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lunes, 8 de junio de 2020

Reaccionó bien y a tiempo el sector educativo en México ante la emergencia sanitaria: Esteban Moctezuma Barragán

• En su mensaje con motivo de la sesión de los Consejos Técnicos Escolares, el secretario de Educación Pública reconoció al magisterio por buscar una educación de excelencia
• La pandemia obligó al sistema educativo a avanzar, de manera clara y contundente, en la capacitación y el uso de herramientas digitales, resaltó

Ciudad de México, 8 de junio 2020.- Frente a una situación de emergencia sanitaria para la que el mundo no estaba preparado, en México, el sector educativo pudo reaccionar bien y a tiempo, cuidando principalmente la salud de alumnas y alumnos, así como la de los docentes y directivos, aseguró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Asimismo, afirmó que el Sistema Educativo Nacional dio un salto enorme en la implementación de herramientas tecnológicas digitales y en la capacitación magisterial para la educación que viene.

Durante un mensaje a los docentes con motivo de la sesión de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares, Moctezuma Barragán puntualizó que se están aplicando las medidas necesarias para un regreso a clases, seguro y ordenado, luego de que desde el 23 de marzo se decidió dejar de acudir a los planteles escolares, como la única forma efectiva de proteger a los docentes, a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y a sus familias, de posibles contagios de COVID-19.

Destacó que, en este esfuerzo de la educación a distancia, nunca se pensó en sustituir a la escuela, y mucho menos a las maestras y maestros, pero sí mantener en lo posible el vínculo alumno-maestro y el aprendizaje de la población estudiantil; por lo que una vez cumplido el objetivo de proteger la salud, se privilegió la continuación de la educación para salvar el ciclo escolar.

La pandemia, señaló, obligó al sistema educativo a avanzar, de manera clara y contundente, en la capacitación y en el uso de herramientas digitales de internet y de educación a distancia, no sólo para los estudiantes sino, fundamentalmente, de maestras y maestros.

Recordó que en un solo taller de capacitación para maestros se inscribieron, con cuentas propias que la SEP logró obtener gratuitamente de Google, un millón de figuras educativas, con lo que se demostró que el sector educativo tiene un gran interés por seguir aprendiendo y construir una educación de excelencia.

Añadió que en los hogares de México se ha revalorado la importancia del docente, y si bien se les quiere a todas y todos de regreso en la escuela, se les quiere sanos; por lo que es preferible esperar un poco más, para tener un regreso seguro con el menor riesgo posible.

Reiteró que el sector educativo fue el primero en iniciar el aislamiento preventivo voluntario y será el último en regresar, ya que este es el cuidado que procura el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también garantizó el pago completo, oportuno, de sueldos y prestaciones, así como el aumento decretado el 15 de mayo.

Por ello, recordó que el Calendario Escolar que se propone para el regreso de las alumnas y alumnos de educación Básica al ciclo 2020-2021, tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde y que en los planteles se hayan reforzado las medidas preventivas de higiene.

Agregó que, para retomar la educación presencial, niñas y niños empezarán el ciclo 2020-2021 con un curso remedial de nivelación que durará tres semanas, y permitirá tener un diagnóstico para detectar el nivel de aprovechamiento y rezagos en el aprendizaje de manera personalizada para cada estudiante, para poder nivelar y equilibrar a cada grupo escolar.

Para salvaguardar la sana distancia durante este periodo, la asistencia al mismo será alternada, por lo que se propone sea por las iniciales de los apellidos, de lunes a jueves. El viernes se utilizará para reforzar el conocimiento en el 50 por ciento de las alumnas y alumnos de cada salón, para quienes tengan el mayor rezago de aprendizaje; en tanto que los niños que no vayan a clases se llevarán proyectos, tareas e investigación, para que ese día sigan trabajando en casa.

Recordó que antes de iniciar las clases presenciales, se realizará limpieza profunda de las escuelas desde las aulas y oficinas, hasta las áreas comunes como explanadas, canchas, pasillos y sanitarios. Lo mismo se hará con las labores administrativas que se reactivarán 10 días antes, para que los docentes estén preparados para el regreso y que no tengan carga administrativa

Comentó que otra decisión importante para garantizar que las y los adolescentes continúen con su educación es, que para el ingreso a las Secundarias, se va a eliminar el examen de asignación de plantel. Los criterios se harán llegar a la brevedad para saber cómo se va a manejar.

Por otra parte, dijo, para el Bachillerato y con el fin de guardar la sana distancia, se establecieron cuatro fechas para la realización de los exámenes de ingreso: 8, 9, 15 y 16 de agosto.

El Secretario de Educación Pública explicó que la evaluación del Ciclo Escolar 2019-2020 se hará en función de los dos primeros trimestres, cuando ya se había cursado el 73 por ciento del ciclo, por lo que el trabajo realizado en la etapa de resguardo servirá para mejorar las calificaciones y nunca para afectar a los estudiantes, de manera que la valoración de esta última etapa deberá tomar en cuenta criterios muy claros, puntualizó.

Asimismo, para que la transición al nuevo Ciclo Escolar 2020-2021 sea sencilla, ágil y eficaz, abundó Moctezuma Barragán, se buscará que las y los maestros, en la medida de lo posible, pasen al siguiente grado junto con sus alumnas y alumnos.

Además se activará un sistema de alarma temprana personalizada, para identificar y detectar rápidamente posibles casos de abandono escolar y poder actuar a tiempo, para que nadie se quede fuera.

En tanto que el protocolo de regreso a clases, en la nueva normalidad será muy cuidadoso al fomentar la sana distancia, y no el miedo al otro, para lo que invitó a los docentes a inculcar entre sus estudiantes una actitud de empatía hacia los demás.

Sembrar una actitud basada “en Yo Cuido del Otro, yo uso cubrebocas para cuidar a mis compañeros de trabajo; pero incluso cuidarme a mí, significa que debo cuidar del otro, porque en la medida en que todos usemos, por ejemplo, el cubrebocas, nos estamos cuidado entre todos”, enfatizó.

Moctezuma Barragán informó que se impulsarán nueve intervenciones para garantizar el bienestar de la comunidad escolar, como son: la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar; garantizar el acceso al agua y jabón en todas las escuelas del país con el apoyo de las de las entidades federativas, y del programa federal La Escuela es Nuestra; prevención y cuidado de las maestras y maestros que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

Otras intervenciones propuestas son el uso de cubrebocas de manera obligatoria; establecer medidas prácticas de sana distancia, en especial en las entradas y en salidas escolares; maximizar el uso de espacios abiertos; suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones presenciales; detección temprana de síntomas de enfermedad y reacción inmediata; y apoyo socioemocional tanto para los estudiantes, niñas y niños, adolescentes y jóvenes, como para las maestras y los maestros.

Recordó que a partir del 19 de junio y hasta el 20 de julio habrá un receso de todas las actividades magisteriales.

Moctezuma Barragán manifestó sus condolencias a los maestros para quienes han perdido a familiares, amistades o compañeros de trabajo a causa de la pandemia.

Finalmente hizo el llamado, “abracémonos como el sector educativo de una forma moral todo el tiempo. El reto ha sido superado, pero sólo en su primera etapa, nadie sabe a ciencia cierta qué nos depara el devenir, pero todos sabemos de qué estamos hechos y nuestra capacidad de respuesta y resiliencia ante la incertidumbre”.

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