.

martes, 5 de noviembre de 2019

45 años del Movimiento Antorchista

Yamiri Rodríguez Madrid

Este domingo 10 de noviembre, más de 150 mil antorchistas, entre ellos un importante contingente veracruzano, se reunirán en el vecino estado de Puebla, para celebrar los primeros 45 años de su movimiento.

Provenientes principalmente de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y, por supuesto, nuestra entidad, celebrarán con una vistosa revista cultural pues, en este casi medio siglo, se han ocupado de detonar el talento de miles de jóvenes en las bellas artes, por lo que la poesía, la danza y el teatro, estarán presentes.

Pero los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, sedes de este mega encuentro, serán también el marco para la reflexión sobre los logros en este casi ya medio siglo de existencia, pues han sido partícipes de la transformación política y social que han tenido los estados donde tienen presencia, con un mismo objetivo: luchar contra la pobreza y la miseria, hacerle frente a la injusticia y a la desigualdad.

Y, obligadamente, en su festejo deberán reflexionar hacia dónde dirigir ahora sus pasos, con la experiencia acumulada, pues es una de las organizaciones más longevas del país y de las de mayor estructura, con ideología y formación propia.

El movimiento en Veracruz es un claro ejemplo de esto. En su lucha por vivienda, en la entidad hay varias colonias antorchistas donde habitan más de 70 mil veracruzanos.   Si no se organizaran y movilizaran, en éstas no habría servicios y hoy, hasta escuelas –de todos los niveles-, unidades deportivas y auditorios, operan en la gran mayoría.

Pieza clave de Antorcha ha sido su líder estatal, Samuel Aguirre Ochoa, quien desde 1984 ha trabajado en pro del movimiento.  Janeth García, lideresa en Córdoba, recordaba hace unos días que fue él quien en 1984 encabezó la lucha por la formación del ejido Antorcha y, en el 88, formó la colonia Antorchista, allá en la Ciudad de los 30 Caballeros, por cierto, una de las más grandes del estado.

El albergue Salvador Díaz Mirón, las espartaqueadas culturales y deportivas, las colonias a lo largo y ancho del estado, son una muestra clara y viviente del trabajo de Antorcha en Veracruz.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas