.

jueves, 16 de abril de 2020

Dobleces / Alfaro suma polémicas

Israel Mendoza Pérez
https://doblecescolumna.blogspot.com

De manera preocupante, Jalisco, de la mano de Enrique Alfaro, entra en una fase crítica de credibilidad en su gobernanza. Sus declaraciones lejos de apagar fuegos, avivan las hornillas.
Manejos irregulares del presupuesto y sin una explicación clara de los recursos erogados para pruebas del Covid-19 para la empresa Hisa Farmacéutica, forman parte de los recientes yerros del mandatario.
Aún y con las fallas que crecen a su alrededor, Alfaro insiste en la revisión del pacto fiscal al afirmar que “ya estuvo bueno del maltrato a los estados”; sin embargo, bien haría en revisar si puede recuperar los recursos desviados, pues tan sólo en 2018 se manejaron de forma irregular mil 338.6 millones de pesos. Se trata de recursos federales manejados por el gobierno estatal a los que les puso lupa la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares.

De esos recursos, aún falta por aclarar o recuperar mil 305.7 millones de pesos, mientras que este año se darán a conocer las primeras auditorías de los recursos públicos federales manejados por completo por la administración deAlfaro Ramírez.

Alfaro se encuentra en dos crisis pero no las ve. La económica en la que las cifras no cuadran y el Coronavirus que pone a prueba los sistemas de salud y Jalisco no es la excepción de dar respuesta a la pandemia.

El mandatario ha sido polémico en los últimos meses, entre otras cosas, por aceptar la deuda del estado, pese a que fue uno de los principales críticos de su antecesor por la adquisición de deuda. Aristóteles Sandoval endeudó a la entidad con 3 mil 800 millones de pesos, mientras que Alfaro superará la cifra con 5 mil 250 millones de pesos que fueron aprobados por el congreso local.

Ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno de Alfaro registró que ha solicitado 11 créditos simples y una obligación a corto plazo con distintos bancos por 21 mil 917 millones de pesos. Cada uno de los créditos simples los sacó a 20 años.

Los datos se encuentran en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Arturo Herrera, donde se precisa que ocho créditos simples tienen como destino el refinanciamiento y tres son para inversión pública productiva.

Mientras la deuda sigue, el gobernador se vuelve pendenciero con el gobierno federal no sólo por los recursos, sino por las diferencias en materia de salud. Recientemente acusó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presuntamente por impedir que pruebas rápidas para diagnosticar el Covid-19 entren a México. Pero  la Federación ya envió pruebas a la entidad.

En Jalisco se instalaron módulos fijos e itinerantes que tienen pruebas para detectar el coronavirus. Uno de ellos se instaló en Zapopan y tiene la capacidad para tomar hasta 90 muestras diarias. Las pruebas son parte del donativo que China hizo a México y que ya fueron distribuidas a las entidades federativas.

Pero en este enredo en materia de salud, Alfaro no ha dicho que Hisa Farmacéutica, la empresa que lo dejó plantado con el pedido de 20 mil pruebas, es la misma a la que la administración estatal le ha dado contratos millonarios y tiene denuncias por sobreprecios y opacidad.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas