.

viernes, 24 de abril de 2020

El gobernador Carlos Joaquín anuncia nuevas medidas para que la gente se quede en casa en la fase 3 por COVID-19

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que la sociedad quintanarroense tiene que cumplir tres tareas básicas para combatir la pandemia por COVID-19 que se encuentra en la fase 3 que se caracteriza por un contagio acelerado del virus.

El gobernador de Quintana Roo dirigió un mensaje a las y los quintanarroenses para informarles que inició ya una segunda etapa de la entrega de apoyos alimentarios para atender las necesidades de las familias que más lo necesitan y para quienes perdieron su empleo.

Asimismo, explicó que se mantendrá el programa 5 apoyos para tu tranquilidad, se mantendrá las restricciones para la movilidad de la gente, la limitación del uso del vehículo particular en fines de semana y se prohíbe la circulación de vehículos con placas de otros estados.

Carlos Joaquín dio a conocer los avances que ya se tienen en la reconversión de la infraestructura hospitalaria para la atención de personas afectadas por COVID-19.

Este es el mensaje íntegro del gobernador Carlos Joaquín.

Amigas y amigos:

Es la hora de dar el siguiente paso para combatir la pandemia.

Entramos al escenario 3, se caracteriza por un contagio acelerado del virus. Se estima que cada persona portadora puede llegar a contagiar a otras 5 personas en unos minutos. Todos podemos ser portadores sin síntomas y contagiar a más personas sin saberlo.

Sin duda, los casos confirmados se incrementarán considerablemente, con mayores necesidades de hospitales y una mayor probabilidad de lamentar más decesos.

Hay que comprender que combatir la pandemia es una corresponsabilidad de todos.

Por eso, sociedad y gobierno debemos seguir trabajando de la mano para disminuir la velocidad del contagio.

La sociedad tiene que cumplir tres tareas básicas que todos ya sabemos.

1.- Fortalecer las medidas de higiene, como lavarse continuamente las manos con agua y jabón, no tocarse la cara y no saludar de abrazo o beso a nadie.

2.- Mantener una distancia de al menos un metro y medio de las personas que nos rodean, y

3.- Quedarnos en casa

Todos estamos expuestos, porque el virus no hace distingos.

Pero afectará con mayor fuerza a nuestra gente que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

Quienes sufren de diabetes, obesidad y los hipertensos, deben ser más estrictos en cuidarse, porque está en riesgo su vida. Además, las personas de edad avanzada, nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestros padres, las mujeres embarazadas, las personas que sufren de enfermedades crónico respiratorias, enfermedades cardiacas o renales, también son muy vulnerables al coronavirus.

Unos a otros debemos ayudarnos para incrementar las medidas de higiene personal, la sana distancia y quedarse en casa.

Para el siguiente paso, el gobierno va a mantener y fortalecer el programa de las 5 acciones por tu tranquilidad familiar.

Estaremos junto a ti todo el tiempo.

Debemos asegurarnos que ninguna familia en el estado pase hambre.

El gobierno te seguirá acompañando con el alimento en el hogar.

Estamos por cumplir la primera entrega de más de 500 mil apoyos alimentarios en las colonias y localidades que más lo necesitan para el mes de abril.

En 17 días, hemos atendido a más de 427 mil familias de los 11 municipios del estado, con la ayuda de más de mil brigadistas, a quienes reconozco y agradezco su valentía, profesionalismo y compromiso con Quintana Roo.

El Gobierno del Estado iniciará una segunda vuelta de apoyos de alimentos para el mes de mayo, en coordinación con SEGALMEX del gobierno federal, a los municipios de Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, y Tulum, por ser los más afectados en el empleo, en beneficio de 312,000 familias.

Asimismo, el Gobierno del Estado llegará a los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas para seguir apoyando a las familias que más lo necesitan en el mes de mayo.

El Gobierno del Estado mantendrá el apoyo en el suministro del agua.

Seguiremos sin cortes ni cobros inmediatos en los más de 500 mil hogares

Habrá exención de multas y recargos del pago del agua en el mes de mayo, a quienes mantengan un consumo menor a 10 metros cúbicos, o sea 10,000 litros mensuales.

Es importante cuidar más el uso del agua en estos tiempos de aislamiento familiar.

En mayo seguirá vigente el apoyo del Gobierno del Estado para pagar la mitad del recibo bimestral de luz, en los más de 500 mil hogares, que mantengan un consumo de hasta 250 kilowatts mensual.

Estamos platicando con las empresas gaseras para ampliar a mayo nuestro programa de apoyo familiar con gas doméstico. Pronto les daremos buenas noticias.

Finalmente, todos nuestros servicios del programa de apoyo a la salud familiar se mantienen, destacando la ampliación de la cobertura del programa Médico en tu Casa, principalmente enfocado en estos momentos a atender a los pacientes vulnerables al Covid 19.

Vamos a mantener las medidas extremas en el distanciamiento social en áreas públicas, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de la gente en las ciudades.

Quienes salgan por actividades esenciales o para abastecerse, es obligatorio el uso de cubrebocas para movilizarse por la calle.

En caso de que no se cuente con cubrebocas, la policía los proporcionará en los filtros de restricción de movilidad.

También se mantendrán las restricciones para la circulación peatonal a las personas que no realizan actividades esenciales, o que estén moviéndose sin razones de abasto o de emergencia de salud.

La desobediencia civil a dichos mandamientos administrativos, especialmente el del uso del cubrebocas, puede provocar sanciones, incluido el arresto administrativo.

Otras medidas serán las limitaciones en el uso del vehículo particular en fines de semana.

Queda prohibida la circulación en vehículos con placas de otros estados o permisos provisionales de circulación.

Continuaremos con el cierre a la circulación de más vías primarias y un mayor número de filtros en zonas peatonales y vehiculares.

Se limitarán más las corridas del transporte público, y se establecerá la obligación de circular únicamente con el 50% de su capacidad.

Estamos trabajando intensamente en ampliar nuestra capacidad hospitalaria.

En los hospitales del sector público del estado, se han destinado 467 camas de hospitalización para uso exclusivo de pacientes covid-19, de los cuales 188 cuentan con equipo de ventilación mecánica y monitor cardiaco para dar atención a pacientes que requieren cuidados especiales.

Así mismo se han destinado otras 38 camas de terapia intensiva para pacientes graves.

A este número de camas se están añadiendo en la periferia del Hospital General de Cancún, dos carpas con instalaciones hospitalarias para 188 camas para dar atención a mismo número de pacientes.

Una carpa más con capacidad de 50 camas se utilizará para la atención de pacientes que requieren hospitalización por cualquier otro motivo que no sea covid-19.

En Cancún actualmente contamos con 4 hospitales, entre IMSS e ISSSTE, que están asignados para la atención de covid-19.

Cuentan con 328 camas para hospitalización y 34 en una unidad de cuidados intensivos, dando un total de 362 camas para el municipio de Benito Juárez.

En el municipio de Tulum, se está habilitando el nuevo hospital comunitario de Tulum, mismo que quedará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual incluye 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva.

En el municipio de Othón P. Blanco, se cuenta con 2 unidades hospitalarias públicas, uno el nuevo Hospital Oncológico y dos el Hospital Militar, donde se atenderá el covid-19.

Hay 65 camas que se han asignado a través de la Secretaría de la Defensa Nacional para la atención de esta enfermedad, de las cuales 45 son de terapia intensiva.

En lo que respecta al sector privado, a nivel estatal, se cuenta con un total de 4 cadenas hospitalarias lo que incluyen 7 camas de cuidados intensivos y un total de 49 camas que pueden destinarse para hospitalización en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.

Por otra parte, la crisis de salud que enfrentamos también ha representado un duro impacto para las empresas y los trabajadores en el estado. Por esa razón, hemos hecho en un nuevo paquete de estímulos fiscales, facilidades administrativas y financiamiento para MYPYMES.

En este contexto, en los próximos días convocaremos al sector social, médico, académico, sindical y empresarial del estado, con la finalidad de hacer un pacto de solidaridad, que nos permita enfrentar de manera conjunta los efectos económicos ocasionados por la contingencia sanitaria.

Propondremos la creación de un Consejo Asesor que dé cabida a las propuestas de los sectores productivos.

Este Consejo tendrá la misión de consolidar un plan de reactivación económica, que le permita a Quintana Roo proteger la salud de la población, al tiempo que reactivamos la economía, de manera gradual y ordenada.

Amigas y amigos:

No cumplir con las medidas de prevención no engañarán al coronavirus, en la medida de su no cumplimiento, el virus crecerá, se propagará de mayor forma, afectará a más personas, provocará la muerte de otras más y demorará la apertura de nuestro Estado de nuevo a actividades productivas, es decir, tardaremos más en volver a la normalidad, por eso te reitero, quédate en casa, por eso, insisto, es imposible engañar al coronavirus. Seamos responsables, cuidemos a nuestras familias, quédate en casa y así, ¡juntos saldremos adelante!

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas