.

lunes, 30 de noviembre de 2020

Oaxaca, primer estado en avanzar hacia la incorporación a la “Red Integrada Nacional de Radiocomunicación”

 


• Esta tecnología permitirá mejorar las comunicaciones de misión crítica entre los cuerpos seguridad pública de los tres órdenes de gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2020.- Este día fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que tiene por objeto la conformación, desarrollo, modernización y actualización de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, compuesta por las redes de radiocomunicación de Seguridad Pública, similares y/o compatibles de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Al respecto, desde el mes de octubre pasado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que en Oaxaca ya se ha comenzado a trabajar en la modernización de la red estatal de radiocomunicación con tecnología ASTRO P25, la cual se integrará a la red P25 de la Secretaría de Marina (Semar) y contará con interoperabilidad con banda ancha LTE. 

La nueva red operará en el estado a través del sistema troncalizado de la Semar, de infraestructura propia. La red P25 de Oaxaca, permitirá una mayor cobertura con menor cantidad de infraestructura de sitios de repetición, logrando una mejora en las comunicaciones de misión crítica entre los cuerpos seguridad pública municipal, estatal y de procuración de justicia; aún a pesar de la gran extensión territorial del estado y su compleja orografía.

Uno de los beneficios adicionales de la red es proveer cobertura en la ruta del Tren Transístmico, megaproyecto que conectará vía ferrocarril los océanos Pacífico y Atlántico y las ciudades de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

La red P25 permite la interoperabilidad con redes de radiocomunicación y tecnología de banda ancha para que los elementos de seguridad pública puedan aprovechar las funcionalidades avanzadas de voz, GPS, y texto, así como tener acceso y compartir en tiempo real datos multimedia como archivos, imágenes y video, todo esto con la mayor seguridad, al permitir la encriptación punto a punto entre P25 y LTE.

“Esta modernización se beneficia de una alianza única de colaboración del Gobierno del Estado con la Semar y el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  la cual permite que la nueva red con tecnología P25 use los sitios de la Semar, reduciendo los costos de despliegue (implementación y operación), marcando así un precedente en la compartición de infraestructura entre las corporaciones de seguridad pública para hacer un uso más eficiente de los recursos públicos y un ejercicio más efectivo en pro de la seguridad de las y los oaxaqueños,” comentó el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Vera.

Oaxaca es el primer estado que atiende los lineamientos de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación al adoptar el estándar de radiocomunicaciones de misión crítica P25, después de más de 20 años de operar con la misma tecnología. 

Esta integración marca la pauta para que estados y municipios puedan optar por una tecnología con estándar internacional, interoperable y con altos niveles de seguridad, al ser el algoritmo de encriptación más avanzado en el mercado AES256, cambio de llaves de cifrado al aire (OTAR), configuración remota vía aire (OTAP), hombre caído, entre otras muchas funcionalidades superiores.

Este proyecto permite avanzar en el cumplimiento del compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de reforzar la seguridad en Oaxaca, logrando que las tareas de prevención y procuración de justicia se realicen con tecnología de vanguardia y máxima eficiencia.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas