.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Comentario a Tiempo / 2020, “año de Leona Vicario” (I)

Teodoro Rentería Arróyave*

PRIMERA PARTE

El pasado viernes 1 de noviembre afirmamos, copio textual, que: La estupenda iniciativa de ley federal, para que el inminente 2020, sea declarado “Año de Leona Vicario”, ha partido de la diputada federal por el Estado de Hidalgo y pertenciente a Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, María Marivel Solís Barrera.

Hoy, ya es Decreto de Ley, al ser aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores, es decir por el Congreso de la Unión, los días 11 y 12 respectivamente.

La legisladora Solís Barrera que es una luchadora social por la igualdad de género, en su propósito de honrar la memoria de la “Madre de la Patria” aunó su conocencia y amistad con el abogado-humanista, Don Saúl Uribe Ahuja, quien heredara de su señor padre en 1950, la Hacienda de San Francisco Ocotepec de Apan, Hidalgo, y que fuera propiedad de la mencionada Heroina, convietiendose así en la primera mujer que dirigiera una empresa de esta naturaleza, que sólo estaba destinada a los hombres.

Tenemos que ponernos de acuerdo del motivo que inspiró a la legisladora para escoger el 2020 como “El año de Leona Vicario”, y aquí entramos los periodistas en todo su conjunto, porque precisamente en el entrante año se cumple el 205 aniversario de que la heroína se conviertiera en la primera mujer periodista, no sabemos sí del mundo, pero de México y América, es un hecho indiscucutible.

El historiador, Jesús Benjamín Ortega Lazcano, colaborador de Don Saúl, nos hace el relato que ha recogida la historia: “En 1815 Leona Vicario escribe por primera vez en el periódico “El Correo del Sur” y luego en el “Correo Americano”, lo que se considera la primera participación de una mujer en el periodismo.

Gracias a esos escritos, continúa, es la referencia más apropiada para que el próximo año se convierta en “El Año de Leona Vicario”, sino fuera suficiente, la heroina es también la primera mujer y la única reconocida como corresponsal de guerra en América Latina.

Nada más ni nada menos cubrió la Guerra de Independencia de México; esa labor reporteril, agrega Jesús Benjamín, ayudó grandemente a la causa insurgente, avisando mediante sus cartas, por eso se llama corresponsal de guerra, las estrategias de los enemigos de la causa libertaria, con su don descriptivo y culto, fue narrando como tenían que defenderse los independentista de esa época, fue una labor periodística de mucho riesgo aunque escribía con seudónimos.

Antes, con motivo de “El Congreso de Apatzingan” en 1813, Leona Vicario había hecho sus primeros escritos y comienza su entusiamo por el periodismo hasta que le da cobijo “El Ilustrador Americano”

La legisladora Marivel Solís, envío una carta a la escritora, Beatriz Gutiérrez Múller, esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con su idea del “Año de Leona Vicario”; que bueno que se sumó a la iniciativa la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Nosotros por nuestra parte, en reunión en el Palacio Legislatico, y a petición de los mencionados, propusimos que se lleve a cabo en las Hacienda que fuera de Leona Vicario, un seminario para exponer investigaciones historicas sobre “La Madre de la Patria”, cuyos trabajos despues se conviertan en libro, ademas de concursos de poesia,  pintura y escultura referenciales.

Este es un logro más de la diputada María Marivel Solís Barrera y del abogado-humanista, Saúl Uribe Ahuja, en sus luchas continuas y perseverantes por México, por su historia y sus valores. Ahora a trabajar para que “El Año de Leona Vicario”, deje huella en la actual y las nuevas generaciones.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas