.

lunes, 6 de julio de 2020

Comentario a Tiempo / Despedir a un amigo

Teodoro Rentería Arróyave*

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado titulado: FENECE EL COLEGA-AMIGO JOSÉ MANUEL VELARDE VÁZQUEZ, consternados lo reproducimos integro:

“De luto el gremio periodístico organizado. / De locutor a periodista, siempre fue un apasionado de la radio. / Sus últimos 100 días, confinado, condujo el Noticiario “Con Valor y Verdad” en Nogales, Sonora. / Por la brega diaria del periodismo, el COVID-19, nos arrebató a dos compañeros de la comunidad FAPERMEX, José Manuel y Pepe Toscano.

Amigas y amigos colegas: Con toda la tristeza, lamentamos informarles que el gran amigo y estupendo colega, José Manuel Velarde Vázquez, emprendió el viaje al éter eterno al amanecer del sábado 4 de julio. Es una pérdida enorme para el gremio y para la familia Rentería Villa. Era el colaborador más antiguo de la radiodifusora XHAZE-FM, 104.3 FM “La Sonora de Nogales”. Desde que salió al aire su voz estuvo presente. Solidarios en el dolor de su familia e incontables amigos, In Memóriam.

Así dimos la noticia en nuestras redes sociales y en nuestros sitios institucionales este dolorido sábado 4 de julio de 2020 pasadas las 13.30 horas, acompañado del promocional del Noticiario que primero llevó el nombre de “Entérese” y ahora “Con Valor y con Verdad.

El 14 de noviembre de 1997 salió al aire nuestra radiodifusora la XHAZE-FM "LA SONORA DE NOGALES" en el 104.3 MHz del cuadrante de los radiorreceptores de la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora. Fue todo un acontecimiento, como lo dijimos en su momento en la obra biográfica póstuma de su director primigenio titulada “Fortino Ricardo, un ser amoroso, seductor y trabajador”, pronto a publicarse, puesto que fue la primera estación de radio comercial que transmitía y lanzaba su señal desde la cima de un cerro.

José Manuel hace 23 años, ya llevaba algunos como locutor y periodista en esa ciudad que lo vio nacer; al enterarse de que una nueva radiodifusora salía al aire para enfrentar una competencia de 15 radiodifusoras con tradición y arraigo, pero con programaciones similares, una mezcolanza de música pocha y diálogos con lenguaje del ambiente de la zona. La idea central fue la combinación de música juvenil y la transmisión de noticiarios altamente profesionales.

José Manuel, siempre hizo pareja en la conducción con su titular, Raúl Rentería Villa; cuando emigró a otros destinos Raúl pero en la misma línea de la comunicación y el periodismo, Velarde Vázquez subió de inmediato y por derecho propio a la titularidad del noticiario. Durante 22 años publicó su columna “Observando desde Nogales”, también desde la fundación y primer ejemplar del diario “Nuevo Sonora”; con más de 40 años de trayectoria se consolidó como referencia en la zona norte de Sonora.

Cuando se dio la voz de alarma por la pandemia del COVID-19, que nos sigue agobiando, José Manuel se confinó en su casa y con un sistema de enlace transmitió el noticiario matutino diario de las 7:00 a las 9:00 horas, hasta el miércoles 1 de julio. Ese mismo día a las 20:50 horas, en nuestro grupo de WhatsApp, nos escribió: “Compañeros: lamento informarles que desde esta semana nos empezamos a sentir mal mi esposa y yo; yo un poco más que ella, decidimos hacernos la prueba del COVID-19 en Laboratorio Ramos, la del hisopo de nariz y garganta, hoy nos entregaron los resultados: POSITIVO a la presencia del virus Sars Cov-2. Les encargamos sus oraciones por favor, esta cosa está para dar miedo…Ya nos estamos tratando desde el sábado con medicamentos prescritos”.

En el aspecto gremial fue dirigente fundador de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora, que de inmediato se afilió a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en la cual hasta su sentido deceso fue miembro de su Consejo Directivo.

A José Manuel Velarde Vázquez siempre lo recordaremos como un amigo en toda la extensión de la palabra, como gremialista comprometido y leal a nuestros ideales de unidad y superación, además de ser un periodista siempre al servicio de la sociedad.

Es correcto también decir que el viernes anterior nos informó por las mismas redes el fallecimiento de su hermano Adrián que había perdido una larga lucha contra el cáncer, y desde luego también se enteró con tristeza del viaje al éter eterno de nuestro colega-amigo mexicalense, Pepe Toscano por la misma causa del coronavirus.

El gremio organizado de México que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; la Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM; el Club Primera Plana, CPP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México está de luto. Nuestra solidaridad en su dolor a la afligida familia e incontables amigos de José Manuel Velarde Vázquez, un apasionado de la radio, del periodismo radiofónico, impreso y electrónico. In Memóriam.  

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez, Óscar Manuel Alvizo Olvera, José Alfredo Ochoa Valenzuela y Eva Guerrero Ríos, Presidente del Consejo directivo; Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; Secretario General, y                   Secretaria de Finanzas, respectivamente; por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por ANLM: maestra Rosalía Consuelo Buaún Sánchez, presidenta; por CPP: licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor: Presidente de CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas