.

lunes, 21 de diciembre de 2020

"Contrastando Ideas"

 

Dr. Julio Jiménez Martínez

Twitter: @contrastandoideas y/o @analisisjuridico

Las graves consecuencias del confinamiento en su segunda temporada.

Ante las graves circunstancias económicas que ya enfrentaba el sector empresarial y con la entrada en vigor del protocolo sanitario como consecuencia del anuncio de  Claudia Sheinbaum, Jefe de Gobierno de la CDMX y Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México en coordinación con el Gobierno Federal, dieron a conocer la lista de actividades, establecimientos y comercios considerados esenciales de acuerdo con los criterios publicados en la Gaceta del Gobierno de la CDMX, que podrán seguir prestando sus servicios, a pesar de la emergencia epidemiológica que ubica a la Capital de la República Mexicana y al Edo. de México en semáforo rojo a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el próximo domingo 10 de enero de 2021.

Es importante mencionar que de acuerdo con especialistas como el C.P.C. y E.F. José de  Jesús Milla Arufe, miembro de la  Asociación Mexicana de Contadores Público,(AMCP),  miembro de la Comisión de Asesoría Fiscal de la Cámara Nacional de Comercio de la CDMX (CANACO) y catedrático de la facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, señala que miles de pequeñas y medianas empresas, (PYMES), no sobrevivirán al segundo confinamiento,  ya que sus pérdidas se han agravado como consecuencia de la falta de estímulos fiscales y el nulo apoyo por parte  del gobierno mexicano, ya que sus obligaciones tributarias, como el pago de impuestos, prestaciones laborales, el aumento al salario, la carga en materia de  seguridad social, los gastos de operación, administración, el fenómeno de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad y la histórica crisis económica, han provocando una grave caída  en sus ingresos, provocando un despido generalizado y el cierre de más de 10,000 empresas, de acuerdo con cifras de COPARMEX.

El experto fiscalista, José de Jesús Milla Arufe, menciona que nuestro país enfrentará un año 2021, muy adverso ya que con la desaparición de varios miles de PYMES, provocará una caída en los ingresos federales, una caída histórica en la generación de empleo y un repunte en las tasas de inseguridad y violencia que ya venían afectando la productividad y competitividad del sector empresarial que genera empleos, reactiva la economía nacional y estimula el desarrollo y crecimiento en diversos sectores productivos del país.

Es muy importante aclarar que este difícil escenario epidemiológico por el Covid-19, ha rebasado la preocupante cifra de 1,350,000 casos confirmados y ha cobrado la vida de más de 120,000 personas como consecuencia de un pésimo manejo de la pandemia. Por otra parte el especialista de la AMCP, José de Jesús Milla Arufe, menciona que las  consecuencias de la  pandemia han sido provocadas por un doble discurso por parte del titular del Poder Ejecutivo Federal, el Gobierno de la CDMX y las autoridades en materia de Salud, ya que han dado un mensaje equivocado, sin generar un sentido de responsabilidad y conciencia en el grueso de la población que por ignorancia, indiferencia o desconfianza  han provocado un incremento en el número de contagios y muertes que nos ha llevado a una segunda temporada de confinamiento epidemiológico.

Reitera el prestigiado consultor fiscal Milla Arufe que la entrada en vigor de este nuevo periodo de confinamiento pone en riesgo de desaparecer a 10 mil establecimientos formales que generan más de 150 mil empleos formales, que se sumarán a los 50 mil establecimientos que ya cerraron durante  el 2020, según datos del  INEGI,

El especialista señaló que la capital del país tiene una vocación económica en la prestación de servicios (comercio, turismo, alimentos, recreación y algunas actividades consideradas no esenciales), donde este nuevo cierre por confinamiento provocará el cierre definitivo.

Es urgente tomar medidas en materia económica, gasto público y un seguro de desempleo para los millones de mexicanos que enfrentarán la incertidumbre económica, laboral y social del año 2021.

Es muy importante aclarar que el sector empresarial formal de la CDMX, cumplió con todas las medidas de protección, buscando preservar la vida y la salud, ya que realizaron un gran esfuerzo por mantener sus establecimientos, no despedir personal, cumplir con las obligaciones tributarias y los gastos de operación dentro de sus limitadas posibilidades, sin embargo la caída en la economía ,  el aumento en los índices de inseguridad, violencia, y corrupción han provocado el cierre de miles de establecimientos y la caída en la generación de empleo en todo el país.

El nuevo cierre de "Actividades No Esenciales" hace evidente la importancia de que el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal hagan suyas las propuestas de los sectores empresariales y profesionales, en el sentido de ofrecer estímulos y apoyos directos para salvaguardar a las empresas y sobre todo, a los trabajadores.

Por otra parte existen factores externos que pueden afectar las altas expectativas o la esperanza del gobierno mexicano en la aplicación de vacunas contra el Covid-19, ya que el jefe de la  Administración de medicamentos y alimentos de los E.E.U.U. por sus siglas en ingles (FDA), el Dr. Stephen Hahn, confirma que ningún gobierno, ninguna escuela, ningún empleador puede obligar a alguien a ponerse una vacuna contra el coronavirus, ni a hacerse el test, porque estos se clasifican como experimentos de investigación; ya que la experimentación médica forzada ha sido prohibida desde los ensayos de Nuremberg, conocidos como el Código de Nuremberg.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas