.

lunes, 14 de octubre de 2019

Concatenaciones / La última caravana

Fernando Irala

El inicio del año se significó por la irrupción de la migración desde el sur del país, en el intento por atravesarlo y llegar a Estados Unidos, el objetivo final.

El éxodo de los mexicanos lleva cerca de un siglo, y desde hace muchos años los centroamericanos lo han llevado a cabo.

A todos los mueve llegar a esa especie de tierra prometida, a la realización del llamado “sueño americano”.

Pero si alguna vez existió, el espejismo se esfumó hace mucho tiempo, y la que de plano se ha invertido es la política del gobierno estadounidense para con la migración.

Ya desde los tiempos de Barack Obama, ese carismático afroamericano que presidió al monstruo, las deportaciones crecieron como nunca.

El actual mandatario norteamericano, obsesionado por recuperar la grandeza pasada de su país, culpa de la decadencia en primer lugar a la migración.

En esa creencia, su estrategia política se ha basado de manera sustantiva en la contención del flujo migratorio, tarea a la que ha sumado al gobierno mexicano, con el chantaje de imponer aranceles que poncharían la frágil economía nacional.

Así es que el muro se ha establecido en la frontera sur, y es en Tapachula y lugares aledaños en donde se retiene a los migrantes, y se les impide ir hacia el norte.

Desesperados porque muchos llevan hasta seis meses, sin esperanzas de que su situación se regularice y se les permita llegar a la frontera norte, un grupo de hasta tres mil extranjeros intentaron armar una caravana como las que al inicio de año atravesaron el territorio nacional y eran entonces apoyadas.

La iniciaron una madrugada del pasado fin de semana. Pero esta vez no tuvieron éxito.

Apenas unas horas y unos pocos kilómetros avanzados por las carreteras chiapanecas, la caravana fue disuelta.

En el lenguaje oficial, fueron “invitados a informarse” sobre opciones de regularización de su situación migratoria, y simplemente devueltos a la estación de Tapachula.

Ellos cuentan otra historia. Una más, de una vida de marginación y sufrimiento.

La visión de los vencidos, diría el doctor León Portilla.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas