.

martes, 21 de enero de 2020

Fiscalía General de BC acuerda con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública trabajar en estrecha coordinación

* Se firmó convenio en el que el Fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández, fungirá como Consejero Gubernamental del CCSPE

TIJUANA, B.C.- La Fiscalía General del Estado y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, (CCSPE), sostuvieron una reunión plenaria en la que se formalizaron los acuerdos de entendimiento para la coordinación interinstitucional.

En la reunión el Fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Juan Manuel Hernández Niebla, firmaron un acuerdo por el medio del cual el Fiscal tendrá un lugar como Consejero Gubernamental al interior de la agrupación social.

El licenciado Ruiz Hernández agradeció la distinción y explicó la conveniencia de que participe igualmente el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Salvador Ortiz Morales, ya que “para avanzar en materia de seguridad y procuración de justicia se requiere de la participación de todos los involucrados en el proceso, en coordinación con la ciudadanía”.

Explicó el Fiscal General que se comprometió a caminar de la mano con el Consejo que representa los ciudadanos y su preocupación por el aumento de resultados en la entidad, y para lograrlo se creó el Centro Estatal de Inteligencia con el que se compartirá información primordial con los ayuntamientos para lograr un mayor número de resultados en el combate contra la delincuencia.

Otra parte fundamental, dijo, es la prevención y por ello se realizan acciones para lograr resultados en esta materia como es el plan de intervención en el albergue del DIF Estatal, y la creación de la preparatoria semimilitarizada.

E igualmente importante es el combate a la delincuencia en el que se realizan acciones como el aumento de órdenes de aprehensión, la realización de cateos, y la judicialización de casos.

Durante su participación el presidente del Consejo Ciudadano, Juan Manuel Hernández Niebla señaló que la finalidad del organismo es servir como enlace entre la autoridades y la sociedad, colaborando con consultas, análisis y opiniones que ayuden al impulso de la seguridad, la justicia y la paz social en el estado, además de promover la participación de los ciudadanos en estas acciones.

Dijo que el objetivo del Consejo es avanzar dentro de un círculo virtuoso en tres rubros de seguridad: el de la profesionalización y coordinación policiaca, el de la procuración y administración de justicia, y el de la prevención del delito.

Para este año el Consejo Ciudadano busca firmar un convenio de colaboración con la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General, así como la conformación de mesas de seguridad con las autoridades, y el intercambio de información estadística de la incidencia delictiva.

En el evento también participaron Carlos Ibarra, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada; Salvador Ortiz Morales, Presidente del Tribunal Superior de Justicia;  los consejeros ejecutivos, Jorge Kuri, y Luis Lutteroth; el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, y los fiscales regionales del Estado, así como los especializados de Delitos contra las Mujeres, Contra la Vida, y de Unidades Especiales, el Comisionado de la Guardia Estatal, Carlos Flores y el Director de Prevención del Delito, Pedro Cruz Camarena.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas