.

martes, 5 de octubre de 2021

“Tómelo con Calma”

Fernando A. Mora Guillén*

  • Que Pandora Papers se indague, pide AMLO.
  • Pandora Papers: Medios en crisis.
  • Facebook sufrió caída épica por 7 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, le informó con anticipación, que aparecía en las filtraciones de Pandora Papers, y que los recursos provienen de su liquidación en ICA, en acciones por tres millones de pesos, y pidió que se indague el caso. Los hallazgos de la investigación periodística internacional refiere el uso de cuentas en el extranjero para proteger activos, que en conjunto valen billones de dólares.

El mandatario dijo que habrá que esperar los resultados de la investigación, y que en el caso del exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra, él deberá aclarar cómo los más de tres mil empresarios, políticos, y personajes que son mencionados su relación con el caso.

López Obrador mostró el mensaje de Whatsapp que le envió Arganis para explicar ese asunto. "Tres millones de pesos, 1998, si fui defraudado por esa empresa, Stanford Trust Company, al igual que muchos pequeños inversionistas en todo el mundo. Fue la venta de mis acciones en ICA, que las recibí cuando salí de la empresa".

La Asociación de Bancos de México (ABM) precisó que si se cumple con las obligaciones fiscales, no está prohibido el uso de paraísos fiscales para amasar fortunas, como lo hicieron presidentes y ex jefes de Estado, según el expediente mundial sobre finanzas opacas, difundido en días recientes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Coincido con lo dicho por el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, en el sentido de que todo el mundo debe hacerse responsable de sus compromisos fiscales, independientemente de dónde tenga los recursos, como en el caso de la investigación denominada Papeles de Pandora.

El asunto dará para rato, ya que la investigación, en la que participaron 117 países, dio con 12 millones de documentos especializados en offshore.

Tómelo con indignación.- Como hemos mencionado las investigaciones que conforman la Pandora Papers ya habían revelado que los dueños de Televisa Emilio Azcárraga Jean, y Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Imagen; así como dos de los principales ganones de la redistribución de este dinero operado en la administración de Andrés Manuel López Obrador, son los dueños de los periódicos locales ¡Por Esto! y Tabasco Hoy, quienes son amigos del mandatario.

Entonces dónde queda la labor anticorrupción que tanto ha abanderado ésta Cuarta Transformación, las investigaciones seguirán, y ya veremos cómo quedan los actuales funcionarios, y los nombres que habrán de seguir saliendo, ya se abrió la cloaca y seguiremos viendo cuántas de las personas más ricas del mundo guardan parte de sus fortunas lejos de cualquier escrutinio. Como siempre vemos que no hay nada oculto bajo el sol.

Tómelo con importancia.- Ayer lunes 4 de agosto un total de 3 mil millones de personas en todo el mundo nos quedamos sin Facebook, sus plataformas Instagram, y WhatsApp. El apagón global afectó a usuarios y a los propios empleados de la red social, se disipó gradualmente luego de unas siete horas, y la explicación fue que se debió a un error interno de configuración.

"Disculpas sinceras a todas las personas impactadas por la caída de los servicios de Facebook en estos momentos", publicó en su cuenta de twitter el jefe de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer.

Lo cierto es que en éste mundo globalizado, se vieron afectados negocios, estudiantes, y usuarios en general, vemos que no hay nada certero en el mundo de las tecnologías de la información; en cuanto se restableció la red social en este nuestro México, con carácter bullanguero comenzaron a circular los memes, y a recordarnos que es importante tener redes de amigos presenciales y no virtuales.

Por fortuna ayer mismo regresó el servicio de Facebook, Instagram y WhatsApp, porque hemos llegado a tal grado los humanos que no sabemos vivir sin éstas nuevas tecnologías.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas