.

sábado, 7 de marzo de 2020

Lanza secretaria Irma Eréndira Sandoval histórico primer concurso de ingreso a la APF sólo para mujeres

● Llama a mujeres a apropiarse del espacio público que les ha sido negado por una desigualdad estructural.
● Se ofertan más de mil 700 plazas en la Administración Pública Federal con lo que se da un paso concreto para abrir espacios de participación y decisión a las mujeres.

Con un llamado a la apropiación femenina del espacio público, y en el marco del Día Internacional de las Mujeres, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros presentó esta tarde la Convocatoria al Primer Concurso de Ingreso a la Administración Pública Federal (APF) exclusivo para mujeres, una acción afirmativa impulsada por la Función Púbica para cerrar la brecha de desigualdad en el Gobierno de México.

La convocatoria oferta más de mil 700 plazas en todos los sectores de la APF, tanto del Servicio Profesional de Carrera (SPC) como de otras plazas de mando, además de puestos en las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

A través de esta acción, la Función Pública impulsa el relanzamiento del SPC con perspectiva de género con lo que da un paso concreto para abrir espacios de participación y decisión a las mujeres.

Durante el acto, la secretaria Sandoval Ballesteros destacó la participación del género femenino en las grandes transformaciones de nuestro país, “a lo largo de la historia, las mujeres hemos luchado por dejar el ámbito privado y ocupar el espacio público que siempre nos ha correspondido, pero que durante tanto tiempo nos había sido negado”.

Reprobó la consigna de una “historia eminentemente masculina, que poco o nada habla de las mujeres como sujetos históricos” y ha disociado lo femenino de la toma de decisiones.

“Ahora es momento de cambiarlo y en esta administración sabemos bien que las mujeres no podemos, de ninguna manera, limitarnos al ámbito privado, porque somos parte inherente de la vida pública”, advirtió.

Refirió que, pese a las conquistas de la lucha feminista, en México sólo 47% de las mujeres en edad productiva participan en la fuerza de trabajo, y esa situación se agrava con una segregación ocupacional y sectorial que representa 35.3 puntos porcentuales de diferencia entre las tasas de participación de hombres y mujeres.

La secretaria de la Función Pública detalló que sólo 2% de las instituciones de la APF son totalmente paritarias en los puestos de nivel de mando, y en apenas una cuarta parte de ellas las mujeres representan 45% o más de las posiciones de mando. “Mientras más de 35 mil hombres ocupan puestos de mando en la APF, sólo 25 mil 700 mujeres trabajamos en cargos del mismo nivel”, afirmó.

Puntualizó que, aun cuando las mujeres son mayoría con 103 mil 339 servidoras públicas, en puestos de dirección general sólo representan 30%, proporción que incluso disminuye en las plazas de Servicio Profesional de Carrera. “En otras palabras, la lucha por la igualdad en el ámbito laboral está vigente y requiere de un cambio estructural, de fondo y con acciones concretas”, aseveró.

Entre los obstáculos más frecuentes para que las mujeres lleguen en igualdad a puestos de alta dirección destacan las cargas de cuidados de personas dependientes como infantes, personas adultas mayores o con discapacidad; excesivas responsabilidades en puestos de alta dirección que impiden la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, y falta de tiempo para la profesionalización que las califique a mejores puestos.

Puso de relieve que ésta es la primera acción concreta y contundente para incrementar la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas de una manera progresiva, ya que el próximo año pueden esperarse más plazas para ser concursadas de la misma manera.

Tras afirmar que la paridad implica consolidación del poder, porque sin ella la participación es sólo representativa, concluyó que “no hay futuro posible ni modelos de desarrollo sin las mujeres. Por eso apropiémonos del espacio público y construyamos la matria independiente, humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que las mujeres “están enojadas por las violencias que siguen sufriendo, la violencia intrafamiliar, laboral, política, económica, no están enojadas con el gobierno. Los movimientos son en contra de la estructura patriarcal, del machismo”, subrayó.

Celebró y felicitó a la secretaria de la Función Pública por hacer realidad este programa inédito y primordial no sólo para lograr la paridad de género en la APF, sino para reducir la brecha laboral y alcanzar la igualdad de condiciones para desarrollarse y crecer profesionalmente.

A su vez, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, consideró que este concurso contribuirá a eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres para su crecimiento profesional y ver reflejada su vocación de servicio público en oportunidades laborales más igualitarias. “Así como otras mujeres lucharon porque hoy pudiéramos acceder a cargos donde tomamos decisiones para el bien común, ahora nos toca a nosotras seguir abriendo camino para que todas las mujeres puedan acceder a las mismas oportunidades en el desarrollo profesional”, manifestó.

A su vez, la representante en México de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, expresó que esta convocatoria es un paso fundamental para concretar los compromisos del Memorándum de Entendimiento suscrito con la Función Pública, consistentes en una plena colaboración para el combate a la corrupción y medidas que garanticen la corresponsabilidad de cuidados y acceso de las mujeres a espacios libres de violencia. “Este mundo no es inclusivo ni igualitario; debemos tomar medidas de inmediato para crear uno que no discrimine a las mujeres”, afirmó.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, elogió la iniciativa impulsada por la Función Pública como una acción afirmativa que muestra el compromiso de este gobierno de escuchar los reclamos y trabajar por una sociedad igualitaria, sin pobreza, exclusión ni olvido. Aseveró que estaremos en condiciones de acortar la brecha de género del 28% que existe en los puestos de subdirecciones, direcciones de área y direcciones generales, e impulsar el desarrollo de las mujeres en un país donde, además, la brecha de laboral es de 4 mujeres por cada 7 hombres en la economía formal.

También acudió al evento la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien ha refrendado su política de Cero Tolerancia a todo tipo de violencia contra la integridad y la dignidad de las mujeres, y ha expresado que su compromiso con una programación cultural con perspectiva de género.

Además, estuvieron presentes representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Relaciones Exteriores, así como de otras entidades del Gobierno Federal y titulares de Órganos Internos de Control de la Función Pública.

1 comentario :

 
Copyright © 2014 Libertas