.

martes, 28 de enero de 2020

Paridad de género municipal

Yamiri Rodríguez Madrid

Es innegable el avance que en paridad de género se ha dado en México y en Veracruz. Tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados, se ha casi alcanzado el anhelado 50/50 es escaños y curules con 63 y 241 mujeres en cada una y, en el Congreso Local, por primera vez son 25 mujeres y 25 hombres.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es también la primera vez que hay tantas mujeres como ministras y, en Veracruz, hoy tenemos a una mujer como presidenta del Tribunal Superior de Justicia. A nivel gobierno, cada elección las mujeres ganan mayor número de gubernaturas, así como espacios dentro de los gabinetes estatales.

Pero donde hay un rezago abismal es en los municipios, en los cuales las mujeres que encabezan presidencias municipales pasaron de un 14 por ciento a un 26 por ciento; de ahí la importancia de que la semana pasada el Congreso del Estado de Veracruz aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo 68 y se adiciona una fracción al artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, con lo cual se prevé la participación e inclusión de las mujeres en los puestos directivos dentro de la administración pública municipal, garantizando la igualdad de oportunidades.

La impulsora de esto fue la diputada del Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia, Florencia Martínez Rivera, quien explicó que con lo aprobado, cada uno de los 212 ayuntamientos veracruzanos deberán aprobar disposiciones reglamentarias para el nombramiento de servidores públicos titulares de las dependencias centralizadas o de órganos desconcentrados, así como de aquellos que desempeñen un empleo o cargo de naturaleza directiva en el Ayuntamiento, que realicen funciones relativas a los servicios públicos municipales.

Ojalá y se acate al pie de la letra pues, aunque los institutos municipales de las mujeres son obligatorios, han pasado los años y, en la mayoría de nuestros ayuntamientos veracruzanos, son inoperantes, obsoletos, un cascarón para cumplir con la ley.

El primer paso está dado. Toca a los partidos políticos cumplir en las próximas designaciones de candidatas y candidatos y no simular con el 50 por ciento de las candidaturas, mandándolas a aquellos lugares donde saben habrán de perder o donde no tienen interés alguno.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas