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miércoles, 11 de marzo de 2020

Con una temprana educación financiera, se inculca en las niñas y niños una cultura de rectitud y transparencia: Esteban Moctezuma Barragán

• Participa el secretario de Educación Pública en la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera
• La Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) disminuirá la desigualdad y las brechas sociales
• Al introducir la educación financiera en la educación formal, los menores de edad se convertirán en un factor de cambio: Arturo Herrera Gutiérrez

Ciudad de México, 11 de marzo de 2020.- Al impartir una temprana educación financiera, con base en elementos prácticos, se inculca en las niñas y niños del país un compromiso anticorrupción, así como una cultura de planeación, rectitud y transparencia, aseguró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, encabezada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que no habrá inclusión sin educación, por lo que la estrategia no debe limitarse al aprendizaje y conocimiento de productos útiles de fácil acceso, sino que debe generar conciencia de que se trata de instrumentos que tienen el objetivo de educar para la vida.

El titular de la SEP precisó que la educación financiera será una plataforma para la formación de ciudadanos conscientes de su futuro e indicó que, sin definir una materia especifica dentro de la currícula escolar, se busca la transversalidad y pertinencia de distintas materias.

Enseñarle a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que existen productos diversos para realizar transacciones y pagos, ahorrar, acceder a créditos para afrontar emergencias, contar con seguros y mejorar pensiones, es abrirles los ojos sobre una mejor vida económica, señaló.

Moctezuma Barragán aseguró que la educación pública debe aportar al aprendizaje de una mejor educación financiera. Una tarea educativa urgente, señaló, es sensibilizar desde muy temprana edad a niñas y niños para decidir cómo vivir su vida cotidiana, cómo imaginar su vejez y cómo pensar a mediano y largo plazo.

Asimismo, indicó que con la instrumentación de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) de la Nueva Escuela Mexicana, disminuirá la desigualdad, se eliminarán las brechas sociales y de género, y se dará paso a la equidad.

Consideró que la inclusión financiera es un elemento fundamental para cerrar brechas, abrir oportunidades de bienestar, mitigar la pobreza e impulsar mejores niveles de vida para la población.

Finalmente explicó que con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, realizada por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo 4 de cada 10 adultos mexicanos de entre 18 y 70 años de edad tiene acceso a servicios financieros formales. Además, cifras del Banco Mundial, revelan que cerca del 75 por ciento de la población que vive en condiciones de pobreza no tiene una cuenta bancaria.

Por su parte, el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, destacó la importancia de la participación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ante la relevancia que representa la inclusión de estos conocimientos en los estudios de los menores de edad en México.

Subrayó que, al introducir estos conceptos en la educación formal, no sólo se ayudará a crear ciudadanos mucho más conscientes de la importancia de tener un manejo adecuado del ahorro, sino que se convertirán en factores de cambio.

Al acto, asistieron Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México; Juan Pablo Graf, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Mirna Eugenia Acevedo Salas, Titular de la Unidad de Género de la SHCP y Pablo Saavedra, Director para México del Banco Mundial, entre otros.

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