.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Las intermedias de López Obrador

 

Juan Carlos Flores A. 

Twitter: @floresaquino

Las elecciones intermedias de cualquier gobernante, son un importante parámetro de como la sociedad y sus electores están viendo su desempeño. Suceden a los tres años de gobierno, para renovar Congresos y Alcaldías, y en este caso también Gubernaturas.

En el caso de cualquier Presidente, lo que mayormente le interesa son los Diputados Federales, porque son los que le harán posible continuar con sus políticas públicas, así como el presupuesto que hará viable su proyecto.

En segundo lugar, también le interesan gobernadores, presidentes municipales, alcaldes y congresos locales, porque es un buen termómetro de cómo están viendo al partido que los llevó al poder.

Es también importante, porque a estas alturas, se acaba la luna de miel, el bono de confianza que se le otorga al político en cuestión. Y, es un buen ejercicio de reflexión, sobre que compromisos ha cumplido y cuáles no, lo cual requeriría de cambios en su gabinete y equipo de gobierno.

En el caso del Presidente López Obrador, convendría hacer un recordatorio sobre qué pasó con las promesas de campaña de hace tres años. Aquí algunas de ellas:

¿Se cumplió la famosa amnistía que tanta polémica causó en campaña? ¿Se realizó el proceso de descentralización de las Secretarías de Estado? ¿Cultura se quedó en Tlaxcala, Educación en Puebla o Bienestar en Oaxaca? tan sólo por recordar tres de ellas.

¿Finalmente vendieron el avión presidencial? ¿Se acabaron las adjudicaciones directas? ¿Ya no se dan más contratos de gobierno a familiares y amigos? ¿Pemex y CFE son empresas más rentables?

¿La cultura ha tenido el impulso prometido? Más allá del Centro Cultural de Los Pinos ¿Hay algo que recuerde sobresaliente? ¿Mayor apoyo a la ciencia?

¿Mejoró el sistema de salud? ¿Sacaron al ejército de las calles? ¿Bajaron de precio la gasolina, la luz, el gas lp, y los productos de la canasta básica?

¿Se encarceló ya a alguien por actos de corrupción en el pasado? ¿Algún pez gordo? Y no se trata de atacar al Presidente, simplemente de la muy legítima duda, de que fue lo que pasó con estos compromisos. Se vale opinar ¿o no?

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas