.

Columnas

NOTA PRINCIPAL

México solicita apoyo a la ONU para atender caravana migrante

México anunció hoy que va a pedir apoyo a la ONU para gestionar las peticiones de asilo que puedan presentar los miles de miembros de la c...

Política

Estados

Economia

Global

Friday, October 19, 2018

En coordinación con la ciudadanía, Chiapas fomenta la seguridad como bien social

* Manuel Velasco atestiguó la Firma del Convenio de Colaboración para la Re-Certificación del Estado en el Movimiento Internacional de Comunidades Seguras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, señaló que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno ha logrado que la seguridad sea un bien social en la entidad. Así lo dijo durante la Firma del Convenio de Colaboración para la Re-Certificación del Estado de Chiapas en el Movimiento Internacional de Comunidades Seguras entre la Asociación de Consejos de Participación Cívica y la Fiscalía General del Estado, del que fue testigo de honor.

El presidente de dicha asociación, Marcos Fastlicht Sackler, reconoció que Chiapas ha logrado posicionarse como el estado más seguro del país gracias al trabajo, los programas y las estrategias impulsadas por la administración que encabeza Manuel Velasco, con lo que Chiapas se suma a más de 420 comunidades en los cinco continentes.

Fastlicht Sackler explicó que obtener una certificación de Comunidad Segura significa que sociedad y gobierno han colocado los cimientos para impulsar un proyecto amplio e integral de la seguridad, con más salud, mejor educación y un medio ambiente sustentable.

En este marco, Manuel Velasco destacó que pertenecer a las comunidades seguras se logra con el trabajo conjunto de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las asociaciones civiles, el sector empresarial y la ciudadanía organizada.

Destalló que la seguridad se ha enfocado en dos ejes. El primero es la participación ciudadana, con el impulso de programas como Taxista Ciudadano, que contribuye en el combate a los delitos de robo, trata de personas, narcomenudeo, violencia familiar, venta clandestina de bebidas alcohólicas, incendios y accidentes viales; de manera coordinada, con la Secretaría de la Defensa Nacional se realiza el Programa de Canje de Armas por tabletas, computadoras o enceres domésticos; asimismo, el impulso al deporte a través de la Cruzada Estatal por el Deporte y el rescate de espacios públicos.

El segundo eje es la capacitación, certificación, equipamiento y mejoría en los sueldos de los elementos policiacos, así como la creación de Fuerza Ciudadana, integrada por mil 400 elementos certificados bajo los estándares de una policía investigadora, técnica, científica y profesional.

Aunado a esto, se equipó el nuevo Cuartel de la Policía y las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros; y se fortaleció a los municipios con la entrega de mil 100 patrullas nuevas y la instalación de 27 arcos lectores de autos en zonas estratégicas del estado.

Los resultados de estas acciones se reflejan en los reportes de la organización Semáforo Delictivo, Observatorio Nacional Ciudadano y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además del informe de Índice de Paz México 2018, que ubican a Chiapas entre las cinco entidades más pacíficas del país.

Procesar solicitudes de asilo de migrantes, un gran reto: SRE

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, afirmó que México tiene una política migratoria soberana, en la que la prioridad es la contención, protección y buen trato a las personas en esta condición.

Rechazó que exista una cuota de refugiados en México y sostuvo que ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en redes sociales, México ha optado por la serenidad y poner las cosas en perspectiva, pues “no hacemos negociaciones comerciales ni diplomacia a través de Twitter”.

En entrevista en Despierta con Loret, expuso que la posición del presidente norteamericano deben ser puestas en un contexto de una competencia electoral muy intensa en ese país, donde habrá elecciones en tres semanas.

Destacó que el gobierno mexicano ha estado en contacto con los integrantes de la caravana de hondureños que pretende llegar a territorio mexicano para continuar con su destino a Estados Unidos.

La prioridad es la protección de las personas, particularmente de los grupos más vulnerables en esta caravana que se ha congregado en la frontera con México, en la zona de Tucumán, Guatemala, del otro lado de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Refirió que entre los casi cuatro mil migrantes hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, por lo que la prioridad, por mandato constitucional y por convicción, es la protección de las personas y un trato digno de sus derechos humanos.

El canciller aseguró que se tiene comunicación cercana con los integrantes de la caravana hondureña en su tránsito por Guatemala, pues a través de la embajada y consulados en ese país y en Tucumán y en Quetzaltenango, se les han expuesto las opciones para entrar a territorio mexicano y será decisión de ellos.

Señaló que quienes tengan documentos como pasaporte o visa, que son la minoría, entrarán a México de manera inmediata, mientras que quienes opten por solicitar refugio al gobierno mexicano, el trámite se realiza de manera individual, con un procedimiento establecido en la ley basado en reconocer que quien lo solicita está en una situación de vulnerabilidad en su país de origen.

Para ello, dijo, se pidió el apoyo internacional, a través de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a fin de asegurar que las solicitudes de refugio se tramiten de manera transparente y no dependan del gobierno mexicano.

Aunado a esto, apuntó, se debe asegurar una mayor capacidad de procesamiento, porque también se tiene un reto logístico importante dado que se van a presentar de manera simultánea un número grande de solicitudes de refugio.

Videgaray Caso dijo que la responsabilidad de todas las acciones de gobierno, incluidas las decisiones de materia migratoria, frente al reto que implica la caravana, las toma la admnistración del presidente Enrique Peña Nieto, hasta su último día de gobierno.

Sostuvo que aunque el gobierno federal mantiene comunicación cercana y frecuente con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, las decisiones hasta el 30 de noviembre las toma Peña Nieto.

“Hay que poner las declaraciones que se hacen en contexto y nosotros tomamos nuestras decisiones apegados a principios y convicción como nación”, puntualizó.

Fuente: Crónica.

Autoridades se reúnen con padres de niños abusados en kínder

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reúnen esta mañana con padres de familia del jardín de niños Marcelino de Champagnat, ubicado en la alcaldía Gustavo A Madero, de esta capital.

Se estima que son más de 60 padres de familia los que asisten a esta reunión convocada luego de que se registraran diversas denuncias contra Ramón “M”, trabajador de dicho jardín de niños, quien es acusado de abuso sexual a menores de edad.

Los padres, que ingresan a la reunión con gafetes de color azul y verde que acreditan que sus hijos estudian ahí, solicitarán a las autoridades de educación realizar un control de confianza a los profesores, a fin de garantizar la seguridad de los pequeños de 4 a 6 años que ahí estudian.

De acuerdo con imágenes transmitidas por una cadena de televisión, los padres de familia también solicitarán que la planta docente se integre por mujeres, con lo que se evitaría que existan abusos sexuales de este tipo.

A la reunión no se ha permitido el ingreso a medios de comunicación, ya que ésta es exclusiva para padres de familia y autoridades.

Fuente: Excelsior.

Thursday, October 18, 2018

México solicita apoyo a la ONU para atender caravana migrante

México anunció hoy que va a pedir apoyo a la ONU para gestionar las peticiones de asilo que puedan presentar los miles de miembros de la caravana de migrantes hondureños que comienzan a llegar a la frontera del país.

"Vamos a solicitarle a las Naciones Unidas su colaboración, su apoyo, para el procesamiento de solicitudes de refugio que puedan presentar los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que se aproximan a la frontera entre México y Guatemala", dijo a los periodistas el canciller mexicano, Luis Videgaray, antes de reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Videgaray, mientras, restó importancia a las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de cerrar la frontera sur del país en caso de que la caravana continúe su trayecto, atribuyéndolas al contexto "electoral" que se vive en el país.

Fuente: Crónica.

Aumentar impuestos no significa crecimiento económico: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacó esta tarde que aumentar impuestos no significa crecimiento económico, ya que muchas veces “se aumenta el aumento y en vez de que la economía crezca se desploma”.

Lo acabamos de padecer nosotros, aprobaron la llamada reforma fiscal y se afectó más la economía con los aumentos de impuestos y hay veces que bajan los impuestos, se puede lograr que bajen los impuestos y que aumente el crecimiento económico; es decir, que haya más crecimiento económico”, comentó el presidente electo tras reunirse con el gobernador de Coahuila.

“Esto es lo que pensamos va a ser el resultado en la zona fronteriza, al bajar los impuestos va a haber más inversión, va a haber más crecimiento, y al tener más crecimiento económico, vamos a tener más recaudación”, agregó.

Por otra parte, el mandatario electo resaltó que la presencia de las Fuerzas Armadas en Coahuila está dando resultado en materia de seguridad, por lo que el Ejército continuará colaborando en el estado y en el país.

No los podemos retirar, no tendríamos opciones porque la policía federal no logró consolidarse, hace falta por eso que el Ejército y la Marina sigan ayudando para que haya tranquilidad, paz social”, destacó.

Fuente: Excélsior.

Wednesday, October 17, 2018

Con Valor y Con Verdad / Un dique a la ratería

Gustavo Rentería*

Dos respuestas a la consulta del Nuevo Aeropuerto, después de múltiples preguntas, sobre este polémico asunto, que enfrenta a los gobiernos entrante y saliente.

Por un lado, revela la voluntad del nuevo régimen de preguntarnos qué y cómo hacer las cosas.

Es muy positivo que haga las cosas, tal y como quiere la gente; es plausible que se tome en cuenta al pueblo.

Y claro, no hay que tenerle miedo a estos ejercicios democráticos, que explican la forma de hacer política de un hombre que para tomar decisiones en la plaza pública, solicitaba levantar el brazo para manifestarse.

Es mejor que desde Palacio Nacional se haga lo que la gente piensa y desea, que imponer la santa voluntad de quien ocupa el más espacio despacho.

Por otro lado, ¿para qué carajos contratamos a un nuevo titular del Ejecutivo Federal, si no tomará decisiones, no ejercerá el poder, ni aplicará políticas públicas?

El voto expresado en las urnas, manifestó que se desea mayoritariamente un nuevo modelo económico y que las cosas  se hagan distintas como hasta ahora. ¡Pero que se hagan!

Ahora bien, ¿es correcto que un grupo de legisladores afines al presidente electo patrocinen la consulta? Si bien no nos costará a los mexicanos, ¿así ser la tónica de la cuarta transformación, donde por twitter se decidirán los nombres de los acuerdos económicos internacionales, y se pararán o  ratificarán obras?

Claro que el resultado de la consulta no será vinculante, porque no obligará a nadie a cumplir lo que ahí se exprese. Es más, si llegara a suspenderse la mega obra, se le dirá a los inversionistas que así lo decidió el pueblo.

Pero como se lo dije ayer a Manuel López San Martín, conductor titular de Mesa Para Todos, de MVS Noticias: lo más destacado de toda esta polémica es el mensaje político que está enviando Obrador. Le está diciendo al gobierno que concluye que si hay diezmos, moches o comisiones por la varilla, ya se les acabó el negocio.

Les dice con este barullo, que si hay sociedades entre promovedores y políticos, ya se les acabó la alianza económica; si había transas en la mega obra del sexenio, díganle adiós a los depósitos que daría el negocios del sexenio.

Como me dijo un cercano a AMLO, no es un tema técnico ni negar que se necesita un nuevo sistema aeroportuario, sino poner un dique al dispendio y a la ratearía.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx
 
Copyright © 2014 Libertas