.

miércoles, 8 de abril de 2020

Dobleces / Gobierno nini de Quirino

Israel Mendoza Pérez
@imendozape

Convertido en un gobierno nini, Quirino Ordaz Díaz encabeza con tropiezos la crisis de salud más grave para el país. Sus decisiones ni son las adecuadas ni dejan conforme a los diferentes sectores encargados de velar por la salud. La razón: son sus decisiones improvisadas en un momento delicado.
Prueba de ese torpe tacto para atender las condiciones en que los servicios médicos se ven obligados a enfrentar el Covid-19. Pues en su entidad van más de 13 muertes a causa del coronavirus.

Resulta que en días pasados los trabajadores del Hospital de la Mujer de Culiacán se manifestaron a las afueras de las instalaciones debido a que se encuentran en alto riesgo de contagio, debido a que no cuentan con los insumos necesarios para protegerse. De acuerdo con los inconformes, han tenido que comprar sus propios cubrebocas, ya que el nosocomio no cuenta ni con paracetamol para suministrarlo a los pacientes que lo requieran.

A esta crisis se suma que los trabajadores de la salud que no han recibido el pago en sus nóminas puntualmente, el retraso corresponde a la segunda quincena de marzo, montos a los que se suman suplencias, sin una respuesta clara por parte de la administración estatal.

Y es que la comunidad médica en la entidad ve varios riesgos por esta administración nini. De acuerdo con una carta, la Sociedad Médica del Hospital Ángeles advierte: esta situación es muy preocupante, ya que día a día se están ingresando a los hospitales públicos y privados más pacientes complicados con dicha enfermedad y en algunos de éstos ya no se cuentan con camas, respiradores y lo más importante, personal para atenderlos adecuadamente. Además de señalar que en Culiacán hay solo ocho especialistas en Neumología, de los cuales solo cuatro están en activo.

El documento firmado por el doctor Necker Hernández Martínez, en representación de la comunidad médica del Hospital Ángeles, señala que el sistema de salud de la entidad colapsará de un momento a otro de no tomarse medidas.

"No habrá hospitales o personal médico suficiente para la atención de nuestros pacientes infectados por Covid-19 u otras enfermedades. Hasta el día de hoy, en algunos hospitales privados se encuentran internados alrededor de 12-15 pacientes altamente sospechosos por Covid-19; algunos de ellos ya en unidad de cuidados intensivos y algunos de ellos sin diagnóstico confirmatorio por falta de pruebas o por el tiempo de espera del resultado de la misma", explica.

Añade: "Debemos de aprender de las experiencias vividas por países cuya enfermedad ya los ha sobrepasado. Tenemos el tiempo contado para tomar las medidas necesarias y que nos eviten sufrir lo que lamentablemente se vive actualmente en países como España, Italia y Ecuador".

Sin duda, la pandemia por COVID-19 ha sacudido con más fuerza a aquellas localidades donde la preocupación principal, no ha sido el bienestar ciudadano mediante el fortalecimiento de las instituciones del Estado y ahora el frente son médicos del sector particular y privado. Eso es más que evidente de señales de preocupación y exhibir un gobierno nini.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas