.

jueves, 30 de abril de 2020

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Complicado escenario para las finanzas de las entidades del país. Pegará la caída del PIB
* Trabaja Rodrigo Jarque desde inicios de año para atenuar la recesión económica
* Se destinaron 500 millones a la emergencia sanitaria, dinero no presupuestado
* Se ajustó 30 % del gasto operativo del todo el gobierno
* Entidades podrían perder hasta 100 mil millones de pesos por caía del PIB
* Propuestas de recorte al presupuesto deben analizarse con seriedad
* Mejor presentación no pudo tener Horacio Duarte, próximo responsable de las 49 aduanas del país
* El pronunciamiento de la Red Internacional de Estudios Constitucionales en la coyuntura de la pandemia del coronavirus

El escenario financiero para los gobiernos de las entidades se torna muy complicado en los próximos meses, tendrán que ejecutar acciones contundentes, dentro de lo que legalmente se puede hacer; en el estado de México, por ejemplo, ya se analizan las posibles disminuciones del ingreso y por tanto del paquete fiscal en ejercicio, además se tuvieron que erogar alrededor de 500 millones de pesos para atender exigencias de salud.

En videoentrevista; Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas, compartió la proyección financiera que se está haciendo en el gobierno estatal, rumbo a los siguientes meses, pues la pandemia del coronavirus cambió el escenario que se previó el año pasado en cuanto a ingresos estatales, federales y el comportamiento del gasto.

“Nadie puede estar preparado para una pandemia de esta naturaleza, lo vemos en los países desarrollados, desde Estados Unidos, Francia, Italia, potencias como China, pero además no sabemos aún cuál será la magnitud del problema. En México y en el estado de México estamos haciendo las cosas que podemos hacer para resolver y seguimos trabajando porque esto durará varios meses”, dijo.

Señaló que desde la declaración del coronavirus como pandemia, la prioridad del gobernador Alfredo del Mazo Maza fue que en todo momento se cubrieran las necesidades en materia de salud, que los hospitales tuvieran insumos y que tanto médicos como enfermeros, contarán con materiales para trabajar.

En este sentido, contabilizó un gasto de cerca de 500 millones de pesos, que obviamente no estaban presupuestados, para enfrentar las urgencias en materia de salud, pero que además no podían tocarse de los recursos que la federación dice que adelantó a las entidades, en la materia, porque no se trató de dinero adicional.

Explicó que con la transformación del Seguro Popular en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el presupuesto de Enero y Febrero no se recibió en este tiempo, por lo que el Ejecutivo redireccionó el gasto en este rubro. Fue en Marzo, continuó, que el Gobierno Federal entregó este dinero, sumado al de los dos meses siguientes, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo reconoció que el recurso que se adelantó no puede gastarse en las necesidades de esta pandemia, en virtud de que como no se trata de algo adicional, utilizarlo significaría quedarse sin nada más adelante -en esos dos meses- aunado a que corresponde a dinero debidamente etiquetado.

Recordó que el presupuesto de Salud en el estado de México es del orden de los 26 mil millones de pesos, de los que 23 por ciento corresponde a recursos estatales y el resto vienen de la federación, pero el 70 por ciento de lo presupuestado en el INSABI -antes seguro popular- está etiquetado para el pago de nómina de personal médico y de enfermeras.

Jarque Lira puntualizó que desde antes de la pandemia se trabajaba en un proyecto de reconducción del gasto porque se preveía la desaceleración económica que más tarde se agudizó en las previsiones financieras del país, donde incluso las entidades federativas se ven amenazadas con la caída del gasto federal.

Al momento, reveló, se ha realizado un ajuste del 30 por ciento del gasto operativo, que permitió atender el tema de salud y cumplir con las medidas que anunció el gobernador del Mazo, el pasado 25 de Marzo, en favor de los sectores más vulnerables del estado.

El ajuste se direccionó en diversas áreas, por ejemplo con 300 millones de pesos que se enviaron al campo, se adelantaron apoyos alimentarios y económicos.

Rodrigo Jarque aceptó que las presiones financieras de la federación plantean afectaciones importantes para las entidades, tal es el caso que por cada uno por ciento de desviación de los supuestos macroeconómicos que se tenían al principio en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los estados perderían 17 mil millones de pesos, en conjunto.

De esta manera, si el Producto Interno Bruto (PIB) cae en seis por ciento, la reducción en participaciones federales para todo el país sería de más de 100 mil millones de pesos, lo que obliga a las Secretarías de Finanzas y gobernadores a empezar a analizar cómo llenar el hueco o qué ajustes se tienen que hacer en el gasto.

Respecto a las propuestas que se vierten por parte de los legisladores locales, para hacer ajustes en el presupuesto estatal, el secretario de Finanzas respondió que esto ya se venía realizando en el gobierno, de hecho se explicó la situación a los miembros de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, pero descartó que haya acuerdos más allá.

“Los ajustes ya se estaban haciendo, hay algunas propuestas que salieron en la prensa que tenían que ver con recursos federales, se debe tener cuidado porque ya están etiquetados, se hablaba del Fondo Metropolitano, pero tiene que ser para infraestructura y ni siquiera lo van a tener los estados

Se hablaba de redireccionar el endeudamiento que fue autorizado por la Cámara de Diputados que fue de seis mil millones de pesos, para destinarlo a salud, sin embargo de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, cualquier financiamiento de largo plazo tiene que ser usado en inversión pública productiva”, aseveró.

Resaltó que dicho fondo de seis mil millones de pesos servirá para que cuando pasen las restricciones por la pandemia, se realicen obras, con lo que se inyectará dinero a la economía y detonar precisamente la inversión y el empleo.

No obstante, dijo que esperarán comunicación formal si hay otras iniciativas de los legisladores para poder analizarlas, como el redirecionamiento que se dio a conocer en la prensa que afectaría al congreso local por 200 millones de pesos.

Rodrigo Jarque entregará este medio día la Cuenta Pública 2019 a la Legislatura mexiquense, al respecto comentó que contiene cuentas claras, transparentes y sin sorpresas en la información.

“Es un cumplimiento de la Ley, tenemos hasta el 30 para entregarla pero lo haremos mañana -miércoles- son cuentas claras, con transparencia y esperaría que la reciban los Grupos Parlamentarios, que la turnen al OSFEM, la revisen y que haya diálogo permanente para aclarar información que no este ahí contenida, son 13 tomos con mucha información”, refirió.

El funcionario aclaró que no hay sorpresas porque el presupuesto 2019 fue muy claro, y se explica de manera clara cada uno de los artículos del gasto, cómo se fueron ejecutado en términos de la programación, presupuestación e implementación.

https://web.facebook.com/JoseAlam80/videos/333275627645526/

Atajos

Por la izquierda: Mejor presentación no pudo tener el mexiquense Horacio Duarte Olivares. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Horacio Duarte será propuesto al Senado de la República para desempeñarse como el titular de la Administración General de Aduanas.

López Obrador dijo que Duarte es una persona honesta, íntegro, que cuenta con toda su confianza, quien se hará cargo de las aduanas donde se requiere enfrentar a la corrupción que es el principal problema. Dijo que habrá el respaldo de todo su gobierno para limpiar las aduanas. “Me canso ganso que lo vamos a lograr”, aseveró.

Duarte tiene la gran oportunidad de consolidarse a la vista del que manda, frente al resto de los mexiquenses morenistas, solo tiene que entregar buenos resultados.

Por el centro: Llamó la atención que, a través de un pronunciamiento, el pasado 22 de abril, investigadores y académicos de Latinoamérica, entre los que se cuenta el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, agrupados en la Red Internacional de Estudios Constitucionales, pusieran el dedo en la llaga, en tres aspectos principales relacionados con la pandemia del COVID-19.

Por un lado, se refirieron a la importancia de garantizar el respeto absoluto de los derechos humanos, particularmente, de aquellas personas de los denominados grupos vulnerables, de por sí en desventaja social; aseguran que, para ello, las autoridades mexicanas deben basarse en principios, criterios y recomendaciones internacionales en la materia.

Por otro, señalan que la atención médica no puede ni debe ser selectiva, ya que no hay ciudadanos de primera ni de segunda, el derecho a la salud, sostienen, es universal, por lo que deben basarse en decisiones encaminadas a evitar el trato diferenciado en personas que han sido infectadas por el virus y garantizar así la no discriminación en la atención médica; además, deben dotar al personal médico y de enfermería de los insumos necesarios en este momento de crisis sanitaria. Para ello, aseguran, es imprescindible que las decisiones de tal envergadura no se dejen solo a consideración del Consejo de Salubridad General, pues se trata de competencias que corresponden a los tres ámbitos de gobierno.

Por último, y no por ello menos importante, menciono la determinación con la que precisan que toda decisión emanada del poder público ante la presente emergencia debe asegurar, y así lo resaltan, la vigencia del Estado constitucional y la continuidad de la vida institucional y democrática de los mexicanos.

En resumen, en su documento de 14 puntos, los constitucionalistas de México, Colombia y Brasil, definieron acciones concretas y analizaron la atención a la salud, los derechos humanos y la pandemia en nuestro país, lo que falta ver es si las autoridades escuchan a los especialistas y trabajan en beneficio de todas y todos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas