.

Columnas

NOTA PRINCIPAL

‘No he tocado el tema del muro con Trump’, precisa López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que en ninguna conversación que ha sostenido con el presidente de Esta...

Política

Estados

Economia

Global

Thursday, December 13, 2018

Plantean cero rechazados en nivel superior en 6 años

Sin la definición de cómo ingresarán nuevos maestros al sistema educativo y una estrategia a seis años para reducir el número de rechazados en nivel superior, el nuevo gobierno federal presentó su Plan General de Educación.

Pese a la iniciativa de cancelación presentada ayer, la administración de Andrés Manuel López Obrador usará mecanismos derivados de la pasada reforma educativa (el FONE) para combatir la venta de plazas magisteriales.

Además de la creación de 100 universidades públicas con una o dos carreras específicas, de acuerdo a las necesidades de cada región, se maximizará la infraestructura de las universidades ya existentes para incrementar la cobertura en un pequeño porcentaje.

“Iniciamos un programa piloto para ver cómo, con la misma infraestructura y planta de maestros, se puede ampliar entre 10 y 12 por ciento la cobertura en casi cualquier universidad. También impulsaremos carreras que tienen posibilidades de aceptar más alumnos, pero no son socialmente glamorosas, como ingenierías y otras relacionadas con tecnología y ciencia”, detalló Esteban Moctezuma, titular de la SEP.

—¿En qué porcentaje se contempla la reducción de rechazados en universidades?

—Tenemos la meta del Programa de Rechazados Cero, que es sexenal. Vamos a irlo logrando gradualmente. Es probable que en una universidad no acepten a un joven, pero tendrá otra opción, lo estamos trabajando para que al final del sexenio tengamos cubierta esta meta.

Hoy, la actual cobertura en universidades es menor al 40 por ciento.

—¿Cómo entrarán los maestros al sistema? —se preguntó al Secretario.

—Lo que la reforma constitucional marca es una serie de cambios, que nos llevarán a construir una legislación secundaria. La vamos a construir hombro con hombro con maestros, representantes de organizaciones civiles y padres, y construiremos con la sociedad lo que llamaremos el acuerdo educativo.

—¿Qué se hará para evitar el negocio de la venta de plazas por parte del sindicato?

—Todas las prácticas de corrupción van a ser atacadas, investigadas y sancionadas. Mientras mejor administración tengamos, una plataforma más robusta, tendremos la posibilidad de un mayor control. Si en un momento dado tenemos una lista de prelación de maestros para que ingresen al servicio o que cambien de adscripción, si es transparente, será más difícil que alguien use su poder o información para traficar.

A la par se abrirá un call center denominado Cero en Conducta: “Cualquier anomalía se podrá reportar ahí. Un maestro al que le ofrezcan hacer un trámite a cambio de algo, un padre o alumno que tenga algún problema, se prestará atención inmediata a las denuncias”.

Según Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia, se utilizarán con este propósito herramientas implementadas tras la reforma de Peña Nieto: “Vamos a tratar de que por la vía de los mecanismos que tenemos ahora, de control de las plazas, del FONE, del control de las nóminas, no pueda haber venta de plazas”.

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), creado por la administración anterior, permitió centralizar la nómina magisterial de 1.3 millones de profesores y trabajadores administrativos, así como regularizar alrededor de 50 mil plazas.

¿Y ELBA? El Plan federal contempla brindar apoyo especial a escuelas normales, “como semilleros de buenos maestros”; sumar a los medios de comunicación al cambio educativo; crear una academia de directores para ofrecerles cursos de inducción, formación administrativa y liderazgo; desarrollar, desde la educación básica, habilidades y competencias adecuadas para su incorporación futura al mercado laboral y otorgar 300 mil becas a estudiantes de familias de escasos recursos.

Las escuelas de tiempo completo están bajo análisis; se les considera para incrementar la currícula, pero la idea es solventar sus deficiencias.

—¿Qué hay de las carencias en infraestructura, sobre todo en zonas rurales? —se cuestionó a Moctezuma Barragán.

—Está entre los 10 puntos prioritarios del programa presidencial e incluye baños y agua potable. Estará reflejada en las tareas del Inifed (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa). Tenemos que iniciar reconstruyendo escuelas que se perdieron o  dañaron por los sismos. Y el paso siguiente es mejorar la infraestructura, en especial de escuelas multigrado, las más pobres.

—¿Visualizan la participación de Elba Esther Gordillo?

—No estamos pensando en personas específicas, sino en contribuciones institucionales.

Los planes y programas de estudio continuarán vigentes hasta la elaboración de otros acordes con el proyecto lopezobradorista.

Fuente: Crónica.

Quitan mil 400 escoltas a personajes y empresarios de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. Mil 400 escoltas que la policía capitalina otorgaba de manera gratuita a empresarios, personajes de la vida pública y funcionarios serán retirados de esas labores, anunció ayer la jefa de Gobierno.

Claudia Sheinbaum detallo que el uso de ese personal re representaba un gasto al erario de 21 millones de pesos al mes.

Son escoltas que se daban sin ningún costo  para quien los tenía”, dijo.

Detalló que tales escoltas se van a mantener sólo para el secretario de Seguridad Pública y el Procurador.

Entrevistada después de  la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la mandataria detalló que de seis a diez elementos de las policías Auxiliar y Bancaria Industrial eran asignados en cada servicio que se brindaba.

El tema principal es que esos elementos tienen que cubrir las funciones de seguridad pública, tienen que estar para cuidar a los ciudadanos. Los escoltas regresan a cubrir funciones de seguridad pública  para proteger a todos los ciudadanos”, señaló.

Sheinbaum dijo que el retiro de esos elementos comenzó a darse de forma gradual desde que inició su administración.

Fuente: Excelsior.

‘No he tocado el tema del muro con Trump’, precisa López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que en ninguna conversación que ha sostenido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha abordado el tema de la construcción del muro fronterizo. "No hemos tocado el tema, en ninguna conversación”, puntualizó en su conferencia matutina.

El Presidente indicó que tras la conversación con el mandatario estadunidense precisó en Facebook y Twitter que la “plática fue respetuosa y en términos de amistad”.

El jefe del Ejecutivo detalló que la conversación se centró en el tema de la migración.

Hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y en nuestro país, con la idea de que no tenga la gente la necesidad de emigrar; que la migración sea optativa, no obligatoria”.

Además de mencionar que para hacer frente a la problemática se dispone “para este plan -ya está contemplado en el Presupuesto que se va a entregar el sábado-, de cinco mil millones de dólares”.

Informó que “se acordó mantener las pláticas. Hay un grupo del gobierno de Estados Unidos, que tiene comunicación con la Secretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país, esto lo está viendo Marcelo Ebrard y ellos van a revisar la propuesta para ver si es posible que se pueda suscribir un acuerdo de inversión, un acuerdo conjunto de inversión para actividades productivas y creación de empleos, sobre eso hablamos en muy buenos términos con el presidente Trump”.

Fuente: Excelsior.

Wednesday, December 12, 2018

En las Nubes / El Fondo de Cultura

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Ojalá don Paco Ignacio Taibo 2 siga la carrera cultural del Fondo. Aun cuando de vez en vez le salga lo baturro. Y eche un suspiro andaluz. O una “mentadita”, sin dedicatoria.

Precisamente,  en Cronolíneas de México,  don Héctor Murillo Cruz nos platica sobre Carlos Fuentes y los toros.

“Tuve la oportunidad de conocer España.

En  mi carácter de gerente Internacional del Fondo de Cultura Económica,
 armado del libro de Carlos Fuentes:  El Espejo Enterrado, lo cual equivalió por lo
 menos a un diplomado, pues me permitió recorrer ciudades  como Segovia, donde
 visité el castillo medioeval  de los Reyes Católicos y a lo lejos la meseta castellana,
 y pude apreciar las dimensiones del doble acueducto, obra formidable de la
dominación romana.

También estuve en la capital hispánica, donde se reinauguró una librería del FCE, -decorada con originales motivos aztecas-, y acudí a Sevilla, como acompañante del entonces director, Miguel de la Madrid y presenciar un extraordinario festejo de cantos y bailes flamencos

Al leer a Fuentes comprendí: “En nuestras mentes hay muchas ‘Españas’. 

Existe la España de la ‘leyenda negra’: inquisición, intolerancia y contrarreforma, una visión promovida por la alianza de la modernidad con el protestantismo,  fundido a su vez en una oposición secular a España y todas las cosas españolas.

En seguida existe la España de los viajeros ingleses y de los románticos franceses, la España de los toros, Carmen y el flamenco. Y existe también la madre España vista por su descendencia en la Américas, la España ambigua del cruel conquistador y del santo misionero, tal y como nos la ofrece, en sus murales, el pintor mexicano Diego Rivera”.

La historia común arranca desde el rapto de Europa, por Zeus, disfrazado de toro. Carlos Fuentes se pregunta: ¿Y qué es lo que se encuentra y reconoce en la plaza de toros? En primer lugar, el propio pueblo… ¿Quién es el matador?  Nuevamente un hombre del pueblo. Aunque el arte del toreo ha existido desde los tiempos de Hércules Y Teseo, en su forma actual sólo fue organizado hacia mediados del siglo XVIII…

El matador es el protagonista trágico de la relación entre el hombre y la naturaleza. El actor de una ceremonia que evoca nuestra violenta sobrevivencia a costas de la naturaleza.

No podemos negar nuestra explotación de la naturaleza porque es la condición misma de nuestra sobrevivencia.

Los hombres y mujeres que pintaron los animales en las cuevas de Altamira ya sabían esto.” El Espejo Enterrado, por Carlos Fuentes, Col. Tierra Firme, FCE, ediciones simultáneas en EU, Países Bajos, Alemania, Francia, Dinamarca, Reino Unido.)

En México, el Partido Verde Ecologista promovió finalizar la participación de animales en los circos. Antes fue desvinculado por sus similares europeos, no tanto por el lema: “No votes por un político, vota por un ecologista”, sino por estar en favor de la pena de muerte y ser un partido familiar.

En fecha reciente hubo una marcha para prohibir las corridas de toros, las peleas de gallos, la exhibición animal  en acuarios y zoológicos, y el consumo de carne como alimento.

Por ahí apareció el diputado Nazario Norberto, de Morena, quien objetó la fiesta de toros pero apoyó la continuidad de hábitos carnívoros, originarios de la época de las cavernas.

Y luego de esta plática cultural, don Héctor  se remonta a la Feria Internacional de Libros en Guadalajara y  no dice que la más aplaudida, la más ovacionada y a la que más le han echado porras en la FIL de Guadalajara he sido Olga Sánchez Cordero.

Y repite el comentario de Guadalupe Loaeza, en Reforma:

A pesar de que la secretaria de Gobernación llegó un poquito tarde a la inauguración, nada más llegar para tomar su asiento en la tribuna el público la recibió con aplausos.

Este entusiasmo a su persona no nada más lo recibió durante la inauguración de la Feria del Libro más importante del habla hispana, sino que se evidenció con todavía más intensidad durante el Foro Del triunfo electoral a la cuarta transformación. ¿Hacia dónde va el Estado Mexicano?

Con voz fuerte y manoteando con mucha energía al mismo tiempo que sonaban ¡¡¡clin, clin!!! las monedas de sus pulseras de plata, la ministra en retiro  señaló:

No estoy de acuerdo con el aborto. Estoy de acuerdo con la despenalización, que quiere decir que las mujeres no sean procesadas y se les prive de su libertad. Las mujeres no tenemos por qué ir a la cárcel.

craveloygalindo@gmail.com

Alcaldes y Gobernadores / ¿El superdelegado Barbosa?

Gustavo Rentería*

Andrés Manuel López Obrador tiene la facultad constitucional de nombrar y remover a los miembros de su gabinete. Tiene que tocar base con el poder Legislativo en algunas ocasiones, pero como tiene mayoría su partido (Morena) no tiene ningún impedimento legal, económico, ni político para poner y quitar, para contratar y despedir a quien lo acompañará en esta primera mitad de su sexenio.

Con esa prerrogativa que tiene el titular del Ejecutivo nombró como “superdelegada” a Delfina Gómez Álvarez, decisión que no fue muy bien recibida por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. Pero con alta política, caballerosidad, mano izquierda y cediendo ambas partes,  trabajan de manera fluida.

Bajo este mismo tenor de designar como gobernador sombra, representante personal, pre candidato y piedra en el zapato a los perdedores de las pasadas elecciones, ¿quién le podría impedir al tabasqueño que envíe a Puebla como coordinador estatal -para vigilar los programas de desarrollo- a Miguel Ángel Barbosa?

Con una mano en la cintura puede darle las gracias a Rodrigo Abdalá, de  35 años, que tiene que cumplir su tarea de diputado federal, para darle cobijo al derrotado en las urnas, en los reconteos de votos, y finalmente en la sesión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los primeros minutos de este domingo.

De confirmarse esta decisión, a diferencia de los mexiquenses, los poblanos saldrían perdiendo.

La relación entre la gobernadora Martha Erika Alonso y Barbosa está rota; hay muchas agravios guardados, y decenas de heridas abiertas.

Hábilmente Del Mazo nunca le faltó al respeto a doña Delfina y hasta su jefe, el presidente de la República, ya le dejó claro a la texcocana que él gobernador se llama Alfredo.

En Puebla, aunque recibiera instrucciones precisas Barbosa, no podrían trabajar juntos, sería imposible coordinarse y más, cuando el propio Presidente de México ya le declaró la guerra al morenovallismo con aquello de que no irá a Puebla.

¿Qué quiso decir López Obrador? ¿Les cerrará la llave del presupuesto o acaso pondrá en su lista negra a la entidad? ¿Los abandonará el Secretario Durazo en la lucha contra el huachicol, o la Secretaría del Bienestar pondrá en su prioridad número 32 al estado que aún gobierna Tony Gali?

Ojalá y el huésped de Palacio Nacional respire hondo y entienda que enviar a Barbosa sería el inicio de la desestabilización, y la mecha que prendería un estado de la Federación.

Si hay elementos de sospecha entre los magistrados, que se hagan públicos, y se proceda en su caso; pero ojalá el Presidente no se equivoque enviando a Barbosa a Puebla.

Ya lo dijimos, le puede dar chamba cuando quiera y donde sea.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria 
www.GustavoRenteria.mx

¿Y Rafael Hernández Villalpando?

Yamiri Rodríguez Madrid

Quien dicen que anda muy exigente pidiendo a todos los secretarios espacios para su gente dentro del andamiaje del gobierno veracruzano, es el diputado federal morenista, Rafael Hernández Villalpando.

Tal parece que el ex rector de la Universidad Veracruzana (UV) y ex presidente municipal xalapeño vive de sus viejas glorias pues trabajo legislativo en estos primeros cien días como diputado no le hemos visto nada.

A pesar de ser Secretario de la Comisión de Radio y Televisión e integrante de la de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, no ha subido a tribuna en una sola ocasión; tampoco hay notas suyas en medios locales, estatales o nacionales que nos den referencia de su trabajo.

Mucho menos lo hemos visto en ninguna de las colonias del distrito 10 haciendo trabajo de gestión, por eso ya hay algunos inconformes en que solo use el teléfono para pedir el favor de acomodar a algún ex colaborador o amigo suyo en la flamante estructura estatal.

¿Será que cree que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le debe su triunfo en la capital veracruzana o a santo de qué puede demandar tantos y tantos espacios? Está bien que aún no se completan en todas las secretarías, pero hay mucha más gente que trabajó con la causa y que no salieron tan exigentes.

Ojalá y pronto el diputado Rafael Hernández Villalpando nos platique cuántos recursos del presupuesto 2019 está consiguiendo para la zona metropolitana de Xalapa, o cuál de los viejos proyectos de infraestructura habrá de destrabar en beneficio de toda la población de esta ciudad, de Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata.

Mínimo que nos mande una foto desde San Lázaro para que veamos que, como parte de la comisión, ya se reunió con los presidentes municipales de la región mínimo para ponerse a sus órdenes.

Y como este diputado muchos otros más que han pasado estos primeros cien días sin pena ni gloria legislativa.

@YamiriRodriguez
 
Copyright © 2014 Libertas