.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Cierre 2019 en Ixmatlahuacan

Yamiri Rodríguez Madrid

A Ixmatlahuacan, uno de los 212 municipios veracruzanos, recibió para este 2019, un presupuesto de apenas 15 millones 90 mil pesos; poco más de 1 millón de pesos para ejercer cada mes.

Así, el lugar de los que tienen redes de algodón, por su origen náhuatl, apenas y logró programar 37 obras y acciones, aunque varias de éstas, conforme fueron transcurrieron los meses, tuvieron que ser canceladas debido a la falta de recursos. Ejemplo de lo anterior es que este año ya no se pudo hacer una cancha deportiva en la cabecera municipal, la rehabilitación de un parque en la localidad de Chicalpextle o la rehabilitación de varias calles.

Del total de su raquítico presupuesto, este municipio del sur veracruzano, vecino de Alvarado y también de Tierra Blanca, destinó 25.2 por ciento para Urbanización Municipal; 20.9 por ciento para Vivienda, 18.8 por ciento para Agua Potable, 11 por ciento para Seguridad Pública Municipal; 6.3 por ciento para Educación; 5.3 para Auditoría y 4.3 por ciento para Equipamiento Urbano.

Como en cada ayuntamiento, hay varios rubros en cero como el Protección y Preservación Ecológica, Prevención Presupuestaria, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, el de Infraestructura Productiva Rural, Electrificación, Planeación Municipal, Bienes Inmuebles, Caminos Rurales, Salud, Acciones Sociales Básicas, Estudios, Bienes Muebles y Proyectos Culturales y Artísticos.

Para lo que alcanzó fue para 98 mil pesos en despensas al año; 116 mil pesos para gasolina a vehículos de seguridad; 233 mil pesos para sus obligaciones financieras; 700 mil pesos para guarniciones y banquetas en la localidad de Pachuca y algunos cuartos para baño en Santa Fe, El Cacique, Chalpa, Teapa, El Rincón y Las Cruces. Otras localidades como Las Cuatas, Mozapa, Charco de la Peña y Mata Lagarto les tocaron obras muy menores.

Al igual que Ixmatlahuacan están la mayoría de los municipios pequeños veracruzanos: olvidados presupuestalmente.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas