.

domingo, 4 de julio de 2021

Nos llevó tiempo, pero se hizo justicia en caso Bavispe, afirma presidente en Sonora

 


• No hay impunidad, al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie

• Primer mandatario inaugura instalaciones de la Guardia Nacional en Pitiquito

• Sonora cuenta con seis cuarteles concluidos: Bavispe, Moctezuma, Hermosillo, Nogales, Cajeme y Pitiquito; en construcción, Guaymas y Navojoa

Pitiquito, Sonora, 3 de julio de 2021.- Al mismo tiempo que el gobierno federal trabaja en acciones para el bienestar del pueblo, se garantiza la paz con instituciones como la Guardia Nacional; sus elementos deben desempeñarse con honestidad, principios, y no permitir la corrupción.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Pitiquito al recordar que antes, quienes mandaban en las corporaciones de seguridad eran la delincuencia organizada y de cuello blanco, pero hoy el que comete un delito es castigado:

“¿Quieren un ejemplo? Lo que sucedió lamentablemente con el asesinato de seis niñas, niños y tres mujeres en Bavispe. ¿Qué pensaban?, ¿que iban a quedar impunes esos crímenes? Pues no, hay 20 detenidos. Nos llevó tiempo, pero se hizo justicia. Y así va a ser siempre en todo, no hay impunidad. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

El primer mandatario señaló que este gobierno llegó únicamente con el respaldo del pueblo, y no con el apoyo de grupos de intereses creados, además de que no existe interés por acumular dinero o enriquecerse al amparo del poder público:

“Entonces, la tienen difícil los de la mafia porque ¿cómo le van a hacer, si no tenemos precio? Lo que estimamos más importante en nuestra vida es la honestidad.”

Tras anunciar que sí se llevará el acto público por el segundo aniversario de la Guardia Nacional, que se canceló a causa del clima, el presidente reconoció el desempeño de sus integrantes y subrayó:

“No es para que se vayan a creer mucho, pero en las últimas encuestas ya están en el 75 por ciento de aceptación, así les califica el pueblo de México, 75 por ciento.”

Informó que Sonora cuenta con seis cuarteles concluidos y dos en proceso; en territorio nacional están en operaciones 160 instalaciones para continuar la estrategia de territorializar las acciones de seguridad pública y trabajar cerca de la gente para su protección. “En dos años ya son 100 mil elementos. Ya es una institución respetada y respetable. Falta todavía seguirla consolidando, pero se ha avanzado bastante.”

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, señaló que la meta para 2021 es disponer de 248 cuarteles concluidos en el país. Por lo que se refiere a Sonora, informó que el objetivo es contar con ocho instalaciones de las cuales están ya en operaciones las de Bavispe, Moctezuma y Hermosillo, inauguradas por el presidente, además de Nogales, Cajeme y la recién inaugurada en Pitiquito. En construcción se encuentran las de Guaymas y Navojoa.

“Nuestra profesionalización parte del conocimiento de la función de seguridad pública, del pleno respeto a los derechos humanos en el marco del debido proceso y de los derechos de las víctimas; todo, bajo un enfoque de género.”

También acompañaron al presidente: la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum.

Asimismo, el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, Carlos Torres Rosas; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja; así como los presidentes municipales de Pitiquito, Gumersindo Ruiz Lizágarra, y Caborca, Librado Macías González.

Igualmente, el comandante de la II Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; el comandante de la 45 Zona Militar, Francisco Javier Hernández Vélez; y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Benedicto Santamaría González.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas