.

jueves, 13 de mayo de 2021

Nueva generación de becarios y actividades del Opera Studio Beckmann

 

* Fue seleccionada la nueva generación de 15 becarios del OSB, 8 mujeres y 7 hombres, de diferentes tesituras vocales y provenientes de diversos estados de la República

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2021. Tras un riguroso proceso de selección, que incluyó una serie de audiciones y entrevistas, el Opera Studio Beckmann dio a conocer la lista de la nueva generación de becarios para la temporada 2021/2022.

Fueron escogidos 15 aspirantes, 8 mujeres y 7 hombres, provenientes de diversos estados de la República, de los cuales 6 son sopranos (Dulce Guadarrama, Génesis Moreno, Lucero Jazmin, Paulina de la Peña, María Salazar y Ariadna Rosales); 2 mezzosopranos (Itzeli Jauregui y Mayela Lou); 5 tenores (Jorge Echeagaray, Omar Flores, Ricardo Calderón, Ricardo Estrada y Salvador Villanueva); y 2 bajos (Ricardo Ceballos y Salvador Rivas).

Las becas consisten en apoyar a jóvenes cantantes que tengan un nivel internacional competitivo. Reciben clases de técnica, coaching vocal, actuación, idiomas, protocolo y comunicación intercultural, así como acceso a diferentes producciones de óperas, conciertos y clases maestras realizados por el OSB.

Asimismo, el OSB tiene establecidos convenios estratégicos con diferentes casas de ópera e instituciones para apoyar a los becarios a prepararse para perseguir carreras profesionales a nivel nacional e internacional.

Entre las actividades ya realizadas por el OSB durante este primer semestre de 2021, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia y con las medidas sanitarias adecuadas, figuraron, en marzo, la gala lírica del maestro Iván López Reynoso en su faceta de contratenor, acompañado al piano por el maestro Ángel Rodríguez, en Tequila, así como, en abril, en PALCCO (Palacio de la Cultura y los Congresos) en Zapopan, una serie de clases magistrales impartidas por López Reynoso a los becarios.

En los próximos tres meses, están contempladas diversas actividades, entre las que destacan: en mayo, la segunda edición de “Zarzuela por el Mundo” con clases magistrales a cargo de los maestros Nancy Fabiola Herrera, Isabel Costes y Marcelo Pérez. También en mayo tendrá lugar el lanzamiento de un CD de todos los eventos que se llevaron a cabo en 2020, mismo que estará disponible en todas las plataformas digitales; se trata de una colaboración del OSB, José Cuervo, el gobierno de Zapopan, el Tecnológico de Monterrey y la Orquesta Sinfónica de Minería. Asimismo, en junio, se contempla un convenio con el Gran Teatro del Liceu de Barcelona para intercambios con estudiantes de ambos países, y una gala de ópera transmitida en vivo desde el teatro PALCCO. Y, por último, pero no menos importante por su connotación emotiva, el concierto de la gran obra de Rossini - “Pequeña Misa Solemne” - dedicada a las víctimas del covid y a las personas que lo han padecido, como una forma de reconfortar el alma por medio del arte y la música.

Sobre estas actividades comenta el tenor Benito Rodríguez, director del Opera Studio Beckmann: “Estamos muy complacidos de poder anunciar una nueva generación de becarios del OSB y así dar continuidad a nuestros esfuerzos por apoyar a joven talento mexicano a capacitarse para la consecución de su sueño de lograr una carrera internacional en el cada vez más competido mundo de la ópera. Esa es precisamente la misión del OSB que hemos tratado de impulsar a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia. También es una gran satisfacción para nosotros poder continuar llevando a cabo una serie de interesantes actividades artísticas para nuestros becarios. En nombre del OSB, deseo expresar nuestra gratitud y reconocimiento a todas las personas que con su compromiso y dedicación hacen posible la realización de nuestros programas y proyectos”.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas