.

martes, 21 de septiembre de 2021

Crónica Confidencial / CELAC: ¿Unión Latinoamericana…?

 

Leopoldo Mendívil

LIC. TATIANA CLOUTHIER,
SECRETARIA DE ECONOMÍA:

+La base universal de la cooperación
es recibir beneficios mutuos
Spencer

En su campaña, Andrés Manuel López Obrador se expresó con cierta burla sobre la perforación de pozos petroleros, aduciendo que eso no tenía mayor ciencia, pues era como hacer un pozo de agua. El comentario nos debió alarmar, porque reflejó la visión simplista que nuestro Presidente de la República tiene de la realidad.

Como parte de esta visión y en la VI Cumbre CELAC 2021, López Obrador lanzó la idea de conformar una unión continental como la que dio origen a la Unión Europea.

Obviamente, ni EUA ni Canadá estarán interesados en la propuesta de una comunidad continental, porque son los que tienen más que perder por nada que ganar. Como sea, doña Tatiana, reflexionemos un poco sobre tan irrealizable propuesta:

La UE es el resultado de un proceso iniciado hace ¡70 años! Como gente inteligente, seis países se unieron primero con un único propósito: un acuerdo para abastecer a la industria siderúrgica. Con esta experiencia, en 1957 se asociaron en la Comunidad Económica Europea. De ahí en adelante, los países miembros construyeron un andamiaje institucional para dar sustento sólido a su vinculación. Hoy existe el Parlamento Europeo, donde cada país cuenta con diputados elegidos por voto directo de sus ciudadanos.

Como usted podrá imaginar, todos estos años se discutieron millares de asuntos de interés continental, teniendo siempre claro que para mantener la unidad, cada país miembro debía cumplir con ciertos requisitos y principios fundamentales; de otra manera, la convivencia sería imposible. Y aquí es donde la propuesta de AMLO para el Continente Americano se topa con pared.

De entrada, para acceder a la UE los países deben tener un piso básico de desarrollo económico. Con todo respeto, El Salvador o Guatemala nada tienen que hacer frente a Chile. Aún más, la UE acordó basarse en “una economía de mercado altamente competitiva con pleno empleo y progreso social y la protección del medio ambiente”. ¿Cree que Cuba o Nicaragua aceptarían?

En cuanto a principios, los países de la UE deben ser democráticos, con elecciones libres y pacíficas. Cuba, Nicaragua o Venezuela no pasan la prueba de este ácido…

En cuanto al principio del Estado de Derecho, Centroamérica y México reprueban en seguridad y procuración de justicia. Además, en una mancomunidad no se echan atrás contratos firmados con inversionistas porque ya no le gustan al presidente de turno; mucho menos si el cambio agrede al medio ambiente, como ahora lo pretende AMLO con la producción de energía eléctrica.

Luego está la libertad en el sentido más amplio: de pensamiento, de expresión, de información y de circulación. Ya sabemos cómo se las gastan los gobiernos de “izquierda” en LA, pero permítame detenerme en el tema del libre tránsito. ¿Se imagina lo contento que estaría el gobierno cubano cuando sus ciudadanos salieran por millares de la isla? ¿Se imagina también las facilidades para el crimen organizado si pueden venir desde Sudamérica a nuestro país sin controles?

En fin, estos son solo algunos de los muchos obstáculos para una unidad latinoamericana.

Qué le vamos a hacer, así es AMLO. Cree que todo es enchílame la otra.

Por las dudas, doña Tatiana, vaya preparando el molcajete.

NUEVOS SERVICIOS PARA MI TIERRA, DURANGO

Izzi anuncia su llegada a 120 mil hogares en la ciudad de Durango, ofreciendo servicios de internet de alta velocidad a través de fibra óptica. Además de la programación habitual, con Izzi mis paisanos tendrán acceso a varias plataformas de streaming con magníficos servicios de conexión, comunicación y entretenimiento… La expansión de Izzi también llega al Estado de México para 340 mil hogares de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec y Lerma… Además de la conectividad y el agradable entretenimiento, Izzi genera empleos directos en las distintas ciudades.

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas