.

miércoles, 28 de abril de 2021

100 días de Biden

 

Dra. Aribel Contreras Suárez

Hoy se cumplen los primeros cien días de Biden en la oficina oval y muchas situaciones hemos visto. No podemos pretender que en 100 días se vean resultados espectaculares pero sí nos da un panorama claro y amplio sobre lo que será el resto de su mandato.

Eurasia Group dijo en su informe de diciembre 2020 que Biden era el líder que más representaba una amenaza internacional. Y lo dijo no porque sea un terrorista sino porque sus decisiones tienen un impacto a nivel mundial. Hoy vemos como cada movimiento tiene largo alcance. Así que brevemente haré mi balance.

Agenda doméstica
Biden ha firmado órdenes ejecutivas y ha enviado iniciativas de ley al congreso para avanzar en sus promesas de campañas. Sin embargo, las acciones concretas que han tenido un gran avance son:
• Ha creado casi un millón de empleos no agrícolas.
• Ha dado una cobertura de más de 230 millones de dosis de la vacuna COVID19.
• Ha enviado su Plan de Infraestructura por 2.3 mil millones de dólares para construir hospitales, escuelas, puentes, red de banda ancha, entre otros.
• Ha incluido en su gabinete a mujeres, a inmigrantes, a gente de color y a miembros de la comunidad LGBT+.
• Ha sido claro en combatir el racismo sistémico a través de programas como el acceso constante a la salud a mujeres embarazadas de color.
• Incrementó el salario mínimo para personal trabajando en contratos federales de $15 dólares por hora.
• Tiene el plan a operar para verano para dar asistencia nutricional a 30 millones de niños.
• Ha creado el Plan de Empleos Americanos el cual entre muchas aristas, contempla el aumento de acceso a internet de banda ancha, reconstruirá la infraestructura de agua potable, modernizará casas, edificios gubernamentales y comerciales y escuelas, y fortalecerá a los sindicatos para capacitar a los estadounidenses para los empleos del futuro.

Agenda de su política exterior
Aciertos
• Estados Unidos (EU) regresó al Acuerdo de París que habla sobre el cambio climático.
• También reingresó a la Organización Mundial de la Salud, después de que Trump decidiera sacar a su país.
• Dará cumplimiento al Acuerdo con los Talibanes, negociado por Trump, pero que exige a EU retirar sus tropas de Afganistán. Este punto tiene sus desaciertos ya que Afganistán no está listo para iniciar un proceso de paz ya que la guerra contra el terrorismo fracasó. Sin embargo, dejar las tropas sería romper con el acuerdo hecho durante el 2020.
• Retomó sus alianzas clave con Japón, Corea del Sur, y la Unión Europea.
• Dio la importancia en su agenda con sus vecinos al norte y al sur. Me refiero a que sus primeras reuniones virtuales fueron con el Primer Ministro de Canadá y el Presidente de México.
• Destrabó su postura de veto ante la nigeriana que era la candidata electa para dirigir la Organización Mundial del Comercio. Esto permitió que a partir del 15 de febrero ya se tuviera de manera oficial a la directora en su cargo.
• Intenta dar una imagen internacional de: orden, multilateralismo, y de que América está de regreso (America is back).

Desaciertos
➢ El ser parte de este grupo selecto de acaparamiento de vacunas, lo pone con la etiqueta del “país vacunacionalista hegemónico”. Me refiero no sólo a las 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que han estado almacenadas y que apenas ha anunciado que irán a diferentes países para contener la pandemia, sino porque no ha hecho una diplomacia de las vacunas como lo han hecho otros países productores de vacunas.

➢ Los muros que ha construido:
• Muro migratorio: porque continúa presionando a la frontera sur de México en que sea su muro invisible para detener la ola de flujos migratorios que ya rebasó a las autoridades por la cantidad de migrantes que están llegando a su propia frontera.

• Muro de vacunas: porque el mandatario estadounidense no permite destrabar los temas de la agenda doméstica para que el lote de alrededor de 60 millones de vacunas de AstraZeneca fabricadas por Emergent Biosolutions en la Unión Americana, salgan. Son vacunas que sólo les están ocasionando gastos de inventario porque no las están aplicando derivado a que no están aún autorizadas por la FDA. Es decir, ni las usan ni las exportan. Sólo sabemos que enviaron 1.5 millones de dosis a Canadá y 2.7 millones de dosis a México en calidad de “préstamo”. Yo digo que en calidad de trueque de vacunas por muro migratorio invisible. Argentina ya también les propuso que les envíen vacunas. No se sabe qué les ofreció a cambio pero finalmente algo tendrá que ofrecer y ya veremos si se las envían o no dada esta alienación política anti yanqui que tiene el Kirchnerismo. Y ni qué decir con India, gran aliado que sufre una crisis de casos. EU ha expresado su apoyo con el envío de material. Sin embargo, el tema de las vacunas es muy delicado ya que únicamente las enviará al extranjero sí y sólo si son aprobadas por la FDA.

• Muro de Hierro entre EU y sus aliados vs. Corea del Norte, China y Rusia. Me refiero a que nuestro vecino del norte ha delimitado muy bien su territorio de amigos y aliados contra la lista de enemigos. Este muro invisible es evidente ahora con Biden con su desatinado comentario público de que “sí considera a Putin un asesino”, esto no abona a dicha estabilidad.

• Muro de cadenas de suministro: este tema es álgido y sólo estaba en nuestro radar cuando hace un año hubo escasez mundial de cubrebocas y cuando supimos que la ciudad de Wuhan era el Detroit de China. En ese momento supimos que esta ciudad aportaba un alto porcentaje de la industria automotriz de China y que por ende afectó más del 90% de las 300 empresas vinculadas a dicha industria en su país. Ahora está buscando la manera de no depender de China a través del análisis de los productos que impactan sus sectores estratégicos.

Así que el balance pudiera inclinarse hacia un lado o el otro en lo que resta de este año y de su mandato.

Coordinadora
Licenciatura en Negocios Globales
Universidad Iberoamericana

Twitter y Linkedin: @AribelContreras
Facebook / Instagram: aribeldiplomatique

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas