.

sábado, 23 de mayo de 2020

Minería, uno de los primeros rubros que se reactivará en el país

Una de las primeras cadenas productivas que se reactivará en el país es la relacionada con la minería, que genera empleos para 2.6 millones de mexicanos, de los cuales 370 mil son trabajos directos y 2.3 millones indirectos.

Las empresas mineras revisan actualmente con el Instituto Mexicano del Seguro Social el cumplimiento de los protocolos sanitarios para poder reiniciar actividades la próxima semana o el 1 de junio, en cuanto el IMSS dé luz verde para que trabajen otra vez.

Una vez “palomeadas” todas las medidas de seguridad para evitar riesgos de contagio de Coronavirus, las empresas tienen autorización para reactivar labores, por ser considerada la minería una actividad esencial.

Los protocolos sanitarios de la industria minera fueron replicados en otros sectores que empezarán a reactivarse a partir del próximo mes, cuando las autoridades esperan que baje el nivel de contagio.

Desde febrero pasado, cuando hubo indicios de que la pandemia del Coronavirus le pegaría al país, la subsecretaría de Minería, a cargo de Francisco Quiroga Fernández, empezó a elaborar los protocolos para que las empresas de ese sector pudieran retornar a sus actividades.

Los protocolos sanitarios fueron modificados hasta cinco veces para perfeccionarlos y finalmente su aplicación fue acordada entre las autoridades federales, las empresas y los trabajadores. Empezaron el camino temprano y ahora recogerán esos frutos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas