.

lunes, 2 de marzo de 2020

ASEA diseña programa innovador que involucra al sector hidrocarburos en la conservación del medio ambiente

•  La Agencia colaborará con organismos del sector ambiental para que el pago de compensaciones pueda destinarse a las áreas prioritarias de conservación
•  Pide el secretario Victor M. Toledo abrir la perspectiva de la Agencia para pensar en su papel en el tema de la transición energética

Ciudad de México, a 2 de marzo de 2020.- Queremos que la ASEA sea una agencia de vanguardia que adopte métodos y técnicas innovadoras con sustento científico para diseñar e implementar intervenciones que generen bienestar y protejan el ambiente, dijo Ángel Carrizales López, Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Por ello, refirió, la Agencia diseña un programa para la compensación por pérdida de bienestar social relacionada con la provisión de servicios ecosistémicos y conservación de la biodiversidad.

“La intención es que se minimicen los riesgos asociados a las actividades del sector hidrocarburos para contribuir a la protección del ambiente, pero también impulsar el bienestar social y el desarrollo económico del país” dijo el Ingeniero durante el foro “Reflexiones y propuestas sobre el papel de la ASEA para fortalecer la seguridad industrial y protección al medio ambiente del sector hidrocarburos”.

Actualmente la ASEA se encuentra implementando instrumentos de economía, política ambiental y análisis de información geográfica para que las empresas del sector hidrocarburos compensen los impactos negativos que generan en los ecosistemas. La idea, dijo Carrizales “es trabajar mediante la colaboración con organismos del sector ambiental, estas compensaciones serán destinadas a las áreas prioritarias para la conservación del país”.

En su intervención, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, destacó que, a cinco años de haber iniciado sus labores, la ASEA vive un momento de transición energética en que el mundo se dirige a terminar una fase e iniciar una nueva hacia las energías renovables, en atención al desequilibrio ecológico global.

En ese sentido, subrayó que México no se puede quedar atrás, e hizo llamado a la reflexión para redoblar los esfuerzos de la ASEA; su responsabilidad en la vigilancia del uso de los hidrocarburos. Y también pidió abrir la perspectiva de más largo plazo para pensar en el papel de la Agencia ligado precisamente al tema de la transición energética.

“Tanto la Secretaría de Energía como la del Medio Ambiente, e instituciones de investigación como el Conacyt, la UNAM, el Politécnico y el Tecnológico de Monterrey han creado grupos de investigadores y estudiosos en el tema de la transición y por ello estamos también obligados a marcar una ruta conjunta en el tema de la búsqueda de alternativas en energías renovables”, señaló el titular de la Semarnat, quien reiteró el apoyo de la dependencia a su cargo para que la ASEA alcance sus objetivos.

Durante el foro también participaron Alma América Porres, Comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Angélica Ruiz Celis, Presidenta y Directora General de BP en México, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Julio Trujillo Segura y José Luis González, Titular de la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia de la ASEA.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente es un organismo especializado con autonomía técnica y de gestión, cuyo objeto es garantizar la protección ambiental y la seguridad industrial y operativa de las actividades e instalaciones del Sector Hidrocarburos de México.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas