.

lunes, 24 de mayo de 2021

Pere Aragonès toma protesta como 132º presidente de Cataluña

 

• Fue investido presidente con la mayoría absoluta de los votos de la cámara; cuenta con la confianza de los tres partidos independentistas con representación en el Parlamento

Ciudad de México, 24 de mayo de 2021.- Esta tarde el presidente electo de Cataluña, Pere Aragonès, tomó posesión del cargo en un acto en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Generalitat, sede del gobierno catalán.

Aragonès, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (Izquierda Republicana de Cataluña, ERC por sus siglas), juró protesta tres días después de haber sido investido presidente por el Parlamento catalán, convirtiéndose así en el 132º presidente de la historia de la Generalitat.

La ceremonia de posesión estuvo condicionada por la actual situación sanitaria y se redujo el aforo a 40 personalidades políticas y familia próxima. Entre ellos estuvieron presentes su antecesor en el cargo, Quim Torra, último presidente desaforado el mes de septiembre por el Tribunal Supremo; la actual presidenta del Parlamento, Laura Borràs, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, de permiso penitenciario.

También asistió el ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del Partido Socialista de Catalunya, Miquel Iceta, en representación del gobierno español. Se trató de una ceremonia sobria, con referencias a la Generalidad republicana, ya que no había un presidente de Esquerra Republicana (ERC) desde 1936 con Lluís Companys, fusilado por el régimen franquista tras la Guerra civil.

El pasado viernes el Parlamento de Cataluña invistió al líder de ERC nuevo presidente de Cataluña con el voto de la mayoría absoluta de la cámara. Los 74 diputados y diputadas de las tres formaciones independentista votaron en su favor: su partido ERC, Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña, partido del expresidente Carles Puigdemont) y la CUP. El resto de los partidos, que suman 61 bancadas, votaron en contra, a saber, Partido Socialista de Cataluña, Podemos, Partido Popular, Ciudadanos y Vox.


“Es un gran honor y una gran responsabilidad la que siento en mis hombros”, fueron sus primeras palabras tras ser proclamado presidente. “Trabajaré con toda la humildad personal, pero con determinación colectiva, con valores republicanos, siempre al servicio de la ciudadanía de Cataluña”.

En su discurso de investidura, Pere Aragonés se comprometió a liderar un gobierno de coalición cohesionado y estable con voluntad de gobernar para el conjunto de la ciudadanía, pero priorizando la mayoría progresista y el 52% de voto independentista que se registró en las elecciones de febrero, en las que por primera vez el voto pro-independencia muy mayoritario.

De acuerdo con su discurso, uno de los principales objetivos de su presidencia será la resolución del conflicto político con España, poniéndose como referente el caso de Escocia. “Quiero ser presidente de la Generalitat para hacer posible la culminación de la independencia de Cataluña, para hacer inevitable la amnistía (de los presos independentistas) y para ejercer el derecho de autodeterminación, gobernando para toda la ciudadanía y el país entero”.

Tras el pacto de investidura alcanzado la semana pasada entre ERC y Junts per Catalunya, Pere Aragonès liderará un gobierno de coalición integrado por estas dos formaciones políticas favorables a la independencia. Lo que supone una reedición de la fórmula de gobierno existente hasta ahora en la capital catalana. Mañana martes se darán a conocer los integrantes de su gabinete, del cual ya se conocen algunos nombres como el de Victoria Alsina, próxima canciller de Acción Exterior de Cataluña.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas