.

Columnas

NOTA PRINCIPAL

IMSS reconoce caída de empleos

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reconoció que hay una caída en la cifra de genera...

Política

Estados

Economia

Global

Thursday, June 20, 2019

Lista la UE para respaldar plan de desarrollo de México

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) elogió este jueves el plan de desarrollo integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y se ofreció a prestar su ayuda para apoyar acciones dentro de esa estrategia.

"Tal y como ha propuesto recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL) y en manos de la Administración mexicana, (el plan) representa una excelente oportunidad para reforzar la cooperación bilateral y regional", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

La jefa de la diplomacia comunitaria afirmó que los objetivos principales del plan, como la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental, "están totalmente en línea con la acción y prioridades de la UE para la región".

Entre ellas destacó la modernización en curso del acuerdo global UE-México, que promoverá la cooperación regional y triangular, así como con las prioridades identificadas en el acuerdo de asociación UE-Centroamérica, destacó.

"La UE está dispuesta a apoyar a México y los países en América Central para desarrollar más acciones en las áreas cubiertas por el plan de desarrollo integral", concluyó la política italiana.

Según Mogherini, la UE apoya "el desarrollo del plan en amplias consultas con los socios locales y la sociedad civil y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo de estos países".

La CEPAL presentó en mayo el plan, basado en grandes pilares como el desarrollo económico, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y los derechos y seguridad de las personas.

La propuesta también se enfoca en la seguridad humana y los derechos humanos de migrantes.

Entre las recomendaciones para los Estados de la región figura elevar la inversión al menos a una meta del 25 %, eliminar los privilegios fiscales, subir la recaudación o destinar recursos a la inversión pública y el gasto social.

Fuente: Excelsior.

IMSS reconoce caída de empleos

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reconoció que hay una caída en la cifra de generación de empleos en mayo pasado, con apenas 3, 983 nuevas plazas laborales, con lo cual, en los primeros cinco meses de la presente administración suman 303 mil 545 empleos.

Tal caída, detalló, es baja, si se compara contra mayo del año pasado, o en comparación con los primeros cinco meses de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador,  y también si se compara el quinto mes de la actual administración, contra el mismo periodo de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando la cifra se ubicó en 6,929 nuevas plazas.

El funcionario justificó que la caída del 88 por ciento en la generación de empleos, en mayo de este año, contra el mismo mes del 2018 (33 mil 966),  no es comparable, “porque el inicio de cada administración incide en la generación de empleos… si nos comparamos con 2006 estamos abajo, si nos comparamos con 2012 estamos arriba”, ante lo cual, sostuvo, no se puede tomar sólo mayo como una tendencia  en la generación de empleos.

“Pero además, -abundó-, mayo siempre es un mes que por cuestiones estacionales, y particularmente en el tema de trabajadores agrícolas cae, ha caído incluso en los mejores años de creación de empleo. El año 2007, que fue un buen año en la creación de empleos, también en mayo cayó, pero la cifra, si la queremos comparar hay que hacerlo con periodos similares”.

Aunado a lo anterior, está el hecho de que muchas empresas pagan  reparto de utilidades y entonces, muchas compañías, optan por no contratar más personal durante ese mes.

En la información que se difundió, puntualizó, no se tomó en cuenta, la cifra de quienes se han incorporado al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cifra que asciende a 200 mil personas, y él mismo justificó “entendemos que se considere o no se analice como parte de la cifra de empleo, porque en efecto no lo es, pero no significa que no sean jóvenes que están trabajando, recibiendo un ingreso y que tienen seguridad social”.

Robledo Aburto, aclaró que si se comparan las cifras de generación de empleo en los primeros cinco meses de la administración pasada y la actual y se incluyen las cifras de los trabajadores del programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro” –aunque se empeñó en argumentar que no es un programa social-, las cifras se ubican, en el primero de los casos, en 292,859 (nuevos empleos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto) contra 785,093, en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual significa un crecimiento de 168 por ciento.

En ese mismo sentido, argumentó, que si la comparación son de abril a mayo de 2019 incluyendo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, registraríamos 203,542 nuevos empleos contra 33,966 empleos de abril a mayo del año pasado, lo cual representa un incremento en la creación de nuevas plazas laborales del 499 por ciento, en esta administración.

Subrayó que el citado programa para contratar jóvenes, ofrece pagos muy por encima del salario mínimo, contar con seguridad social, y el estimado es contratar a 481 mil jóvenes, de los cuales, en los primeros cinco meses de haber iniciado su operación se ha encontrado que 259 mil jóvenes, fueron dados de alta por vez primera en el Seguro Social.

Fuente: Crónica.

Wednesday, June 19, 2019

Con Valor y Con Verdad / ¡Qué inocentes los que se dicen opositores!

 Gustavo Rentería*

Los que practican la pesca deportiva conocen muy bien los términos: sandra, cucharilla de mechón, pikies, sardina, calamar, gusano coreano, lapas, maíz, lombriz blanca y masilla.

Efectivamente, nos referimos a los cebos y señuelos más usados.

Estas carnadas las lanzó Morena y “picaron” rápido los hoy opositores: revocación de mandato y reforma electoral.

La narrativa es de filigrana, porque se le ofrece al pueblo quitarle dinero a los partidos políticos, abaratar los procesos electorales, y ofrecerle quitar al gobernante, cuando éste no de el ancho.

El consejero presidente del INE aseguró que no está en contra de la austeridad, sino en contra de las reformas electorales que derrumben lo que se ha logrado. “No podemos aceptar que se atente contra la autonomía, la representatividad y los procesos que den certeza a los comicios. Sería una reforma regresiva que atentaría contra la democracia”.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, indicó que si éste  resolviera las elecciones de las 32 entidades, implicaría “replantear la composición de las circunscripciones plurinominales actuales y reflexionar cuántas salas regionales adicionales necesitaríamos.

También pusieron un grito en el cielo los que forman parten de los OPL. Miriam Hinojosa Dieck, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, señaló que desaparecer a los organismos locales para ahorrar, es “como cortarles la pierna a un atleta para que alcance el peso reglamentario en su categoría”.

Y claro, el Partido Revolucionario Institucional (en medio del dedazo para elegir a su nuevo dirigente nacional, y el enojo de miles de seguidores de Ivonne Ortega Pacheco, Ulises Ruiz, José Ramón Martel, José Narro y Lorena Piñón); el Partido Acción Nacional (secuestrado por Ricardo Anaya, y con un joven que causa ternura en la dirección, Marko Cortés Mendoza); y el Partido de la Revolución Democrática (moribundo), no están de acuerdo con la posibilidad de que se suba a la boleta el titular del Ejecutivo Federal.

El Presidente se defenderá hasta el cansancio; si no le permiten la “revocación del mandato” habrán sido los estertores del dinosaurio que se opuso; y si no se le mochan el 50 por ciento de los recursos a los partidos, habrá sido el neoliberalismo que se defiende a capa y espada.

La carnada, ya lo dijimos, es la porción de comida para pescar o cazar; pero también es una triquiñuela, engaño o trampa para poder hacer campaña todos los días. ¡Por favor, parecen de primaria!

López Obrador ya está pensando en las intermedias del 2021 y las federales del 24, mientras los que se llaman contrapesos del poder se dejan golear un día, y otro también.

¡Qué inocentes los que se dicen opositores!

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Comentario a Tiempo / Carta de naturalización

Teodoro Rentería Arróyave*

En recuerdo al señor Wu Yonghen, director primigenio de la Revista China Hoy para México y América Latina, por su hermanable amistad y por su labor editorial.

Las relaciones sino-mexicanas, que se han fortalecido en los últimos años, ahora toman una dimensión superior en cuanto al intercambio educativo, cultural y científico entre las dos naciones milenarias, al quedar formalizada la apertura del Centro de Libros Chinos, en la máxima “Biblioteca México” que fundara el maestro de América, José Vasconcelos.

Por iniciativa de la Revista China Hoy, edición para México y América Latina que dirige la joven colega, Liu Shuangyan, se formalizó la apertura con más de mil volumenes de todas las materias de la cultura universal y que se incrementarán cada año con 200 nuevos libros de la gran República Popular de China.

La ceremonia llevada a cabo en el Patio Central del recinto de cultural “Octavio Paz”, fue el escenario propicio para presentar al nuevo Embajador chino en México, excelentísimo señor Zhu Quingqiao, quien apuntó su compromiso de fortalacer los lazos de unión entre las dos naciones que ahora se unen y se fortalecen en la cultura, el arte y la ciencia.

El estar en ese recinto del pensamiento y la memoria cultural de nuestro país,  se viniveron en cascada los recuerdos y las evocaciones. La Biblioteca México, fue creada a iniciativa del maestro José Vasconcelos por el año 1946, y fue su director general hasta que emprendío el viaje al éter eterno el 30 de junio de 1959.

Ahí concurriamos cuatro estudiantes de periodismo e incipientes reporteros quines habiamos creado la Revista Libertas. El maestro con su amabilida nos recibía y nos daba cátedra gratuita y personalizada y ademas colaboraba en nuestra publicación en forma gratuita. Ahí están los ejemplares que por sí solos hablan de la bonomía del maestro.

Tembíen en los recuerdos, se dijo que en 1905, cuando Porfirio Díaz le encarga el titular de la recién creada Secretaría Educación Pública y Bellas Artes, Don Justo Sierra, la creación de las bibliotecas públicas en el país, el analfabetismo alcanzaba cifras desalentadras.

Posterior a los conflictos revolucionarios preocupaba el papel de las bibliotecas en los proyectos nacionales, para finales de 1924 el apóstol de la educación José Vasconcelos había logrado llegar al asombroso número de 2426 bibliotecas.

Después vienen épocas negras que degradan el gusto o el ejercicio de la lectura de las nuevas generaciones. Reto que enfrenta el primer gobierno de izquierda, que esperamos subsane.

Este ejercicio de intercambio bibliográfico entre China y México, es sin duda un hito para favorecer la cultura general entre ambas naciones. Bien por el equipo de China Hoy, Gabriela Cedillo y Miao Ye. A partir de ahora los libros chinos adquirieron carta de naturalización mexicana.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Alexa Moreno gana medalla de bronce en Corea

La mexicana Alexa Moreno se agenció la medalla de bronce en la prueba de salto de caballo dentro del Concurso Internacional y Copa Corea de Gimnasia Artística, que se efectuó en la ciudad de Jeju, y con ello se encamina a su participación mundialista.

Moreno, quien debido a una lesión no culminó el proceso para acudir a los Juegos Panamericanos Lima 2019, parece que se ha repuesto y sigue con sus participaciones en el circuito internacional, como la copa coreana.

La bajacaliforniana registró 14.367 unidades en su mejor ejecución, con lo cual obtuvo la presea de bronce.

De acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano (COM), la medalla de oro fue para la coreana Seojeong Yeo, quien al final contabilizó 14.817, en tanto que la plata fue para la uzbeca Oksana Chusovitina, con 14.550.

Mientras que en el cuarto puesto culminó la rusa Maria Paseka, con una calificación de 13.650, seguida de la canadiense Mia St-Pierre, con 13.217, y de la coreana Semi Yang, con 13.033.

De esta manera, la competidora nacional sigue el proceso para acudir al Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Alemania en octubre venidero, en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Moreno, quien pasó a la historia de la gimnasia mexicana al conseguir podio mundial en Doha 2018, ha mejorado de manera sustancial en sus asistencias internacionales, luego de su debut en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Fuente: Crónica.

Adelanta oposición rechazo a revocación de mandato

CIUDAD DE MÉXICO. Los cuatro partidos nacionales de oposición adelantaron que, en los actuales términos, se opondrán a la revocación de mandato que se votará en el Senado de la República y a la mayoría de los planteamientos en la Reforma Electoral que prepara la Cámara de Diputados.

Y es que Morena en Diputados impulsa eliminar los órganos públicos que organizan las elecciones locales, llamados Oples, reducir o incluso desaparecer el Consejo General del INE y fusionar algunas de sus áreas, disminuir el número de legisladores plurinominales y reducir el 50 por ciento del financiamiento público de los partidos políticos.

Este miércoles, en conferencia de prensa desde San Lázaro, los presidentes del PAN, PRI, PRD y el coordinador nacional de MC señalaron que no permitirán “una regresión” democrática, donde el gobierno en turno controle las instituciones y procesos electorales.

“Está, a nuestro entender, la democracia en nuestro país, está absolutamente en riesgo cuando vemos iniciativas que provienen del partido del gobierno que buscan debilitar instituciones, pero lo más grave, que buscan capturar instituciones”, dijo este miércoles Ángel Ávila, presidente del PRD.

La primera crítica fue que las once reformas electorales en la historia de México se han dado después de cada proceso electoral a petición de la oposición, y el producto es que hoy “hay piso parejo para todos, –a decir del PRD-, vía que le dio el triunfo a Morena.

“A nosotros nos preocupa que a diferencia de todas las demás reformas electorales políticas que se han hecho en el país, que siempre han sido impulsadas desde las minorías, desde la oposición, esta pretenda ser la primer reforma política-electoral impulsada desde el gobierno, con la intención de concentrar y manipular el poder”, dijo Marko Cortés, presidente del PAN.

El PRI y MC se sumaron a la advertencia sobre la reforma electoral; también adelantaron su rechazo al tema de revocación de mandato.

“No apoyaremos una supuesta revocación de mandato que más parece una ratificación de mandato. La revocación de mandato es un instrumento ciudadano de control sobre los poderes ejecutivos o un instrumento de control democrático”, Claudia Ruiz Massieu, la dirigente nacional priista.

El senador Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, expuso que “la revocación de mandato debiera ser un instrumento de empoderamiento ciudadano, de control democrático y no necesariamente una concesión del gobierno”.

Fuente: Excelsior.
 
Copyright © 2014 Libertas