.

miércoles, 30 de octubre de 2019

La aprobación del T-MEC para el 2021

Dra. Aribel Contreras Suárez*

Visita de los legisladores

Hace varias semanas un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes (CdR) de Estados Unidos (EU) vino a reunirse con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y específicamente con el Secretario de Hacienda, la Secretaria de Trabajo y con el presidente de México. La razón principal fue para platicar personalmente sobre sus preocupaciones respecto a la reforma laboral para que nuestro país cumpla con sus compromisos establecidos dentro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para posteriormente proceder a su aprobación bicameral. Externaron su preocupación en materia de presupuesto para constatar de dónde saldrían los recursos para la implementar dicha reforma y aunque en teoría se les explicaron varios puntos, habrá que ver si se regresaron con la información completa para ya aprobarlo o si simularon que todo está orden para fingir que el T-MEC no está contaminado con sus temas políticos internos.

Justificaciones

Sabemos de sobra, porque todos los medios se han encargado de presentarlo, que este tema ha sido el pretexto perfecto por parte de la líder de la CdR, Nancy Pelosi, para detener su proceso de aprobación. Primero pidió que se abriera nuevamente el T-MEC para considerar la renegociación de lo ya negociado en varios de sus capítulos, luego se enfocó a lo laboral y ahora, aunque dice que México es prioridad para su país, sabemos que la agenda legislativa tiene ahora como prioridad el juicio político de su presidente.

Escenarios posibles

El clima político no se encuentra en su mejor momento (desde el 2017) y en tiempos electorales, menos. Por lo que es importante considerar los tres escenarios viables que veo:
1) Se aprueba el T-MEC en estas últimas semanas que les quedan de días legislativos.
2) No se aprueba el T-MEC, por lo tanto sigue (como hasta ahora) el TLCAN y se retoma el tema hasta el 2021.
3) El mandatario estadounidense decide hacer la “denuncia” del TLCAN, que es la salida formal de este acuerdo para ejercer presión a que se apruebe aún en tiempos electorales para EU durante el 2020.

El escenario que veo más factible es el segundo.

Argumentos

Darles la victoria a los republicanos de aprobar su acuerdo comercial resultaría contradictorio frente a sus votantes por llevar -de manera paralela- a investigación para proceder al juicio político. Aprobarlo ahora es darle votos para el año 2020. ¿Qué nos hace pensar que en las escasas semanas se hará lo que no han hecho en todo lo que va del 2019? La respuesta pudiera estar basada en que a estas alturas se ha hecho mucho por parte de México a través de la Embajada de nuestro país en EU y por parte de los funcionarios y diplomáticos que laboran en la Subsecretaría para América del Norte de la Cancillería. Pero debemos entender que esto no es un tema de México, sino una cuestión política de EU. Ya que el 31 de octubre se vota en la CdR sobre la formalización de los procedimientos para el juicio político de Trump para la siguiente fase de investigación. Y el T-MEC no es una prioridad en tiempos de mover las piezas del ajedrez político.

Para más detalles sobre este tema, les comparto la entrevista que di para el noticiero Bitácora Política:
https://twitter.com/ElFinancieroTv/status/1182841404118093825


* Coordinadora 
Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales
Universidad Iberoamericana
                                                      
aribel.contreras@ibero.mx
Twitter: @Aribel007

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas