.

jueves, 28 de mayo de 2020

La OMC en crisis

Dra. Aribel Contreras Suárez

Ante el anuncio de la salida anticipada por parte de Roberto Azevêdo, actual Director General (DG) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se nos vienen muchos planteamientos e inquietudes.

Por un lado, pudiera darse la crítica hacia el por qué lo hace justo en medio de la pandemia cuando el comercio mundial sufrirá una grave afectación del 13 al 22% durante el 2020 y con una Conferencia Magistral a realizarse el año que entra. Por otro lado, se da en medio de la turbulencia geopolítica y geoeconómica entre Estados Unidos (EU) y China.

Sin embargo, es justo por esas razones por las que tal vez haya decidido hacerlo. La OMC entró en vigor el 1 de enero de 1995 y a 25 años de su creación, hoy sufre varios quiebres: i) la inoperatividad del Órgano de Apelación, ii) un mundo más proteccionista y unilateralista en lugar de fortalecer al multilateralismo y al libre comercio, iii) nuevas barreras no arancelarias al comercio basadas en medidas sanitarias y, por si fuera poco, iv) una confrontación más ríspida entre EU y China. Ya de por sí el año pasado el comercio mundial tuvo una afectación por sus confrontaciones, este año, no será la excepción.

El actual DG Azevêdo deja el cargo un año antes de su oficial partida ante el segundo periodo de mandato. Y ahora la gran interrogante es ¿de sus 164 miembros, qué países o grupos de países podrían proponer a un(a) candidato(a) fuerte que logre la aprobación de EU y China? Otra confrontación podría ser justo el que EU y China querrán poner a su candidato, para que responda a sus propios intereses y no de los intereses del sistema multilateral del comercio. Otra interrogante es: ¿quiénes son ahorita precandidatos? Aunque el proceso formal para aceptar candidatos es del 8 de junio al 8 de julio, varios nombres ya se barajean. Sin embargo, más allá de la propuesta española de poner a su actual Ministra de Exteriores por su amplia trayectoria en el tema, por su experiencia en la OMC cuando fuera jefa del gabinete de Pascal Lamy cuando fue DG, y por su imagen tejida en Ginebra ya que también ocupó el cargo de Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, es importante considerar la rotación geográfica. Los anteriores DG de la OMC (considerando desde el origen del GATT) han sido de: Brasil, Francia, Irlanda,  Italia, Portugal, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suiza, y Tailandia.

¿Acaso no es momento de poner a algún candidato de África? El continente se merece que los demás países consideren a un(a) candidato(a) para que le dé una visión focalizada en esta región que tanto necesita ser volteada a ver y desde la OMC… sería un parte aguas interesante. Hoy más que nunca África necesita ser escuchada y con eco.

Coordinadora 
Licenciatura en Negocios Globales
Universidad Iberoamericana                                                        
Twitter: @Aribel007

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas