.

viernes, 15 de noviembre de 2019

Vándalos con 'preparación profesional' participan en protestas: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó denuncias por los actos vandálicos registrados el jueves en Ciudad Universitaria (CU) realizados por un grupo de encapuchados, informó el secretario general de la institución Leonardo Lomelí Venegas.

En conferencia de prensa, informó que esta casa de estudios trabaja en colaboración con autoridades locales y federales para identificar a las personas que vandalizaron la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria (CU), a fin de que estos actos no queden impunes.

Indicó que la actuación de estas personas evidencia una "preparación profesional", ya que han aparecido previamente en otras protestas; por lo que deslindó de los hechos a los alumnos que se manifestaron de forma pacífica y con demandas legítimas.

Lomelí Venegas refirió que cuando ha habido estudiantes involucrados en otros disturbios, además de presentar la denuncia correspondiente, "la universidad ha procedido en lo que respecta propiamente a su normatividad a sancionar".

En este caso, el secretario general de la máxima casa de estudios indicó que no se descarta que estudiantes se hayan sumado a las agresiones; sin embargo, se ha identificado a “gente externa a la universidad”.

Respecto a los daños indicó que éstos aún no se han calculado pues se requiere de un análisis para valorar la afectación no solo a la librería, sino también al mural de la Rectoría, que es una obra del artista David Alfaro Siqueiros.

Por su parte, la abogada Mónica González indicó que las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General de la República fueron por daño a la propiedad y por el delito de robo con violencia a la librería.

Este jueves, un grupo de personas con los rostros cubiertos armados con varillas, picos y artefactos explosivos causaron destrozos al edificio de la Torre de Rectoría.

Los vándalos arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble.

También causaron destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova, ubicada al costado sur de la torre.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas