigan pintando de guinda la península en 2021! Pero “robándose la base” no es ético, ni justo, ni moralmente aprobado por el pueblo!

Señor Presidente, regalarle tres años de gobierno al mandatario estatal, es una forma de corrupción, que usted nos dice que combate mañana, tarde, moda y noche.

El gobierno, usted lo sabe señor Presidente, no se gana con “bases por bolas”, se obtiene de manera legítima con “hits”. Demuéstrenos que es buen “pelotero”.

En fin, vienen las elecciones de 2021, y todos queremos llegar a las “intermedias” con puras “carreras limpias.” No arme la madriza en la “antesala”. No escupa “tabaco masticado” en el “dogut” Enséñenos que es un buen “fildeador”.

Bonilla gobernando cinco años, estaría de “foul”. Queremos los “jardines” con un buen “line up.” Y para ello, se necesita un “manager”, no una “mascota” que baila bonito entre entrada y entrada.

Ojalá señor Presidente López Obrador, con este glosario de béisbol (baseball) entienda que en política no se valen las “bases por bolas intencionales”; en México queremos “cuadrangulares” limpios: Bonilla sólo debe gobernar dos años. No eche a perder el “Clásico de Otoño.”

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Va aeropuerto, revocan última suspensión contra Santa Lucía

CIUDAD DE MÉXICO. El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocó la última suspensión definitiva que impedía la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

Dicha instancia resolvió un recurso de revisión presentado por el Ejecutivo federal en contra de la última suspensión definitiva concedida por el juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la capital.

La resolución fue avalada por los dos magistrados y el secretario en funciones del magistrado que evaluaron el caso, con lo cual el gobierno federal estaría en condiciones de iniciar las obras de la nueva terminal aérea.

El viernes pasado, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó negar la suspensión definitiva contra diversos actos reclamados por los quejosos, como violaciones a derechos humanos y afectaciones de impacto ambiental.

El juez ordenó notificar la decisión de negar los recursos legales, pero no explicó el motivo de las resoluciones, y en uno de esos dos juicios todavía estaba pendiente una audiencia que se aplazó por petición del quejoso.

Fuente: Excelsior.
 
Copyright © 2014 Libertas