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miércoles, 19 de febrero de 2020

Despegues y Aterrizajes / Regular slots

Rosario Avilés

El titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Rodrigo Vázquez Colmenares, anunció que se reducirá en un 6% la asignación de slots que actualmente tienen las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mediante un mecanismo de sanción para todos aquellos operadores que “se estén saltando las trancas”, es decir, quienes no operan con regularidad y puntualidad los horarios que le fueron asignados.

Desde que se decretó la saturación del AICM (hace por lo menos una década), se ha buscado la implementación de medidas para mejorar la administración de los slots. Se han ensayado todo tipo de fórmulas, como la firma de acuerdos gobierno–industria para establecer un número de operaciones comerciales y gubernamentales, o, incluso, la intervención (no solicitada) de terceros para regularlas, como fue el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que se sintió muy innovador al proponer un esquema que la IATA tenia años de haber establecido de una manera mucho más eficiente.

Esta fórmula de la IATA, llamada WSG o Word Wide Slots Guidelines, ha sido probada en los aeropuertos saturados del mundo desde hace décadas y justamente lo que busca es que se tengan reglas uniformes y no discriminatorias, aunque sí reconociendo los derechos de antigüedad de las aerolíneas que durante años han mantenido las rutas más importantes y usualmente perdieron mucho dinero al iniciar los servicios. Este derecho se conoce mejor como “cláusula del abuelo”.

Ahora bien, es muy importante que se llegue a un buen nivel de manejo de slots suficientes y que no se sobrepase un límite racional, porque lo que está ocurriendo actualmente es que de las 61 operaciones por hora que es el límite máximo que se estableció en el AICM (tomando en cuenta la configuración de pistas y el entorno de este aeropuerto), el año pasado se llegaron a gestionar hasta 80 operaciones por hora en horario pico y aunque se ha mantenido un margen de seguridad gracias al orden que ha provisto el sistema de control Slotix y a los planes de vuelo con slot asignado, nunca es conveniente estirar la liga más allá de sus límites.

Por eso es muy bueno lo que apunta el director de la AFAC, ya que aunque no mencionó nombres específicos de las aerolíneas que han mostrado mala gestión de sus slots, esto se irá sabiendo en la medida en que se vayan perdiendo y ayuda a descongestionar esta infraestructura.

Se deduce, sin embargo, que no todos los slots que se pierdan irán al fondo de reserva para ser asignados por nuevos operadores o por quienes llevan tiempo solicitando más slots, sino que una cantidad importante de ellos será retirado para darle más holgura a la operación y evitar que la saturación excesiva implique un riesgo innecesario.

Se entiende también que quienes deseen operar nuevos vuelos o quieran retomar operaciones en slots perdidos en el AICM, deberán mudarse al aeropuerto de Toluca, lo que de alguna manera le dará nueva vida a esa terminal. Veremos.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. E-mail: raviles0829@gmail.com; twitter: @charoaviles

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