.

lunes, 15 de febrero de 2021

Las fuerzas pro-independencia superan el 50% de los votos en Cataluña

 

• El Partido Socialista de Catalunya se sitúa como primer partido en el parlamento en número de votos, y empata en escaños con Esquerra Republicana

• Los partidos independentistas superan el 50% de los votos por primera vez, y refuerzan su mayoría en el Parlamento

• Se registra una participación del 53.55%, 28 puntos menos que en las últimas elecciones del 2017

Ciudad de México, 14 de febrero de 2021.- Las elecciones al Parlamento catalán celebradas este domingo 14 de febrero han consolidado una mayoría independentista en la cámara regional. Los partidos pro-independencia han logrado 74 escaños, cuatro más que en las últimas elecciones, con lo que superan holgadamente los 68 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Por primera vez, las fuerzas partidarias de la independencia superaron el 50% de los votos hasta un 51,19%, integrado por Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), CUP y otras fuerzas minoritarias.

El Partido Socialista de Catalunya (PSC) fue la fuerza política que obtuvo más votos, con el 23.02% de los votos, pero empató con Esquerra Republicana en número de escaños (33). Destaca el aumento de diputados de dicha formación respecto a los últimos comicios, en los que obtuvo 17 representantes. Su candidato, el ex ministro de sanidad español Salvador Illa, aseguró que presentará su candidatura para la presidencia de la Generalitat, por lo que tendrá que buscar los apoyos parlamentarios necesarios.

Por su parte, el candidato de Esquerra Republicana (ERC), Pere Aragonès, actual vicepresidente del gobierno, también aseguró que presentará su candidatura a la presidencia, y espera contar con los apoyos necesarios de los grupos independentistas, que le podrían asegurar una mayoría parlamentaria de 74 diputados de los 135 que componen el parlamento.

El principal partido en la Cámara hasta ahora, Ciudadanos, que contaba con 36 diputados, ha sufrido una gran derrota y esta noche ha obtenido 6 escaños. Asimismo, el Partido Popular perdió un escaño y se quedó con 3 representantes. Destaca la entrada de VOX en el Parlamento catalán, el cual ha logrado obtener hasta 11 escaños y se sitúa como la cuarta fuerza política.

La cifra de participación se ha situado finalmente en el 53,55%, 28 puntos menos que en las últimas elecciones catalanas del 2017. Esta tasa de participación representa la cifra más baja de todo el histórico de elecciones en Cataluña. Así mismo, estos comicios han supuesto otro récord en el voto por correo, con 284.706 solicitudes de voto a distancia, lo cual supone un incremento del 350%.

5.6M de ciudadanos llamados a las urnas

Un total de 5.624.044 personas estaban llamadas a renovar los 135 escaños del Parlamento de Cataluña este domingo 14 de febrero. En el extranjero residen 255.163 ciudadanos catalanes con derecho a voto, de los que 15,532 se encuentran en México. Sin embargo, sólo el 6% de los residentes en el exterior pudo solicitar el voto, lo que representa un 50% menos de votantes respecto a los últimos comicios. Estas elecciones quedaron convocadas luego de que el Tribunal Supremo español inhabilitara al presidente de Cataluña, Quim Torra, a un año y medio para ejercer función pública por un supuesto delito de desobediencia por colgar una lona de apoyo a los presos independentistas en el palacio de Gobierno.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas