.

martes, 28 de enero de 2020

Comentario a Tiempo / Con responsabilidad hemisférica enfrenta China el coronavirus

Teodoro Rentería Arróyave*

Al contrario de lo que ocurrió en el 2002 y 2003 con la epidemia del SARS -Síndrome Respiratorio Agudo Severo-, ahora la epidemia de neumonía viral conocida como coronavirus, la República Popular China, la ha enfrentado con todo vigor y con toda la difusión posible, en una clara actitud de responsabilidad interna y hemisférica.

Según las últimas informaciones, nos hacen saber que la cifra de víctimas mortales del virus se eleva a más de 106 y que los casos confirmados de personas contagiadas es de 4 mil 44, datos al cierre de esta entrega.

El problema se agudizó porque la epidemia se presentó exacto cuando todo el gran país se aprestaba a celebrar la llegada del Año Nuevo Chino, El Año Lunar de la Rata de Oro, que inició este pasado sábado 25.

El brote epidemiológico está ubicado en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, de 11 millones de habitantes. Por cierto desde el jueves fue declarada en cuarentena

China, de inmediato, se dio a la tarea de desarrollar  a la brevedad una vacuna contra el coronavirus. Al mismo tiempo, ante la declaración de Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur en París, quien indicó que el “2019-nCoV” -coronavirus-, era 80 por ciento  genéticamente idéntico al virus del SARS, “lo que ha llevado a algunos a plantearse sí podría tratarse de una evolución de este”, la respuesta china no se hizo esperar:

Funcionarios sanitarios chinos indicaron y precisaron que este nuevo coronavirus “no es tan potente” como el virus del SARS, pero puede contagiarse durante el periodo de incubación.

Otra decisión, que ha dado la vuelta al mundo, es la construcción de dos hospitales para mil camas y en seis días, cada uno, para atender aislados a los contagiados. Lo anterior no es de extrañar, China tiene toda la infraestructura y experiencia en este tipo de edificios pre construidos.

Aparte del epicentro del brote, se ha ordenado el uso de mascarillas en otras ciudades tan importantes y pobladas como Pekín y Shanghái, se ha suspendido la circulación de autobuses de larga distancia,

En efecto, se  informó que el patógeno se ha extendido en casos precisos, en Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Japón, Singapur, Malasia, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Nepal. Japón y Corea del Sur

El presidente de China, Xi Jinping, tomó la determinación de hablar con la verdad ante esta epidemia y enfrentarla directamente, en la reunión especial de Gobierno, al advertir que la propagación de este nuevo virus mortal se está “acelerando”, afirmó: Tenemos que actuar con la prontitud que nos impone la emergencia.

No cabe la menor duda, China enfrenta con una clara actitud de responsabilidad interna y hemisférica la epidemia de Corona virus.

En nuestro país, en nuestro México, se ha descartado que halla llegado el patógeno, sin embargo las autoridades deben de agudizar las medidas preventivas.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas