.

jueves, 26 de noviembre de 2020

Mujeres michoacanas ganan terreno en Agricultura Sustentable

 


Morelia, Michoacán.- Son cerca de 60 mil mujeres michoacanas, cabezas de familia y que obtienen sus ingresos para el sostén de sus hogares en actividades del sector rural. 

Muchas de ellas, han innovado sus cultivos, con la aplicación de novedosas técnicas sustentables, amables con el medio ambiente.

Tal es el caso de María del Carmen Trinidad Gaspar, quien comparte la tarea y misión de cultivar 7 hectáreas de maíces criollos, para preservar sus raíces y cuidar sus suelos agrícolas.

“Vamos a cultivar todo lo que nos enseñen en nuestros huertos familiares como jitomate, acelgas, lechuga, rábano, chile, calabacitas, zanahorias, cebollas, cilantro, de manera sustentable”, dice. 

María, cuenta amplia y detalladamente cómo cultivaban antes, aplicando fertilizantes químicos y deteriorando sus suelos agrícolas.

Del mismo modo, la forma en que han venido luchando juntas y organizadas, desde hace más de 30 años, para continuar la tradición de preservar sus maíces criollos y con ello su tradición y cultura.

Y es que luego de varios años que intentaron innovar en el tema, el gobernador Silvano Aureoles, agrónomo de profesión activó el programa Agricultura Sustentable.

Con la participación de la Universidad de Chapingo, de la que él egresó, producen fertilizante natural que está generando incrementos de hasta 100 por ciento en las cosechas a todos los que se han inscrito a este beneficio.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas