.

martes, 31 de agosto de 2021

"Tómelo con Calma"

 

Fernando A. Mora Guillén*

· México uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo
· 12 entidades retornan a clases presenciales
· CDMX, no tiene vacuna para centennials


El pasado mes de julio se superaron los mil 800 días -más de 16 años-, de que Alfredo Jiménez Mota, fue desaparecido, mientras se desempeñaba como periodista en el diario "El Imparcial", de Hermosillo, Sonora. Hasta ahora ninguna autoridad en el ámbito local ni en el federal -que atrajo las indagatorias- han dado con su paradero, ni detenido a ningún sospechoso; mucho menos llevado ante la justicia a los responsables materiales o intelectuales del crimen.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ha determinado que la inacción gubernamental configura un ejemplo grave de impunidad, y ha iniciado un procedimiento para demandar al Estado mexicano por responsabilidad internacional.

Este caso se suma a los más de 150 registrados en México de periodistas asesinados o desaparecidos desde el año 2000, lo que convierte al país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, solo superado por naciones en guerra civil. De ese número, un porcentaje menor al diez por ciento ha sido esclarecido y castigado.

Esta administración llegó al gobierno hace 30 meses, en diciembre de 2018, y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de inmediato solicitó a las autoridades mexicanas respuesta a las peticiones planteadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,

La SIP lanzó en 2020 una campaña contra la impunidad y la llamó "Lápices inmortales". Así se honra a periodistas desaparecidos o asesinados. El de Alfredo Jiménez Mota, es uno de los más emblemáticos.

A través del tiempo desde diversos foros, los periodistas hemos expresado preocupación ante el crecimiento de los ataques contra periodistas, y la falta de respuesta por parte de las autoridades correspondientes. Hemos exigido igualmente, que los 32 estados de la República Mexicana, cuenten con la despenalización de delitos de difamación, calumnias e injurias; la creación de un legislación en materia de protección a periodistas; la implementación de Protocolos y Fiscalías, o Unidades Especializadas para la Atención de Delitos cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, y el Ejercicio Periodístico.

Habremos de permanecer pendientes de los avances que se den en el esclarecimiento de los delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión y el Ejercicio Periodístico.

Tómelo con interés.- Doce entidades, seis de ellas de la región entre México y el sureste, reanudaron clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022, en nuestro país.

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, manifestó la necesidad de trabajar el tema socioafectivo y la salud mental de la comunidad escolar.

Dijo que con el retorno a clases presenciales también se contribuirá a la disminución de los efectos negativos del aislamiento como el sedentarismo, la obesidad, la violencia y el estrés, y prevenir el abandono escolar, males previstos al inicio de la pandemia.

Es verdad que urge que niños y jóvenes se reincorporen a las escuelas públicas y privadas, sin embargo persiste el Coronavirus y será de manera paulatina, cuando los estudiantes en su conjunto retomen la asistencia a las aulas. Desde luego cumpliendo responsablemente con todas las medidas sanitarias que permitan un retorno seguro a las escuelas, lo que se logrará en un futuro por ahora remoto.

Tómelo con importancia.- En las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa e Iztapalapa aún no hay fecha para que los jóvenes de 18 a 29 años reciban su primera dosis del biológico contra el Coronavirus.

Las autoridades piden paciencia, y aunque la Ciudad de México es la entidad del país donde más vacunas contra el Covid se han aplicado, faltan entre 700 mil y 750 mil jóvenes de 18 a 29 años por recibir su primera dosis de vacunación.

Mientras no se cubran los dosis de vacunación en todo nuestro país, difícilmente al corto plazo habremos de retornar a nuestras actividades, en la nueva normalidad.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora


*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas