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sábado, 24 de abril de 2021

"Tómelo con Calma"

Fernando A. Mora Guillén*

* Arrancan campañas y repunta la pandemia

* Desigualdad a mediano y largo plazo

* Incremento de tortilla y huevo, crisis en pandemia

A tan solo una semana del inicio de las Campañas Políticas para renovar 15 Gubernaturas, 500 Diputados y más de 1000 cargos entre Presidencias Municipales, Sindicaturas, y Congresos locales, los Partidos Políticos no han tomado las medidas necesarias para replantear las campañas políticas. Las Redes Sociales exhiben pocos protocolos para el desarrollo de campañas que garanticen la Sana Distancia, el Uso Obligatorio de Tapabocas, o el uso de Gel Antibacterial. Pero sobre todo el quedarse en casa y evitar concentraciones masivas.

Tal parece que los Partidos nunca vislumbraron un 2021 en Pandemia, que demandaba la necesidad de llevar a cabo campañas novedosas e innovadoras, en las que se plantearan a la ciudadanía iniciativas que generaran interés, y el apoyo mediante el uso de tecnologías digitales que salvaguardaran la exposición de los electores al COVID-19.

A una semana del inicio de las campañas, hoy 19 entidades han mostrado un repunte quizás mayor que el generado por los festejos de la Semana Mayor, lo que debe encender las alertas, toda vez que estos contagios finalmente, podrían traducirse en un proceso electoral con menor número de electores participando, ante la amenaza de contraer Coronavirus por salir a sufragar. Sin duda los partidos muestran su incapacidad a innovar y presentase como organizaciones responsables, que pudieran plantear nuevos modelos que garantizaran el Interés y la participación ciudadana.  

Tómelo con Interés.- La Pandemia por COVID-19 evidenció en México, las grandes desigualdades derivadas de erróneas políticas públicas. En los próximos años seremos testigos del impacto que dejó la pandemia en nuestro país.

A lo largo de las últimas décadas, México ha exhibido grandes desigualdades en acceso a servicios básicos como la salud o la educación; sin embargo la pandemia pegó aún más a los pobres en los municipios más marginados. Debemos tener claro que esta emergencia sanitaria todavía no termina, por lo que los efectos en el mediano y largo plazo no se pueden medir, sin embargo ya los podemos percibir en los índices de bienestar, en la presión al sistema nacional de salud o en el rezago educativo.

Es claro que la pandemia ha pegado más duro a los grupos socioeconómicos más vulnerables, en especial a quienes viven en zonas urbanas populares, esto ha ocurrido ya que las acciones de prevención y medidas de confinamiento, no han sido acompañadas de apoyos económicos que permitieran a la población cumplir con el “quédate en casa”. Cumplir el aislamiento social, era crucial para contener los contagios del virus, lo que no ha sido posible para la población de menores recursos.

Tómelo con Atención.- En las últimas semanas los incrementos en el precio de la Tortilla y el Huevo, han generado una “burbuja Inflacionaria” que no ha caído como anillo al dedo para los mexicanos. En medio de la Pandemia por COVID-19, los ciudadanos observamos agravar la situación económica de nuestras familias, ante la disminución de ingresos por perdida de fuentes de empleo, o disminución de salarios e ingresos. En medio de esta grave situación, los incrementos en los productos básicos de consumo como la Tortilla y el Huevo, han generado una situación grave para los mexicanos.

Hoy un kilo de Tortilla o Huevo salen más caro que un litro de gasolina, lo que se traduce en un Crisis económica que afecta severamente a la población, en medio de la Emergencia Sanitaria. Tan solo en Abril, se ha presentado una burbuja de incrementos superior al 6%. A la crisis de la tortilla, se suman el Huevo, el Aguacate, el Jitomate, y las frutas.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación   Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

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