.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Mejores opciones de créditos y buen trato, dignifican hoy la vida de los trabajadores en Sonora: Vladimir Barboza

 


El Infonavit no construye ni otorga contratos de obra pública a empresas para la construcción de vivienda. Eso sucedía en la década de los 80’s y 90’s. Se suspendieron por malos manejos: había mucha corrupción. Y hoy el objetivo en esta Administración es centrar la atención en los trabajadores y derechohabientes mexicanos, es decir “dignificar la vida de sus familias”. 

Expuso lo anterior el ingeniero Vladimir Barboza Vásquez, representante de la Dirección General del Infonavit en el Estado de Sonora, quien prevé: “vamos a tener un buen cierre de año, las metas se van a cumplir, el Infonavit no ha dejado de atender a los derechohabientes durante esta emergencia sanitaria del Covid, durante todo el año llegaron muchas solicitudes de crédito hipotecario, “se demostró que tener una vivienda sigue siendo primordial para las familias, ya que es un tema de seguridad patrimonial para proteger a la familia con un hogar”, enfatizó.

En gobiernos anteriores era cosa común que a los trabajadores se les hiciera perder el tiempo con vueltas y más vueltas; la atención era lenta, se retrasaban intencionalmente las gestiones y el papeleo, había corrupción en los tramites, en fin, eran cosa normal el trato indigno y humillaciones. Pero hoy eso se acabó. “Ahora el Infonavit está para atender al trabajador y sus familias de manera directa, rápida y digna”.

Barboza clarificó: “Había muchas malas prácticas y en cambio ahora se mejoran con honestidad los procesos y se eliminan los cuellos de botella. Los trabajadores son los dueños del Instituto, ya que ellos aportan el 5 por ciento de su salario mensual al fondo del Infonavit por medio de las retenciones a las empresas y/o patrones”.

“El fondo del Infonavit se compone aproximadamente de 60 millones de cuentas de trabajadores en todo el país denominadas Subcuentas de Vivienda y de ahí se origina el recurso para otorgar crédito hipotecario a los trabajadores para comprar una vivienda, el cual retorna para atender nuevas solicitudes en el futuro. Ese es el espíritu del Infonavit”.

“Actualmente en Sonora cotizan aproximadamente en el Seguro Social –IMSS- 680 mil trabajadores con relación laboral formal, de los cuales 142,000 ya tienen crédito con el Infonavit”.

La meta de colocación de crédito de este año 2020 para Sonora es de 18,648 créditos, “misma que se cumplirá a final de año,” aseguró el representante.

El Infonavit actualmente está haciendo cambios profundos en sus lineamientos y es en esta etapa cuando las reglas de la institución realmente se están humanizando para beneficio de los trabajadores.

El monto de crédito promedio de los trabajadores en el país es cerca de los 650,000 pesos y eso les “permite obtener una casa adecuada, dijo Barboza, al explicar que ahora tienen la oportunidad de acceder a distintos productos de créditos para comprar una vivienda, o ampliar y mejorar una vivienda ya existente”.

Y agregó que con la reciente iniciativa de Reforma a la Ley del Infonavit ya se va a poder usar el crédito para adquirir un terreno, al mismo tiempo la Reforma contempla reforzar todos los productos hipotecarios, para “autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación, otorgar refinanciamiento de crédito y otorgar crédito subsecuente las veces que el trabajador lo solicite”. 

Como se ve, ahora el Infonavit está viviendo una transformación de fondo a solicitud del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y su director general Carlos Martinez Velazquez, con el objetivo “crear las mejores condiciones para servir a los trabajadores y sus familias, señaló el representante Vladimir Barboza.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas