.

miércoles, 17 de junio de 2020

Propondrá el senador Miguel Ángel Lucero Olivas un punto de acuerdo para la creación de la Secretaría de Minería

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas, presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado de la República, presentará en los próximos días un punto de acuerdo en la Cámara Alta para que el Gobierno Federal mantenga la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, y de ser posible, la eleve a nivel de Secretaría. La propuesta surge debido a la posibilidad de que esta dependencia esté incluida entre las 10 subsecretarías  que eliminará el Gobierno Federal.

En su propuesta, Lucero Olivas indica que México puede tomar fuerza gracias a esta industria como un punto de apoyo clave para la reactivación económica del país y, por lo tanto, es necesario tener una dependencia federal que pueda encabezar y representar a un sector estratégico como la minería.

El senador señala que México, Brasil, Chile y Perú, concentran el 85% del comercio de minerales y metales que exporta América Latina, en el marco de la reactivación económica POSTCOVID-19, lo cual representa una gran fortaleza, en términos de contar con recursos mineros que permitan generar ingresos a los gobiernos y fortalecer la cobertura de los programas sociales y dispersar recursos a las comunidades que más lo necesitan.

A partir del primero de junio la minería fue considerada como esencial, y por ello se permitió su reactivación en la actual contingencia por Coronavirus. Esa industria tiene presencia en 696 comunidades, pertenecientes a 212 municipios en 25 estados del país, beneficiando a más de 300 mil empleos directos y 2.5 millones indirectos con sueldos hasta un 37% por encima de la media nacional.

De acuerdo cifras del sector industrial, señalados por el senador, dos meses sin minería representaron dejar de contribuir al erario público cerca de 14 mil 600 millones de pesos.

En cuanto al impacto en generación de divisas se registró una caída de 2 mil millones de dólares por concepto de exportaciones, ya que la minería es el sexto generador de divisas en el país.

Lucero Olivas subraya la importancia del sector minero en diversos rubros, como el hecho de que 111 empresas mineras del rubro participaron en el programa de industria limpia que impulsa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), tres grupos mineros forman parte del Índice Verde de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las empresas afiliadas a Cámara Minera de México (Camimex), cumplen con más de 1,275 leyes, normas, ordenamientos y tratados internacionales a los que México se ha suscrito, como la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), además de los requerimientos y condicionantes que la propia autoridad ambiental federal define en los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA).

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas