.

viernes, 15 de mayo de 2020

Instalan Mesa Nacional de Seguridad en la Minería


Con el fin de definir una estrategia conjunta que preserve la seguridad en el sector minero y prevenga que se cometan ilícitos, se instaló la Mesa Nacional de Seguridad en la Minería, en la que estuvieron presentes los secretarios de Economía, Graciela Márquez, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como el subsecretario de Minería de la SE, Francisco Quiroga.

En el encuentro, participó la plana mayor en materia de Seguridad, porque además de estar presente Alfonso Durazo, también participaron: los generales Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, y Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia, así como el contra almirante, Marco Antonio Peyrot, experto en seguridad y ex secretario de Marina.

La mesa fue convocada por el subsecretario Quiroga con la participación de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública en la dependencia encabezada por Durazo, con la finalidad de establecer protocolos de coordinación y compartir información sobre intervenciones focalizadas y una mejor judicialización en el sector.

En las últimas semanas ha preocupado la acción de la delincuencia organizada en algunas zonas mineras. Un ejemplo de ello fue el robo, cometido, el pasado 8 de abril, en contra de la mina ubicada en Sahuaripa, Sonora, propiedad de Álamos Gold, en donde un comando sometió al personal para robar barras de doré, una aleación de oro y plata, para huir en una avioneta con el mineral. No se dio a conocer oficialmente el monto del ilícito.

Otro caso fue el de la empresa canadiense Torex Gold, que recibió amenazas de un grupo delincuencial de que destruiría una mina de su propiedad en Cocula, Guerrero, además de situaciones similares producidas en otras regiones del país.

Ahora, las autoridades de las Secretarías de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana se avocan a atender este problema para que el personal de las mineras, pero sobre todo los pobladores de las comunidades aledañas, se sientan seguros.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas