.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Comentario a Tiempo / Autonomía, principio de libertad III

Teodoro Rentería Arróyave*

TERCERA PARTE

Reiteramos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, firmaron un convenio de colaboración, preponderantemente de intercambio profesional que incluye entre otros rubros la edición y publicación de libros, desarrollo de talleres y diplomados.

El rector de la UAEH, maestro Adolfo Pontigo Loyola y el autor en su carácter de presidente del CONALIPE, signamos el documento en el marco del XVII Congreso Nacional de ambas instituciones gremiales, mismo que se desarrolló en forma brillante en la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California.

La autoridad universitaria, en su mensaje rendido a la comunidad periodística, se refirió precisamente a “La autonomía, como principio de libertad”; así continuó:

“En la Universidad que me forme y que hoy tengo la enorme distinción de dirigir; la Autónoma del Estado de Hidalgo, este mérito constituye el orgullo más grande en la trayectoria de nuestra comunidad, la cual cumplió este año un sesquicentenario de vida institucional, desde que en tiempos remotos fue llamado el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, posteriormente denominado Instituto Científico y Literario, periodo durante el cual conquistamos el reconocimiento a la autonomía en 1948 y finalmente en 1961, constituyéndonos propiamente como universidad.

Hemos sido convocados, afirmó, a su defensa en múltiples ocasiones desde aquel reconocimiento en las postrimerías de la segunda mitad del siglo veinte.

La ocasión más reciente la celebramos como una victoria el tres de octubre, fecha memorable en el histórico de la comunidad académica que los universitarios de Hidalgo  nos hemos dado a llamar el Día de la Autonomía, pues en aquel día del 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en favor de la libertad, respecto al arbitrario intento de modificación a nuestra ley orgánica por parte del gobierno del estado, con la intención de imponer un órgano de control que interviniera en las decisiones colegiadas de nuestra institución, respecto al uso y administración de sus recursos.

Definitivamente, la libertad es un desafío interminable.

Javier Barros Sierra, trigésimo cuarto (34°) rector de la UNAM, ilustre figura en la defensa a la autonomía universitaria, expuso en su momento:

‘Lo que más profundamente molesta a los enemigos de la Universidad es el ejercicio de las libertades democráticas de reunión, de pensamiento y de expresión dentro de nuestra comunidad’.

Entendemos perfectamente e incentivamos entre el alumnado y el cuerpo docente la idea de que así en el aula como en los medios, la manipulación e imposición de los saberes constituye, por todo lo anterior, un golpe de muerte para la democracia y una flagrante herida para la libertad de los individuos.

Los desafíos del periodismo comparten con la histórica lucha por la autonomía el sentimiento y la urgente necesidad de ser dueños de nuestra propia realidad como nación. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas