.

jueves, 10 de junio de 2021

Harris en América Latina y Biden en Europa

 

Dra. Aribel Contreras Suárez

Introducción

En esta semana, Estados Unidos (EU) borda a mano su diplomacia. La Vicepresidenta Kamala Harris viajó a dos países estratégicos por una problemática para su agenda: la migración. Mientras que el mandatario estadounidense hoy inicia su gira de trabajo por Europa. ¿Geopolítica? Si y mucha.

América

Los espacios vacíos dejados por Trump en África y América Latina fueron muy bien aprovechados por China. A través de su diplomacia de la deuda y luego, con su diplomacia de las vacunas, el gigante asiático ha comenzado a expandir sus tentáculos en la zona natural de influencia estadounidense. Por lo que es momento para EU que encienda los motores y tire los dardos con gran precisión hacia donde debe hacerlo estratégicamente.

Kamala Harris tuvo un encuentro en Guatemala para abordar -desde diferentes aristas- los temas: migratorio, corrupción, desarrollo económico y la relación bilateral. En su parada obligada a México fue una visita de trabajo con un gran impacto. El resultado fue la firma de un Memorándum de Entendimiento donde EU se comprometió a: i) una aportación de 130 MDD para reforzar la reforma laboral, ii) analizar las causas de origen que generan la migración hacia dicho país para implementar un proyecto estratégico migratorio integral, iii) establecer un grupo de operaciones para intercambiar información sobre tráfico de personas, iv) crear una alianza para los desaparecidos en México y v) una inversión en el sureste de su vecino del sur. Esta última es relevante derivado a que EU sabe perfectamente que China tiene inversiones en México y, es específico con las obras del Tren Maya y la refinería Dos Bocas. Por lo que esta noticia de que EU toca la campana para avisar que ya está listo para invertir en esta región, es algo benéfico para la región.

Faltantes

Lo que hubiéramos esperado sería una cumbre regional donde estuvieran invitados los mandatarios de Honduras y El Salvador. Pero el hecho de que no fueran ‘invitados a la fiesta’ es un tema político. Es decir, EU no consideró pertinente en estos momentos incluirlos. Por lo que dichos países deben cuestionarse qué les falta hacer para que EU voltee a verlos con ojos de aliados. Hay temas álgidos con el hermano del presidente hondureño que fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico y al mandatario salvadoreño lo notan distante.

¿Qué más faltó? Abordar las vacunas. EU tiene y le sobran. Habría sido una gran diplomacia de vacunas, que dentro de esta visita, la vicepresidenta dijera que donaría vacunas a Guatemala pero también a El Salvador y a Honduras para darles una cachetada con guante blanco.

A continuación muestro una gráfica de cómo van México, el Triángulo del Norte y EU en cuanto a la aplicación de vacunas:

Fuente: https://ourworldindata.org/covid-vaccinations

Europa

Biden hoy se reunió con el Primer Ministro del Reino Unido para luego atender a la Cumbre del G-7 y el domingo tener un encuentro oficial con la Reina Isabel II. La próxima semana estará en Bruselas para estar en la Cumbre de la OTAN, tendrá una reunión el presidente turco Edrogan, atenderá a la Cumbre Unión Europea-EU y para cerrar con broche de oro (esperemos que así sea y no de sea broche de cera), la Cumbre Biden-Putin en Ginebra.

Por lo que esta atinada estrategia de que el presidente se enfoque a una región y la vicepresidenta acuda a otra, viene a confirmar lo que dije hace seis meses: la Doctrina Biden donde se enfocaría a una estrategia por cada región geográfica para lograr mejorar la imagen internacional, retomar los espacios perdidos y sumarse al multilateralismo.

Los tentáculos diplomáticos de Biden seguirán avanzando sin olvidar que el mundo es multipolar y no unipolar, ni bipolar. Y bajo esta premisa, EU habrá logrado avanzar sin perder de vista que el mundo está reconfigurándose, que los polos de poder se han ajustado, que hay nuevos riesgos mundiales y también nuevas amenazas globales.

Coordinadora

Licenciatura en Negocios Globales

Universidad Iberoamericana                                                            

Twitter y Linkedin: @AribelContreras

Facebook / Instagram: aribeldiplomatique

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas