.

Columnas

NOTA PRINCIPAL

Casi 7 mil estancias infantiles evaluadas están en foco rojo: Secretaría de Bienestar

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, puntualizó que el Programa de Estancias Infantiles no desaparece y se revisará el censo d...

Política

Estados

Economia

Global

Monday, February 18, 2019

Llega a tierras mexiquenses "Semana de cine mexicano en tu ciudad"

• Habrá talleres con cupo limitado a 35 personas y 20 para los infantiles
• Indican que las inscripciones se harán en el correo electrónico cine.edomex@gmail.com

Toluca, Estado de México, 18 de febrero de 2019. Para beneplácito de los mexiquenses amantes del séptimo arte, del 22 al 27 de este mes, la Secretaría de Cultura del Estado de México ofertará la “Semana de cine mexicano en tu ciudad”.

Con sede en el Centro Cultural Mexiquense, durante estos seis días se buscará el acercamiento entre productores, directores, actores y sus filmes, con la comunidad cinematográfica y público en general.

En esta ocasión habrá talleres de apreciación cinematográfica, de guión de terror e infantiles, que serán impartidos por personajes de la cinematografía nacional, así como una Gala Inaugural, exposición de carteles, conversatorios con directores y la presentación de filmes nacionales de vanguardia y retrospectivas dignas de compartir.

Los espacios en los que se proyectarán las cintas cinematográficas serán los auditorios Román Piña Chan, del Museo de Antropología e Historia (MAH),  y el de la Biblioteca Pública Central del Centro Cultural.

Asimismo, en la explanada municipal de Tejupilco y en la Casa de Cultura de Sultepec se podrá disfrutar de películas como AAA la película, del director Alberto Rodríguez, y La noche del pirata de Juan Carlos Blanco.

El viernes 22, en punto de las 17:30 horas se inaugurará la exposición de carteles que, bajo el título “Animación y fantasía”, estará exhibida en la Sala de Historia del MAH.

Posteriormente, tendrá lugar la Gala Inaugural con la proyección de Belzebuth, del director Emilio Portes, en la Sala de Exposiciones Temporales del MAH.

Para cerrar esta jornada, el miércoles 27 tendrán lugar, a partir de las 10:30 horas, la charla sobre “Oferta de Convocatorias” estará a cargo del IMCINE, de igual forma, la experiencia de conocer la producción que se ha hecho a través de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, en diferentes estados del país y para concluir, la Muestra de Cortometrajes a cargo de alumnos de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la UAEMex.

Para conocer a detalle la programación de esta semana de cine, se puede consultar la cartelera en la página de la Secretaría en cultura.edomex.gob.mx o en nuestras redes sociales Facebook/CulturaEdomex y Twitter:@CulturaEdomex.

Oaxaca, entre las 10 entidades mejor evaluadas en implementación de política social: Coneval

* El secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona y la titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López iniciaron una gira de trabajo en municipios de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec

Oaxaca, Oax. 18 de febrero de 2019. El estado de Oaxaca se encuentra entre las diez entidades mejor calificadas en la implementación de la política social, de acuerdo al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), instancia encargada de medir la pobreza en México, así como de evaluar programas y políticas sociales.

En el último "Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas" que realiza este organismo, el estado alcanzó la posición número nueve y se ubicó por arriba del puntaje que representa el promedio nacional. A demás obtuvo una calificación de 88%, 13 puntos porcentuales arriba del promedio nacional que fue de 75.3%, en los resultados del Índice de Monitoreo y Evaluación.

Ante ello, con el objetivo de seguir fortaleciendo los trabajos en conjunto, el secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona y la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López iniciaron una gira de trabajo en municipios de la Mixteca, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, lugares donde se implementan programas y acciones que inciden en el mejoramiento de la política social.

En estos trabajos participa también el director general adjunto de la Coordinación del Coneval, Edgar Martínez Mendoza; la directora de Análisis del Coneval, Paola Vela y el titular de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval), Juan Pablo Morales García.

En este primer día de actividades, la gira incluyó un encuentro con presidentes municipales de Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas, así como visitas a agencias y colonias conurbadas de la zona metropolitana de la capital oaxaqueña, para finalizar con un recorrido por otros municipios de la región de los Valles Centrales.

En Sonora, contarán camiones con cámaras de vigilancia

Hermosillo, Sonora, febrero 17 de 2019.- A través de cámaras de video vigilancia de alta definición y mediante el uso de una aplicación para celular diseñada con alta tecnología y de fácil acceso, los usuarios del transporte público contarán con un Sistema Integral de Transporte digno, funcional y seguro, informó Carlos Morales Buelna.

El director general de Transporte explicó que la convocatoria de licitación para la o las empresas interesadas incluye como requisito el desarrollo de una aplicación de ubicación de rutas, que sea de alta tecnología y fácil acceso, para brindar un servicio de calidad a las personas que utilizan el servicio de transporte.

Dentro de las especificaciones de la convocatoria para el nuevo Sistema Integral de Transporte, se pide, además, que las unidades estén equipadas con un sistema de video seguridad por medio de videocámaras inteligentes y deberá tener la posibilidad de grabar y preservar las imágenes por un periodo determinado para que puedan ser revisadas en caso de requerirse.

Este sistema deberá estar complementado con la aplicación de celular para que en caso de que el usuario se sienta inseguro pueda enviar mensajes SOS y ubicación en tiempo real a los contactos que cada uno registre y estas mismas alertas puedan vincularse con el C5i.

“Una especificación adicional, las unidades deben de contar con videocámaras inteligentes, las cuales es recomendable que se coloquen apuntando al frente del camión, al estribo de subida, y al pasillo interior del autobús; es necesario evaluar las propuestas donde las videocámaras guarden los videos durante 15 días en formatos de alta definición para una revisión posterior si es necesario”, indicó.

El titular de la Dirección General del Transporte informó que buscan contar con un mecanismo de recaudo electrónico en el que se puedan utilizar herramientas como el celular para que los usuarios realicen el pago del pasaje, así como un sistema que permita el pago con tarjetas prepago, de crédito y débito.

El funcionario estatal señaló que para el Gobierno del Estado es de suma importancia que los recursos sean administrados con la mayor transparencia por lo que la o las empresas deben ofrecer un fideicomiso de movilidad que garantice seguridad y transparencia del recaudo electrónico, de tal manera que se cree un sistema para un fideicomiso del transporte público.

“Dentro de las especificaciones de la convocatoria para el nuevo Sistema Integral del Transporte, está un nuevo sistema de recaudo también con alta tecnología, así como desarrollar una aplicación de fácil uso para la ubicación de rutas y seguimiento de las unidades, en el cual se transparenten los ingresos y egresos así como el manejo de los recursos por medio de un fideicomiso que será el recaudador de lo obtenido”, señaló.

Morales Buelna dijo que las nuevas unidades y el nuevo sistema deberán ofrecer al usuario, y a la propia autoridad, la posibilidad de realizar un monitoreo de unidades y paradas; dar seguimiento al camión en tiempo real; proporcionar informes sobre monitoreo del autobús en tiempo real; monitoreo de la parada con datos de afluencia, frecuencia de paso; tiempo total del recorrido, tiempos entre paradas; seguimiento de la unidad hasta su pernocta; monitoreo de la velocidad de la unidad y dar seguridad al usuario y a la autoridad para actuar en caso de algún incidente a bordo.

“Con el manejo adecuado de esta alta tecnología y con la figura del fideicomiso, queremos brindarle la certeza al usuario que este sistema integral del transporte será el más eficiente y transparente de nuestro país”, finalizó.

Casi 7 mil estancias infantiles evaluadas están en foco rojo: Secretaría de Bienestar

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, puntualizó que el Programa de Estancias Infantiles no desaparece y se revisará el censo de los menores que utilizan este servicio para entregar el apoyo directo a sus padres o tutores.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal comentó "de forma general, que el Programa de Estancias Infantiles no desparece, lo que hay son algunos cambios" y a los padres o tutores se les otorgarán 800 pesos mensuales, con entregas bimensuales.

Agregó que lo que se hará es "la verificación de que estas niñas y niños, de acuerdo con las reglas de operación, sí tengan existencia y que sí se ocupe este recurso para el cuidado de ellas y ellos".

Por su parte, la subsecretaria de la dependencia, Ariadna Montiel, detalló que "ahora este programa se va a llamar Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadores".

Apuntó que este programa, a la fecha, tiene un padrón de casi 330 mil niños y añadió que el Estado de México "es el número uno por cantidad de estancias, es decir, de nueve mil 582, mil 184 estaban en esa entidad".

Además de que "este programa no tenía en lo absoluto una focalización para combatir el rezago educativo, la inclusión educativa; este programa, hasta ahora, no tenía, focalización para combatir la pobreza".

Puntualizó que "casi siete mil estancias fueron evaluadas por el DIF con foco rojo, es decir, deberían estar cerradas; las afiliaciones no se priorizaron en las localidades de mayor rezago social".

Finalmente, informó que se identificó una red de prestanombres, "en las estancias solamente podía haber una responsable, no podía una responsable tener dos estancias y esto no sucedía; se empezó a hacer una red de prestanombres a través de las asistentes educativas que las daban de alta como responsables" de estos centros.

Fuente: Crónica.

Convocan en EU a protestar contra emergencia nacional de Trump

NUEVA YORK. Un grupo de activistas convocó protestas en todo Estados Unidos durante la celebración del Día de los Presidentes de este lunes para manifestarse contra la declaración de emergencia que ha realizado el presidente Donald Trump con el fin de lograr fondos para construir un muro en la frontera con México.

Los organizadores de las manifestaciones, el grupo progresista sin ánimo de lucro MoveOn.org, dijeron que se llevarán a cabo durante todo el día en poblaciones y ciudades como Washington, Chicago, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

Ven a expresar tu indignación", dijo la organización en un sitio web creado para ayudar a los manifestantes a encontrar la concentración más cercana.

En la web se tacha la declaración de Trump de abuso de poder y usurpación del Congreso.

Trump recurrió el viernes a una ley prevista para emergencias y creada en 1978 con el fin de lograr los 5 mil 700 millones de dólares que quiere para financiar el muro fronterizo con México que prometió durante su campaña electoral de 2016, ante la negativa del Congreso a darle los fondos para dicho fin.

Convocan en Estados Unidos a protestar contra emergencia nacional de Trump
Los demócratas se han comprometido a recurrir la decisión al considerarla una violación de la Constitución de Estados Unidos.

Trump dice que se necesita un muro para frenar a los inmigrantes ilegales y las drogas ilícitas que cruzan la frontera.

Fuente: Excelsior.

Sunday, February 17, 2019

Analizará el Senado legalizar la amapola con fines medicinales

La legalización de la marihuana y otras drogas no es un tema que se resuelva de un día para otro, pero en el Senado "le vamos a meter el acelerador", adelantó el legislador del PRI, Manuel Añorve Baños.

Entrevistado luego de anunciar que el Senado de la República realizará un foro los próximos días 27 y 28 de febrero para analizar la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales, el legislador guerrerense advirtió que el tema está ya en la mesa de la discusión nacional.

Hace falta construir los consensos necesarios y para ello necesitamos escuchar a los expertos, como se plantea en el foro que se realizará a fines de mes en la Cámara Alta, al cual se ha invitado a especialistas y representantes internacionales, dijo el senador Añorve Baños.

Adelantó que vendrán funcionarios de Turquía, país que también tiene problemas con el narcotráfico y que ha logrado disminuir el nivel de conflicto a través de la legalización de la amapola con fines medicinales.

Añorve Baños indicó que en el caso del estado de Guerrero se podrían atacar varios frentes si se legaliza la amapola con fines medicinales: se garantizaría el abasto de medicamentos en México, y se regularizaría la situación de al menos 100 mil campesinos que cultivan esta planta.

Pero lo más importante de todo, explicó, es que se disminuirían los índices de violencia, que es una de las principales demandas de la sociedad.

Recordó también que además de Guerrero hay otras zonas del país donde se siembra la amapola de manera ilegal, por lo que todos estos cultivos pasarían a la legalidad y se regularizaría la situación de miles de campesinos en el país.

Por eso se deben escuchar las experiencias de Turquía, la India y otros países, pero también se deben de atender los estándares internacionales para tomar las decisiones legislativas correctas y convertir una actividad ilícita en lícita.

Sobre el caso de Guerrero, reconoció que no es la única solución para los problemas de violencia. Desde luego, también se debe reconstruir el tejido social, pero es una de las decisiones importantes y por eso se debe de hacer correctamente.

Fuente: Crónica.
 
Copyright © 2014 Libertas