.

Columnas

NOTA PRINCIPAL

México sorprende al mundo; vence a Alemania

CIUDAD DE MÉXICO. Con tamaños y sufriendo en los últimos minutos, México venció a Alemania por 1-0 en el primer encuentro del Mundial de R...

Política

Estados

Economia

Global

Sunday, June 17, 2018

Detienen a exfiscal general de Veracruz acusado por desaparición forzada

CIUDAD DE MÉXICO. El exfiscal general del estado de Veracruz, Luis Ángel "N”, fue detenido en la Ciudad de México por el delito de desaparición forzada.

Presuntamente se encontraba en un restaurante cuando fue detenido por la Policía Ministerial que ya lo traslada hasta el juzgado de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec, para que se inicien las diligencias del proceso penal que tiene en su contra.

El 13 de mayo el gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quién brindará información de su paradero. El 11 de mayo se obtuvo la orden de aprehensión en contra del exfiscal general de Veracruz por desaparición forzada.

En el 2016 fueron ubicados 19 cuerpos en la Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata; sin embargo, la fiscalía veracruzana sólo reportó seis; los 13 restantes se quedaron sin registro.

A Luis Ángel “N” se le acusa de entorpecer la investigación y apoyar a los responsables de la desaparición forzada a eludir la acción de la justicia.

Fuente: Excelsior.

México sorprende al mundo; vence a Alemania

CIUDAD DE MÉXICO. Con tamaños y sufriendo en los últimos minutos, México venció a Alemania por 1-0 en el primer encuentro del Mundial de Rusia 2018.

El Tricolor atacó sin miedo a la actual campeona del mundo, rompió una y otra vez al contragolpe su permeable defensa, y aguantó la presión de los alemanes cuando estos intentaron cambiar el rumbo del partido.

La selección teutona tuvo oportunidades de empatar, pero también México pudo ampliar su ventaja si no fuera por sus muchas imprecisiones en el último pase, reflejados finalmente en el ajustado marcador al que solo subió el tanto de Hirving Lozano en el minuto 35.

Fuente: Excelsior.

Saturday, June 16, 2018

Con Valor y Con Verdad / Lo que quede del PRI

Gustavo Rentería*

Con la derrota de Jose Antonio Meade, debemos preguntarnos cómo le irá al PRI como oposición.

Vivirán una revolución interior, y se pelearán por lo que sobre del partido.

Vale la pena subrayar la cantidad impresionante de desempleados que generará la inminente derrota. Intentarán vivir de sus ahorros, y acomodarse en los gobiernos estatales. Unos más irán a sus despachos privados a leer el periódico, despotricar en redes sociales y beber café.

Los gobernadores Alejandro Moreno Cárdenas (Champeche), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), José Ignacio Peralta (Colima), Héctor Astudillo (Guerrero), Omar Fayad (Hidalgo), Alfredo del Mazo Maza (Estado de México), Alejandro Murat (Oaxaca), Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí), Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa), Claudia Pavlovich (Sonora), Marco Antonio Mena (Tlaxcala) y Alejandro Tello (Zacatecas) se convertirán en líderes partidistas en sus respectivos territorios.

Recordemos que sus antecesores, en épocas de Fox y Calderón, gozaron de una libertad absoluta, y desean que esos tiempos regresen con el pejismo.

Es decir, no tendrán jefe, ni recibirán órdenes para la utilización de los recursos federales; además, desde el 2 de julio serán los únicos redactores de las listas, para las elecciones que se aproximan en sus entidades y a nivel federal.

Todos ellos serán un bloque muy poderoso en la CONAGO, pero cada quien jalará agua para su molino.

De la misma manera, se conformará un liderazgo senatorial, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes, José Calzada (que va de suplente de Carlos Aceves del Olmo), Eruviel Ávila, y Carolina Viggiano. Ahí jugará un papel discreto pero fundamental, Jorge Estefan Chidiac y Pablo Gamboa Miner.

En la cámara baja será muy contestatario Enrique Ochoa, pero no logrará el liderazgo, ya que siempre vivirá bajo la sombra de su pésimo trabajo como líder nacional. Ahí llevará la batuta Ana Lilia Herrara Anzaldo, Ernesto Nemer Álvarez e Ismael Hernández Deras.

Así se conformará lo que quede del PRI.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Dio inicio la mesa de diálogo entre maestros y autoridades del gobierno de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento con la convocatoria para instalar una mesa de diálogo con integrantes del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas, representado por la dirigencia de la Sección VII del SNTE, el gobernador Manuel Velasco Coello instaló los trabajos para escuchar sus planteamientos, en donde estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Gobierno del Estado.

Durante este encuentro el mandatario estatal reiteró su total disposición para encontrar soluciones a las diversas problemáticas en la entidad, como las expuestas por  los maestros y coincidió en la  necesidad de buscar conjuntamente rutas de avance para dar solución a sus demandas, en beneficio de la educación de la niñez y la juventud de Chiapas.

Cabe destacar que para atender cada uno de los puntos presentados por el magisterio, participaron en dicha reunión el secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco; el secretario técnico del Ejecutivo estatal, Roberto Rubio Montejo; el secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez; la fiscal general del Estado, María Susana Palacios García; así como titulares de dependencias y entidades del sector educativo estatal.

Por parte del gobierno de la República asistieron a esta reunión el director de Coordinación Interinstitucional de la Segob, José Luis Trujillo Sotelo;  el delegado de esa dependencia en Chiapas, Antonio Villanueva Escalera; el coordinador General de Educación de la SEP, Moisés Robles Cruz; el delegado en el estado, Mario Sánchez De Cima Bretón; el subcoordinador de Prestaciones Económicas del ISSSTE, Juan Enrique Ávila, y el  delegado estatal, Rafael Cevallos Cancino, entre otros.

Arrecia EU la guerra comercial con China

Productos chinos como en la industrias robótica se verán afectados por los nuevos impuestos de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó ayer con su estrategia proteccionista, al imponer aranceles del 25 por ciento a importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares, con lo que se eleva peligrosamente la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Al informar la medida, la Casa Blanca aseguró que las sanciones impuestas a China “son necesarias” para restablecer la relación comercial con el gigante asiático, un país al que acusa de saltarse las reglas de juego y de quitar millones de empleos en EU. Los nuevos impuestos se aplicarán a partir del próximo 6 de julio.

“Debemos tomar fuertes medidas defensivas para proteger el liderazgo de Estados Unidos en tecnología e innovación contra la amenaza sin precedentes que representa el robo de China de nuestra propiedad intelectual”, señaló en un comunicado el responsable de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer.

En concreto, mil 102 productos chinos de “tecnologías industrialmente significativas” serán castigados por el gobierno estadunidense, una cifra algo inferior a la inicialmente propuesta en marzo.

AFECTADAS. Industrias como la robótica, aeroespacial y automovilística serán las golpeadas a partir del 6 de julio por esta nueva ola de aranceles, que no afectará, por otro lado, a bienes de consumo como teléfonos celulares o televisiones.

La medida impositiva fue aplaudida por el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, que calificó a China como el “verdadero rival comercial” de EU y dijo que Trump “está en lo cierto”.

Sin embargo, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, crítica con la actual dirección comercial de Washington, advirtió que los nuevos aranceles a las importaciones chinas “podrían tener un impacto macroeconómico” a nivel mundial.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de EU, Thomas Donohue, consideró en un comunicado que serán “los consumidores, fabricantes, granjeros y ganaderos estadunidenses los que paguen el costo” de esta acción punitiva. “Este no es el enfoque correcto”, agregó Donohue.

INJUSTO. Asimismo y en un comunicado, ayer temprano, Trump dijo que se aplicará este arancel del 25 por ciento a los productos chinos que “contengan tecnologías industriales significativas”.

El presidente dio luz verde luego de una reunión el pasado jueves con altos funcionarios económicos, entre ellos el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

ESCALADA. Sea como fuere, esta nueva imposición de gravámenes es una victoria más para la facción más dura del gobierno de Trump en términos comerciales, que incluye a Lighthizer y al asesor presidencial, Peter Navarro.

Esta escalada comercial podría intensificarse aún más en las próximas semanas, ya que Trump avisó que EU “perseguiría aranceles adicionales”, en caso de que China reaccionara, un movimiento que Pekín no tardó en ejecutar.

“Estados Unidos buscará aranceles adicionales si China toma medidas de represalia, como la imposición de nuevas sanciones a nuestros bienes, servicios o productos agrícolas”, amenazó el mandatario en su enésima declaración belicosa, que apunta a que pronto habrá otro nuevo episodio de esta guerra comercial.

Fuente: Crónica.

Balean camioneta de candidata del PRI en Querétaro

QUERÉTARO. Una camioneta propiedad de la candidata del PRI a la presidencia municipal de Landa de Matamoros, Querétaro, Eva Maldonado Hernández, fue baleada anoche después de que su equipo de campaña la dejó en su casa, en el camino Reforma-Otates de ese municipio de la Sierra Gorda.

Según los primeros reportes, fueron 18 balas las que alcanzaron a dar contra el vehículo, que era conducido por el candidato a regidor Mariano Meraz Ponce, quien habría salido ileso.

El presidente estatal del PRI, Juan José Ruiz Rodríguez, rechazó este tipo de hechos.

La candidata, así como Meraz, no sufrieron lesiones y se espera que hoy, tras hacer la denuncia ante la Fiscalía, el PRI dé una conferencia de prensa para dar detalles del ataque armado.

"18 tiros a la camioneta de nuestra candidata en Landa de Matamoros rumbo a Otates, hace un par de horas. Exigimos que se de con los responsables", señaló Juan José Ruiz, dirigente Estatal del PRI en Querétaro.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reportó que personal policial de Landa de Matamoros fue notificado por el conductor de una camioneta, que, al circular solo, escuchó al parecer detonaciones y al arribar a su destino se percató que su vehículo tenía algunos impactos.

No hay una denuncia al momento de manera oficial.

Fuente: Excelsior.
 
Copyright © 2014 Libertas