.

lunes, 10 de febrero de 2020

Comentario a Tiempo / Solidaridad de América con China

Teodoro Rentería Arróyave*

Es incuestionable la solidaridad que están demostrando la mayoría de los países de América con el pueblo chino ante la calamidad de salud pública que afronta con estoicismo y con firmeza.

Me remito  a la nota en cifras de la agencia Xinhua y del Diario del Pueblo, el más importante de esa nación con un tiraje diario de cerca de 5 millones de ejemplares, en la que se destaca que China registra constante aumento de pacientes recuperados tras contagiarse del nuevo coronavirus.

En efecto, se ha registrado un constante aumento en el número de pacientes recuperados tras contagiarse del nuevo coronavirus -1540-, informaron las autoridades sanitarias, además, el número de casos de contagio del nuevo coronavirus se está “estabilizando”, afirmó por su parte la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El médico Wang Guiqiang, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, expresó su confianza en los refuerzos de los profesionales de la salud, especialmente del personal de cuidados intensivos, para que en gran medida aumente la tasa de curación y reduzca la tasa de mortalidad de los casos graves.

En lo que respecta a América, es importante destacar que la Comisión de Salud de China seleccionó al interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), antiviral producido en la industria biotecnológica de Cuba, para aplicarlo contra el coronavirus 2019-nCov. Nuestro apoyo al gobierno y pueblo chinos en sus esfuerzos por combatir el coronavirus afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró por teléfono a su par estadunidense, Donald Trump, que Pekín es completamente capaz de detener la afección, además de que libra una guerra popular contra la epidemia con una movilización nacional y medidas de prevención y control muy estrictas.

Trump respondió que el gigante asiático hace un trabajo muy profesional contra el virus 2019-nCov, aseguró que las dos naciones trabajan en el tema y calificó la llamada como muy buena. Estados Unidos ofrecerá hasta 100 millones de dólares a China y otros países golpeados por el nuevo coronavirus para combatir la epidemia, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Otras cifras de agencias occidentales indican que, los fallecimientos a causa del coronavirus se elevaron a 813, lo que la convierte en más mortal que el Síndrome Respiratorio Agudo, SARS, de 2002-2003; según el último saldo, en china han fallecido 811, mas  uno en Filipinas y otro Hong Kong.

Nuestros colegas argentinos, Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, Lidia Fagalle, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA, y presidenta pro tempore de la Plataforma de Periodistas de la Ruta y la Seda, al igual que el gremio periodístico organizado de México, sabedores de nuestro compromiso con la sociedad humana, estamos en solidaridad con la lucha del pueblo y colegas chinos ante este flagelo que afrontan con valor y firmeza.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas