.

jueves, 5 de diciembre de 2019

Diputados también 'congelan' discusión sobre outsourcing

CIUDAD DE MÉXICO. Igual que en el Senado, la Cámara de Diputados congeló este jueves la discusión para dar nuevas reglas a la figura de subcontratación laboral en México, también conocida como outsourcing, porque, sin fechas definidas, acordaron que primero se discutirá en más foros de parlamento abierto.

La Comisión se declaró en sesión permanente porque todas las bancadas, incluso los diputados proponentes, manifestaron temor de que haya reclamos de diversos grupos, principalmente empresariales, de exigir ser escuchados antes de reformar la Ley Federal del Trabajo; también, dieron a conocer que no tiene sentido si el Senado ya aplazó el tema.

Hay que ser sensatos, compañeros, no nos quememos, lo correcto es que se retire la iniciativa y entremos a esta dinámica de parlamento abierto, total y responsablemente. Es una invitación que nosotros le hacemos a nuestros aliados del grupo mayoritario (Morena). Miren, ya nos jaló el cordoncito, la rienda, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya nos dijo que no está de acuerdo, ya se tuvo que retirar la iniciativa del senador Nápoles (Napoleón) Urrutia y nosotros qué, habremos de corregir cuándo, cuando nos jalen el cordón”, dijo el diputado del PT, José Luis Montalvo.

Senado ‘congela’ ley contra outsourcing

El dictamen pospuesto surgió de los grupos parlamentarios del PRD, Morena y PRI. A diferencia del que se aprobó y congeló en el Senado, que proponía equiparar como delincuencia organizada los outsourcing simulados, en de la Cámara de Diputados proponía regular la figura de subcontratación laboral, a fin de hacer cumplir a los intermediarios y empresas hacer cumplir los derechos laborales en México, castigando hasta con 10 mil Unidades de Medida (844 mil pesos) a quienes no lo hagan.

También proponía establecer un salario mínimo profesional para los trabajadores en régimen de subcontratación; crear un registro nacional de empresas de subcontratación a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; establecer relaciones de coordinación entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de subcontratación.

Además, invertir la dinámica de responsabilidad centrada en la obligación del contratista de demostrar que cumple la ley y no del contratante de verificar que el contratista cumple la ley; la obligación del contratista de informar a sus trabajadores del cumplimento de sus obligaciones legales; y que el contratista responda con una fianza o garantía ante el incumplimiento de sus obligaciones.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas