.

lunes, 28 de octubre de 2019

#Dobleces / Las 36 viudas de Romero Deschamps

Israel Mendoza Pérez
@imendozape

La “pacífica” salida de Carlos Romero Deschamps del sindicato petrolero dejó a su paso una cauda de “viudas” por las 36 secretarías sindicales. Ahora, aprenderán a vivir sin el apapacho y padrinazgo del septuagenario dirigente sindical. Esdras Romero Vega, secretario general de la histórica Sección 1 de Tampico-Madero se sumó al coro de lamentaciones por la salida de quien lo hizo jefe.

El 17 de octubre en el interior de la sede del STPRM en la ciudad de México, en un acto de genuflexión ante su “padre sindical”, Romero Vega expresó: “es difícil entender su decisión; nos duele... tantos y tantos logros. Nuestra sección sin usted, ya hubiera cerrado”, reseñó un semanario.

En ese tono fueron las despedidas de las 36 “viudas” de Romero Deschamps.

Pero el ejemplo más conspicuo es el de Esdras Romero Vega quien es un trabajador petrolero que responde a los intereses políticos y económicos de él mismo. Durante su permanencia como secretario general de la Sección 1 se pudo sostener en el poder gracias a una política de terror en contra de la base trabajadora. Amenazas e intimidación para mantenerse al frente del cargo tal y como le enseñó su padrino sindical Carlos Deschamps forman parte de su catálogo de trampas.

En 2007-2009 Romero Vega fue secretario general de la Sección 1 y con ello se coló al círculo íntimo de Romero Deschamps, en 2010-2012 se rrelige y en 2013 gobierna el sindicato a tras mano o con intimidaciones como ocurrió a partir de 2018 cuando en las elecciones usó las más sucias prácticas antisindicalistas para perpetuarse en el poder.

Y es que sin dudarlo Esdras Romero es un infractor voraz. Con 39 años de antigüedad y 56 años de edad ya es jubilable, pero se aferra al mangonear el sindicato a su antojo. Según el acuerdo de jubilaciones entre Pemex y el Sindicato petrolero, establece en su Capítulo XVI, Cláusula 134, Regla 1, “jubilaciones por vejes”, último párrafo, del Contrato Colectivode Trabajo celebrado entre Petróleos Mexicanos y el STPRM señala que: a los trabajadores que acreditan 30 años o más de servicio y 55 años de edad como mínimoy los que acrediten 35 años o más de servicio sin límite de edad, se les tomará como base para fijar la pensión. “En estos casos y previo acuerdo con el sindicato, el patrón tendrá la facultad de jubilar al trabajador y este la obligación de aceptar la jubilación.

En todo caso, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza tiene el poder de ordenar que un personaje como Esdras Romero le sea concedido el beneficio de su jubilación conforme a la Cláusula 134, regla 1 Último Párrafo del Contrato Colectivo de Trabajo en Vigor, así mismo considerar la cláusula 9 y 45.

Las investigaciones y denuncias existentes alcanzan a personajes como Esdras Romero Vega y la limpia debe darse y casos como éste deben ser la muestra de lo que le espera a los trabajadores que buscan la perpetuidad. Cifras conservadoras señala que en las 36 secciones existen un 90 por ciento de descontento por parte de los petroleros en contra del secretario general seccional.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde sabe que no basta con una elección democrática al interior del sindicato. Debe tener en la mira a personajes que convirtieron el sindicato en cotos de poder regionales.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas