.

jueves, 30 de enero de 2020

En las Nubes / Bienvenida a la fiesta

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nos colma de satisfacción leer el informe y la respuesta de dos maestros del diarismo, escrito y hablado.

Nos referimos a José Antonio Aspiros y a Teodoro Rentería Arroyave. Ambos con más de sesenta años en la profesión se refieren a un nuevo galardón periodístico.

Al Premio de Periodismo Femenino “Leona Vicario”, Benemérita Madre de la Patria”,
El primero lo felicita:

“Estimado Teodoro:

“Estupenda iniciativa la del premio de periodismo femenino y mi felicitación por tu enésima responsabilidad simultánea.

“Haría falta editar, si no se ha hecho, la obra periodística de Leona Vicario, como acaba de hacerse con la edición facsimilar del periódico de los Flores Magón, y como se hizo hace una década (2010, cuando los centenarios) con el Romancero Mexicano.

“Saludo cordial. A. PS: me referí al personaje (Leona Vicario) en un artículo reciente sobre el Paseo de las Heroínas. Que compartí con Carlos Ravelo. Y comunicó en Sus Nubes”.

 Y de Teodoro, presidente del Colegio Nacional de licenciados en periodismo, que presentó la idea de convocar al Premio de Periodismo Femenino “Leona Vicario”, Benemérita Madre de la Patria”, cuya bases y convocatoria se emitirán en su oportunidad.

En la misma cuna donde se consolidó el carácter de la heroína de la patria María Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, la Hacienda de San Francisco Ocotepec de Apan, Hidalgo, se reunió un grupo compacto de profesionales de diferentes disciplinas: de la ciencia, la cultura, el arte, la política, el servicio social y el periodismo, bajo los auspicios e ideas del abogado-humanista, Saúl Uribe Ahúja, para crear la fundación que lleva el nombre de la Mujer Prócer más destacada y grande de la guerra de nuestra Independencia.

En efecto, por aclamación fue creada “La Fundación Leona Vicario”, precisamente cuando toda la República, todos los mexicanos estamos inmersos en la celebración de “El Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

Para los periodistas, además de honrar a uno de los seres que nos dieron Patria, tiene un intrínseco valor agregado.

En este 2020 se cumplen 205 años de que Leona Vicario se convirtió en la primera mujer periodista y por consecuencia en la primigenia corresponsal de guerra, no sabemos si del mundo, sin duda de América.

La creación de la Fundación es coincidente con la aprobación del Congreso de Unión para declarar el presente 2020, “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

Así quedó integrado el Primer Patronato de “La Fundación Leona Vicario”:

Presidente Vitalicio, licenciado Saúl Uribe Ahúja; Presidente Ejecutivo, licenciado Gerardo Sosa Castelán, Presidenta Adjunta, ingeniera y diputada María Marivel Solís Barrera.
       
Vicepresidentes: licenciado Teodoro Rentería Arróyave, licenciado y diputado Ricardo de la Peña Marshall y secretario general, licenciado Jesús González Schmal.

Tesorero, ingeniero Mateo Linaza Ayerbe y vocales:

Licenciada María Luisa Ureña Juárez, licenciada Mónica González Contró licenciada Elvira Franco Islas, maestro Arnulfo Domínguez Cordero, maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, licenciado Jesús Ortega Lazcano, licenciado Juan Carlos Muñoz Romero e ingeniero Gil Navarro Padilla.

La idea fundamental de esta fundación es colaborar en todos los diferentes actos y homenajes a la prócer en su año dedicado en su honor y asegurar que esta labor continúe por siempre para bien de la memoria histórica de la nación y de las actuales y nuevas generaciones.

En las Nubes se ufana de transmitir la lealtad periodística de quienes hablan, con propiedad, por el gremio.

craveloygalindo@gmail.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas