.

martes, 31 de diciembre de 2019

SEMOVI aclara nueva regla de circulación en CDMX; comenzarán pruebas en 2020

Hace más de medio año se informó a los capitalinos que la circulación por las principales vías rápidas de la urbe tendría una novedad: no se podrá ir solo en un automóvil durante gran parte del día.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la CDMX, se tiene planeado que en 2020 se analice la medida con pilotos para garantizar la factibilidad técnica y evaluar sus impactos.

A su vez, la SEMOVI destacó que esta medida no entrará en vigor de manera instantánea ni el 1 de enero de 2020 como se había especulado, sin embargo, de aprobarse, estos serían algunos consejos para que no te afecte.

La administración encabezada por Claudia Sheinbaum indicó con anterioridad que esta medida se tomó principalmente por un par de cuestiones que incluyen al medio ambiente y la movilidad.

El objetivo es que con esto, el tráfico disminuya, además de que las emisiones de contaminación también cuenten con una reducción considerable para los meses posteriores.

Por supuesto que el movimiento que se desea ver es a los ciudadanos compartir su automóvil con vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etcétera. El propósito es bueno, aunque muchos tendrián que cambiar su ruta por completo por más que encuentren otras opciones para moverse.

Ve en grupo

Puede que no te guste viajar acompañado por distintas razones, sin embargo y ante la necesidad de no fallar en tu trabajo, es una de las opciones más a la mano. Si conoces a algún compañero de trabajo que viva por tu rumbo, plantéale la opción de que realicen viajes juntos, ya sea turnándose para el uso del automóvil cada semana o el lapso que acuerden. Será un ganar-ganar sin necesidad de cambiar tu ruta, y si son más de dos los que viajan, seguro que será un viaje mucho más divertido.

Elige una plataforma

Esta opción es para aquellos que tienen al menos a una o dos personas viviendo por la misma zona y no tienen vehículo propio. Puedes optar por uno de los servicios de las plataformas más famosas como Uber, DiDi, Cabify, Beat para aprovechar esa reducción de tránsito en las vías rápidas. Si divides la tarifa con el resto de tus acompañantes, el costo será mucho más asequible para cada uno.

Opción sin emisiones

Si uno de tus propósitos para este año nuevo es mantenerte en buena forma física, quizá esta nueva medida sea el pretexto perfecto para lograrlo. Una de las opciones que muchos capitalinos usan con mayor frecuencia en los últimos años es la ecobici. Las estaciones están en muchas partes de la ciudad y te puedes beneficiar al hacer uso de ellas para llegar a tu destino usando otras vías, además de que no contaminarás y harás ejercicio. Todo en el mismo viaje.

Emprende otra aventura

Sabemos que el objetivo no es que abandones tu auto por completo, pero para casos como el que se vivirá en la capital desde la próxima semana te servirá de mucho conocer la red de transporte de la Ciudad de México. Hace pocas semanas se lanzó la tarjeta de movilidad de la Ciudad de México, con la cual puedes hacer uso del metro, metrobús, trolebús, tren ligero, RTP, ecobici y hasta el Cablebús. Puedes desplazarte sin problema si encuentras la ruta que más te convenga para los días en los que no puedas encontrar compañeros con quienes compartir vehículo.

VIAJES EN LA CDMX

MEDIO TOTAL

Transporte público 80%
Automóvil 20%

VÍA INICIA CONCLUYE

1. Circuito Bicentenario Francisco Márquez
2. Anillo Periférico Antonio Velázquez-Vía Express Tapo Valle Alto-F.J. Macín
3. Insurgentes Norte Eje 2 Norte Acueducto de Guadalupe
4. Ignacio Zaragoza Viaducto Río de la Piedad Eje 8 Sur
5. Tlalpan Eje 1 Sur Renato Leduc
6. Constituyentes Parque Lira Paseo de la Reforma
7. Ejército Nacional-Río San Joaquín Circuito Interior Melchor Ocampo
8. Aquiles Serdán Tezozomoc Calzada México Tacuba
9. Viaducto Radial 2 Ignacio Zaragoza Ferrocarril de Cuernavaca
10. Río Becerra Viaducto Miguel Alemán Circuito Interior
11. Carlos Lazo-Luis Cabrera Autopista 15D México-Toluca Anillo Periférico Adolfo Ruiz
12. Tlalpan Radial 3 de Tlalpan Autopista 95D México-Cuernavaca

Esta nueva de circulación se encuentra en proceso de evaluación, por ello la Secretaría de Movilidad capitalina y recomienda a los ciudadanos mantenerse informados a través de sus canales oficiales.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas