.

miércoles, 20 de enero de 2021

Encabezan Esteban Moctezuma Barragán y Delfina Gómez Álvarez la primera Conversación Magisterial del 2021

 

• Las conversaciones magisteriales son un canal de diálogo fundamental para el desarrollo de la labor educativa: Esteban Moctezuma Barragán

• Destaca Delfina Gómez Álvarez la importancia de este tipo de encuentros

• Participan más de 8 mil Supervisoras y Supervisores de 16 estados del país en el encuentro virtual

Ciudad de México, 20 de enero de 2021.- El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y la próxima Titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, encabezaron la primera Conversación Magisterial del año, con más de 8 mil Supervisoras y Supervisores de 16 estados de la República.

Moctezuma Barragán aseguró, durante el encuentro virtual, que estas conversaciones magisteriales son un canal de diálogo fundamental para el desarrollo de la labor educativa.

En la reunión participaron Supervisoras y Supervisores de Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y del Estado de México, así como autoridades educativas de todos los niveles.

El Secretario de Educación Pública convocó a los participantes a realizar un esfuerzo adicional para fortalecer los contenidos y superar cada etapa de la estrategia Aprende en Casa. Al iniciar la tercera etapa de esta estrategia, expresó, estamos seguros de que con sus opiniones y experiencias será mejor que Aprende en Casa II.

Ya que, como se acordó, el regreso a clases presenciales será seguro y gradual, y sólo se producirá mientras exista la certeza de que el semáforo epidemiológico verde se mantendrá, afirmó.

Reiteró que para la Secretaría de Educación Pública (SEP) es fundamental que las opiniones, sugerencias y observaciones de las Supervisoras y Supervisores sigan fluyendo hacia las autoridades educativas.

Moctezuma Barragán comentó que, en esta primera conversación del año, es necesario recordar que el lugar que hoy ocupa el magisterio en la opinión de la sociedad mexicana, tiene mucho que ver con estos esfuerzos permanentes de dialogo y aprendizaje mutuo. 

Agregó que de las mediciones que se tienen entre 10 diferentes profesiones, la labor docente ocupa el primer lugar entre la sociedad mexicana, contrario a lo que ocurría en 2018, cuando prevalencia una campaña de desprestigio hacia el sector.

Sostuvo que estos dos años de trabajo conjunto y de participación activa han dejado muchas enseñanzas, logros y satisfacciones; reconoció que 2021, al igual que el año anterior, será un año de retos, pero hoy se cuenta con la experiencia para continuar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Destacó que México ha sido un ejemplo en el mundo entero en materia de educación a distancia, por lo que varios países han solicitado orientación en las metodologías implementadas para continuar con los aprendizajes.

"Hemos salido muy fortalecidos después de encarar la emergencia sanitaria. Ningún otro sector -podemos afirmar- ha sido tan robusto como el educativo para afrontar los retos de la pandemia", señaló.

El Titular de la SEP resaltó que los conversatorios magisteriales representan la continuidad de las dinámicas implementadas en los foros de consulta por un Acuerdo Educativo Nacional, que se realizaron durante el periodo de transición gubernamental a finales de 2018.

 Si algo nos ha enseñado la pandemia, afirmó el Secretario Moctezuma Barragán, es que la educación no volverá a ser la misma, tras el momento de profunda transformación que se vive en la actualidad.

Por ello, aseveró que la gobernanza que se impulsa desde la SEP parte del principio de establecer formas armoniosas de cooperación entre quienes integran el Sistema Educativo Nacional, la cual es posible en sociedades y gobiernos democráticos, como el del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Planteó que, desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana, la educación es una responsabilidad compartida entre autoridades, maestras, maestros y padres de familia.

La pandemia, dijo, nos obligó a la programación, al desarrollo y transmisión de cerca de 5 mil programas de televisión y a implementar la reingeniería de toda la Secretaría, en tan solo semanas, para desarrollar contenidos por radio e internet, y a la entrega de cuadernillos de trabajo en las comunidades con mayores índices de rezago.

Destacó la presencia de la maestra Delfina Gómez Álvarez, quién por designación del Presidente de México, será la próxima Secretaria de Educación Pública, y al mismo tiempo, la primera Secretaria que viene del magisterio, con formación y vocación normalista.

Su nombramiento, acentuó, es parte del esfuerzo por revalorizar a los docentes; es ejemplo de liderazgo, identidad y profesionalismo, por lo que la SEP quedará en muy buenas manos.

 “Quiero expresarles algo muy importante para mí. La experiencia de haber trabajado con y para ustedes, es la más importante y provechosa de mi vida, por eso les quiero dar las gracias y un saludo de corazón”, concluyó.

Por su parte, la próxima Titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, enfatizó la importancia que tiene para ella este tipo de acercamientos, ya que permiten escuchar a las maestras y maestros, por lo que reconoció las acciones del Secretario Esteban Moctezuma Barragán, que le han permitido interactuar con diferentes organismos.

Agregó que esto permite tener un diagnóstico de lo que se está trabajando, con la finalidad de fortalecer algunas acciones y continuar con los trabajos que permitan conseguir el objetivo que busca el Presidente de la República, de dar el significado real de lo que es nuestra escuela, nuestra escuela mexicana.  

En este sentido, indicó que uno de los ejes en los que se trabajará, es precisamente el de las maestras y los maestros, ya que algo que le preocupa mucho al Presidente es la situación del magisterio y lo que se ha fortalecido a través de la actualización, capacitación y formación.

Otro eje rector son los contenidos, abundó Gómez Álvarez, ya que es algo que, como práctica docente, se tiene que atender conforme a la situación que se está viviendo de pandemia; por lo que la dinámica pedagógica, la práctica educativa, tiene que irse adaptando y adecuando de acuerdo a lo que se está viviendo.

Se congratuló de que, además de que se están viendo los contenidos, también se está considerando la parte humana, tanto de los maestros como de las alumnas y los alumnos.

Un tercer factor, señaló, es la infraestructura, un reto que se tiene, que si bien a través del programa de La Escuela es Nuestra se trabaja para mejorar las condiciones de las escuelas, como es la falta de agua, también tiene que ser algo que vaya acorde a las necesidades de lo que se está viviendo actualmente.

Finalmente, Gómez Álvarez se refirió a los becarios, que es un tema que también se tiene que trabajar con las universidades y con las instituciones de nivel Medio Superior, puntualizó.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas