.

domingo, 23 de febrero de 2020

Partidos dan de baja a 10.6 millones de militantes

Ciudad de México. Como parte del proceso de depuración de sus padrones de militantes, los partidos políticos dieron de baja a 10.6 millones de personas de las que no pudieron acreditar su afiliación. Con ello se ahorraron multas económicas por 517 mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) pudo haber aplicado en caso de no haber cancelado tales registros.

En sesión del Consejo General del INE, las fuerzas políticas celebraron el saneamiento de los listados efectuado a lo largo del año pasado en acuerdo con el organismo electoral. La representación del PRI destacó que con ello se dio viabilidad financiera a los partidos y se mostró que con multas no se resuelven los problemas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, recordó que por décadas los padrones fueron un misterio y al empezar a revisarlos, surgieron diversas irregularidades, como duplicidades y afiliaciones no reconocidas, que derivaron en quejas ante el instituto. De 2012 a enero de 2019 se presentaron más de 19 mil inconformidades por inscripciones indebidas.

Con la revisión de los listados se da un paso adelante hacia un sistema de partidos más fuerte, subrayó Córdova.

La consejera Adriana Favela explicó que las agrupaciones políticas tenían 17.1 millones de afiliados, entre los registros anteriores a enero de 2019 y los que se sumaron a lo largo de ese año. De ellos se dieron de baja a 10 millones 608 mil 881 (61.7 por ciento). Si se multiplica ese número por 51 mil 745 pesos de multa por cada registro indebido, las sanciones habrían alcanzado 517 mil millones de pesos, explicó.

Fuente: La Jornada.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas