.

jueves, 3 de octubre de 2019

Comentario a Tiempo / Llegó la gran conmemoración china III

Teodoro Rentería Arróyave*

TERCERA PARTE

En efecto, como lo indica el título de esta entrega, llegó la gran conmemoración del 70 aniversario de la creación de la República Popular China; el maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, participante en el Foro de la Franja y la Ruta, por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALAIPE, al igual que otros colegas de 49 naciones, así describe sus vivencias, que tituló DESARROLLO PACÍFICO Y CRECIMIENTO EQUILIBRADO EN CHINA.

“Con una muestra del desarrollo pacífico de la gran nación china y el crecimiento equilibrado de su pueblo, los actos conmemorativos del 70 Aniversario de la fundación de la República Popular China, llenaron de esplendor la Plaza Tiananmen; primero el mensaje político, seguido de la muestra del poderío militar defensivo y con la culminación de la fiesta multicolor con la participación de miles de niños, jóvenes y mayores orgullosos de su origen.

Los integrantes de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta fuimos invitados a la ceremonia oficial y ubicados en las primeras filas; el arribo fue desde las 5 de la mañana. Durante cinco horas fuimos testigos de la organización y orden para recibir, acomodar y atender a más de 100 mil espectadores. Nuestro lugar sobre la plaza frente al ingreso principal de la Ciudad Prohibida.

Con la imagen central de Mao Zedong, se desarrollaron los actos conmemorativos del 70 Aniversario de la fundación de la República Popular China.

El acto multitudinario fue marcado por el orden y el silencio total en cuanto inició la ceremonia, con los honores a la bandera, la escolta y los acordes de la banda de Guerra. Desde ese instante y hasta la culminación todo fue sincronía.

El misil intercontinental DF-41. Primera vez que se muestra en público. No fue posible contar con traductor simultáneo en ningún idioma; de las crónicas que revisamos en los diarios y desde nuestra perspectiva, recogimos los mayores datos para mayor precisión de lo acontecido para esta crónica:

Rodeado de pompa, desde la puerta de Tiananmen, como hace siete décadas hiciera Mao Zedong, el presidente de China, Xi Jinping, se dirigió solemnemente a la nación en el desfile para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular. Como Mao entonces, fue breve. Sus dos mensajes principales, con un ojo en las protestas de Hong Kong, aseguró que nada puede detener el progreso de este país en pleno auge. Y que el Ejército defenderá con decisión la soberanía y la segridad chinas. Un mensaje subrayado por la exhibición de músculo en la marcha militar de 15,000 soldados, 580 piezas de equipamiento -incluidos, por primera vez, los misiles intercontinentales de múltiples cabezas DF-41- y 160 aviones.

“Nada puede hacer tambalear los cimientos de nuestra gran nación. Ningún poder puede detener a la nación ni al pueblo chino en su progreso”, sostenía Xi, en un mensaje en el que enfatizó su visión de rejuvenecimiento y unidad del país bajo el mandato del Partido.

Para la ocasión lucía un traje Mao clásico, en color gris oscuro. El resto de miembros del Comité Permanente, el máximo órgano de poder del Partido Comunista y por ende de China, lucían en cambio traje de chaqueta y corbata. Junto a ellos los antiguos presidentes Hu Hintao y Jiang Zemin, altas autoridades del Partido, del Ejército y del Estado. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas