.

jueves, 12 de marzo de 2020

Reconoce Premio Nobel de la Paz impulso de la educación hacia pueblos originarios en México

• Se reúnen Rigoberta Menchú Tum y el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán
• Comparten opiniones respecto a la importancia y pertinencia de la educación intercultural y los pueblos originarios

Ciudad de México, 12 de marzo de 2020.- La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, coincidió con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la importancia que tienen los pueblos originarios dentro del Gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la relevancia de sus aportaciones en términos de sus valores culturales, lingüísticos y artísticos.

Durante una reunión en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resaltó la convergencia entre ambos, respecto a que la educación no significa solamente instrucción, sino que implica también un conocimiento del mundo: un espacio de conciencia.

El encuentro sirvió para intercambiar opiniones y experiencias respecto a la educación intercultural, en donde los pueblos originaros, como los de la cultura Maya, ofrecen una gran riqueza de conocimientos para México y el mundo.

La cultura maya tiene presencia en el sureste mexicano en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco; así como también una fuerte presencia en Guatemala, Belice y Honduras.

Tras hacer patente la fraterna relación que mantienen desde hace años, Moctezuma Barragán y Rigoberta Menchú destacaron la importancia de mantener y desarrollar, aún más, los avances en los estudios de lenguas indígenas para preservar su conocimiento y visión del mundo.

El titular de la SEP comentó que el Gobierno de México imparte una educación plurilingüe e intercultural con base en el respeto, la promoción y la preservación del patrimonio histórico y cultural del país, además de promover la convivencia armónica entre las distintas comunidades y el reconocimiento de derechos para el fortalecimiento de la inclusión social.

Señaló que, para abatir el rezago y exclusión, que históricamente han afectado a las comunidades indígenas, la Nueva Escuela Mexicana garantiza el acceso a la prestación de servicios educativos en todos los niveles, con especial interés en la educación bilingüe; la alfabetización; la certificación de estudios y saberes adquiridos; la capacitación para el trabajo y el diseño de planes y programas de estudio con contenido regional.

Asimismo, afirmó que el Sistema Educativo Nacional prioriza la participación de los pueblos y comunidades indígenas por lo que se trabaja en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las maestras y maestros, para generar aprendizajes desde las particularidades culturales y lingüísticas de sus comunidades. Hecho que toma en cuenta la fuerza de la diversidad y la interculturalidad.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas